domingo, 8 de febrero de 2009

Concepto de enseñanza y su relación con el aprendizaje

Hola jóvenes....

En la sesión del día 9 de febrero de 2009, estuvimos analizando el concepto de enseñanza en el sentido de que se relaciona estrechamente con el aprendizaje al favorecerlo.

La idea en esta primera actividad del blog, es que se realicen conclusiones con referencia a las 2 actividades de dicha sesión, por lo que es importante que para esto, ustedes se basen en la ficha como guía y en sus apuntes.

La dinámica consistirá en comentar sobre estos puntos:

  • La relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje.
  • Las diferencias entre enseñanza y aprendizaje.
  • ¿Por qué se considera a la enseñanza como una acción de andamiaje y retirada?
Como mínimo, se piden dos comentarios; se pueden utilizar citas textuales de autores; el tiempo límite para realizar esta actividad es hasta el 13 de febrero de 2009 a las 11:00 pm.


Atte.

Profr. Marco Erik

43 comentarios:

  1. En lo que respecta a la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje Fenstermacher dice: "que esta relación entre enseñanza aprendizaje es de dependencia ontològica y no de casualidad", es decir, que dicha relación depende desde el deber ser y no que sólo es algo casual.
    La enseñanza es una actividad que necesita de la existencia de dos personas, una que posee conocimientos y habilidades, y otro que no posee nada de eso, por lo que la primera quiere transmitir lo que sabe a la segunda persona. Pero es desde esta afirmación que surge una diferencia entre los dos términos, enseñanza y aprendizaje, pues el primero de ellos es un intento, pues al establecer la relación entre las dos personas (la que sabe y la que no sabe) no siempre es seguro que el que no sabe aprenda.
    La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos diferentes, pues aunque sean interdependientes, la enseñanza no es la causa del aprendizaje, ya que su función recae en guiarlo y favorecerlo.

    ResponderEliminar
  2. En lo que respecta a la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje Fenstermacher dice: "que esta relación entre enseñanza aprendizaje es de dependencia ontològica y no de casualidad", es decir, que dicha relación depende desde el deber ser y no que sólo es algo casual.
    La enseñanza es una actividad que necesita de la existencia de dos personas, una que posee conocimientos y habilidades, y otro que no posee nada de eso, por lo que la primera quiere transmitir lo que sabe a la segunda persona. Pero es desde esta afirmación que surge una diferencia entre los dos términos, enseñanza y aprendizaje, pues el primero de ellos es un intento, pues al establecer la relación entre las dos personas (la que sabe y la que no sabe) no siempre es seguro que el que no sabe aprenda.
    La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos diferentes, pues aunque sean interdependientes, la enseñanza no es la causa del aprendizaje, ya que su función recae en guiarlo y favorecerlo.

    ResponderEliminar
  3. La enseñaza se considera como una acción de andamiaje, pues posibilita a los alumnos para que construyan sus bases sólidas, para que llegado el momento los individuos puedan seguir aprendiendo, así el maestro en esta labor proporciona o traspasa las competencias a su aprendiz. Esta tarea es un reto que asume el docente, y aunque resulte difícil en un primer momento, después será de gran utilidad, pues los jóvenes tendrán la capacidad de valerse por si mimos y aprender cosas complejas, pues contara con los elementos necesarios para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. 1 la relación.- Se entrelazan por que existe cierta proporción de cada parte, así, pues la enseñanza se apoya del aprendizaje y, como lo decía en la lectura depende de él, pues sin el concepto de aprendizaje no existiría la enseñanza. El “concepto” se obtiene del mismo maestro y no hay que olvidar que las actividades de enseñanza van seguidas por el aprendizaje de los alumnos

    ResponderEliminar
  5. 2.- Las diferencias que existe entre la enseñanza y el aprendizaje.- pienso que la enseñanza es la forma en que se “enseñará”, no solo por parte de una persona que proporciona el conocimiento (maestro) al que podríamos llamar aprendizaje, sino que exista otra parte que reciba su instrucción (alumno) como enseñanza, de esta manera se ponen las dos en juego. El aprendizaje es el motor de la enseñanza, pues sin el no existiría ésta.

    ResponderEliminar
  6. 3.- Con respecto a la ultima pregunta, como lo vimos en clase, el andamiaje es un soporte que ayuda a un “maistro albañil” a construir bien un edificio y este facilita la construcción, con base a esto, la enseñanza genera la acción del andamiaje, para facilitar el aprendizaje de modo que el aprendiz o el alumno pueda hacer la acción si se le brinda una ayuda.

    ResponderEliminar
  7. a por cierto el de arriba es Juan Manuel de la Cruz Aguilera...jejejeje

    ResponderEliminar
  8. La relación que se mantiene entre enseñanza y aprendizaje es muy estrecha, porque una depende de la otra, debido a que una depende de la otra y no pueden separase.
    Se puede aprender de manera inconsciente y consciente, y también de manera autónoma sin que exista una persona que se encuentre enseñando, debido a que de acuerdo a la necesidad que tengamos es la manera en que la satisfacemos, un ejemplo de ello es cuando comenzamos a realizar una actividad a la cual somos nuevos, mediante el error y la práctica aprendemos, pues quizás no contemos con el apoyo de alguien, por lo que puede haber aprendizaje sin que alguien enseñe, pero viceversa no es posible ya que para propiciar cualquier enseñanza es preciso que alguien aprenda, pues no podría llevar a cabo esto proceso, pues no se cuenta con quien interactuar y compartir un conocimiento.
    La relación que existe entre enseñanza y aprendizaje están muy ligadas con el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  9. La relacion que se establece entre enseñanza y aprendizaje:
    - como sabemos la enseñanza es una acción que muchas de las veces es intencionalmete provocada, con el mero fin de aculturizar a un individuo.
    estos 2 procesos se relacionan, pues la enseñanza es el intento por crear un aprendizaje, misma acción que se lleva entre un individuo que posee conocimientos y habilidades y otro que no.
    para que exista enseñanza es necesario alguien que aprenda, pero no necesariamente cuando alguien aprende algo es sinonimo de que alguien lo enseño; en este proceso esta implicita la imitación, así como la experimentación.

    LA DIFERENCIA ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
    la más notable diferencía entre la enseñanza y el aprendizaje es una sola condición, la enseñanza necesita de dos personas, el que enseña y el que tiene que adquirir un nuevo saber.
    la enseñanza es un intento provocado por que se lleve a cabo un aprendizaje, pero el aprendizaje muchas de las veces es inesperado y sorpresivo, es decir producto de un descubrimiento.

    ¿por qué se concidera a la enseñanza como una acción de andamiaje y retirada?
    - la enseñanza se concidera una acción de andamiaje por que sirve como base para que el construya un simiento solido que le permita aprender no sólo en ese momento, si no que éste en algun momento no muy sejano se convierta en autodidácta y aprenda por si sólo.

    ResponderEliminar
  10. disculpe las faltas de ortografia pero por una falla en la internet no alcance a checar ese aspecto...-.

    ResponderEliminar
  11. La relación que se establece entre enseñanza y aprendizaje:
    *Fenstermacher dice que la relación entre enseñanza y aprendizaje es dependencia ontológica y no de causalidad.
    *La enseñanza y el aprendizaje están estrechamente ligadas por el hecho de que es un complemento, es decir, se supone que al enseñar se aprende y al aprender alguien tuvo que haber enseñado. Es por eso que muchas veces hacemos referencia al proceso enseñanza-aprendizaje. Pero cabe destacar que puede haber aprendizaje sin enseñanza y puede haber enseñanza pero sin aprendizaje. Aún así sabemos que estas dos actividades son la base para lograr un desarrollo de competencias, habilidades, actitudes positivas y sobre todo conocimiento en los alumnos.

    ResponderEliminar
  12. relación que se establece entre enseñanza y aprendizaje
    - en la actividad práctica de la enseñanza debe haber al menos dos personas, la que posee el conocimiento o habilidad y la que no la tiene y desea adquirirla.
    - el concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje, pues las actividades van dirigidas al aprendizaje de los alumnos.

    las diferencias entre enseñanza aprendizaje
    - puede haber aprendizaje sin que precisamente exista alguien que enseñe,pero no se puede enseñar a nadie.
    - la enseñanza no es causa de aprendizaje, pero el aprendizaje si es fundamental para la enseñanza

    ¿por qué se considera a la enseñanza como una accion de andamiaje?
    - por que la enseñanza el docente la ofrece como guia,apoyo y cuando lo considera pertinenete retira la ayuda para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

    ResponderEliminar
  13. La diferencia entre esnseñanza y aprendizaje:
    *El aprendizaje puede realizarlo uno mismo. La enseñanza se produce estando presente por lo menos otra persona más. El aprendizaje implica la adquisición de algo, la enseñanza implica dar algo.
    *En la enseñanza es necesario que haya alguien que sepa más que otro u otros, para que muestre lo que desea transmitir de una manera clara, coherente y precisa, para que pueda entenderse lo mostrado. Pero es necesario antes haber vivido la experiencia. En el aprendizaje no necesariamente tiene que haber dos personas, uno mismo puede aprender a través de antes haberlo visto.

    ResponderEliminar
  14. Existe una relación muy estrecha entre enseñanza y aprendizaje, Fenstermacher sostiene la idea de dependencia ontológica, la cual ayuda a explicar por qué la mayoría de nosotros percibimos esta conexión. Si nadie aprendiera, sería difícil imaginar que pudiéramos disponer del concepto de enseñar. Porque si el aprendizaje no se produjera nunca ¿qué sentido tendría enseñar? La conexión entre los dos conceptos esta fuertemente inmerso en nuestro lenguaje, De hecho es fácil confundir relaciones ontologicamente dependientes con relaciones causales, debido a que el concepto de enseñanza depende de un concepto de aprendizaje, y debido a que con tanta frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, podemos fácilmente pensar que una cosa es causa de la otra. Sin embargo no hay que olvidar que de una enseñanza no siempre hay un aprendizaje y que podemos aprender sin que nadie nos enseñe.

    ResponderEliminar
  15. Las diferencias que existen entre estos dos elementos del proceso educativo , es que la primera para que se lleve a cabo es necesario de dos personas o más ; el que enseña y el que quiere aprender, en cambio el aprendizaje lo puede realizar uno mismo; se origina dentro de la cabeza de cada individuo. La enseñanza implica dar algo, su objetivo es transmitir competencias al alumno que le permitan insertarse y desarrollarse dentro de la sociedad. El aprendizaje se refiere a la adquisición de algo como puede ser habilidades, competencias, conocimientos y actitudes. En conclusión podemos decir que la enseñanza y aprendizaje son dos procesos diferentes y aunque sean interdependientes, ninguno es causa de la otra.

    ResponderEliminar
  16. ¿Por qué se considera a la enseñanza como una acción de andamiaje y retirada?
    *La enseñanza sería la guía o el sostén que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.
    *La enseñanza en un momento dado puede ser un andamiaje porque se necesita poner las bases sólidas para progresar y adquirir más conocimientos, en educación esto es tarea del profesor, cuando muestra y proporciona contenidos básicos y necesarios. Es una acción de retirada porque es necesario dejar al alumno que por si solo busque y pueda formarse ideas y criterios propios, pero siempre con la guía o el apoyo del docente cuando el estudiante lo solicite.

    ResponderEliminar
  17. La enseñanza esta enfocada a transmitir conocimientos, puede haber aprendizaje sin que exista una enseñanza, pero no enseñanza sin que exista nadie que aprenda.
    “la enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica”
    El hecho de que el maestro enseñe no significa que el alumno aprenda, o que aprenda lo que se pretende enseñar. Esto se debe a que existen factores que obstaculizan o desvían el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. La enseñanza es considerada como una practica de andamiaje por que es un soporte del aprendizaje. La enseñanza sirve como guía en los aprendices, se dice andamiaje por que se retira cuando el aprendiz esta listo para aprender y buscar nuevos conocimientos por si solo, cuando éste es capaz de enfrentar situaciones problematices.

    ResponderEliminar
  19. Que el prefesor enseñe no quiere decir que el alumno aprenda.
    el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

    El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza,

    La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor,alumnos y el conocimiento.

    ResponderEliminar
  20. ¿Por qué se considera a la enseñanza como una acción de andamiaje y retirada?


    porque mas que nada es como las bases para que los alumnos comiencen a formarse sus propios conocimientos y estrategias de estudio y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  21. Las diferencias entre enseñanza y aprendizaje.


    Ensñanza:


    es la actividad se supone propia del maestro, el cual se encarga de transmitir algun conocimiento ( no puede haber maestro sin alumno)


    Aprendizaje: es la acción propia del alumno, en caso de que no haya maestro puede haber conocimiento nuevo ya que el individuo puede aprender de manera individual a travez de sus sentidos y la experiencia.

    ResponderEliminar
  22. Para facilitar el aprendizaje en los alumnos, el concepto de andamiaje desarrollado por Jerome Bruner ( 1975) nos puede resultar muy útil en la labor que desempeñamos, ésta concepción se refiere a la ayuda que le proporcionamos a los alumnos, así como la transmisión de las competencias; una vez que el aprendiz domina la tarea , la ayuda o el soporte se va reduciendo para impulsar la responsabilidad para el aprendizaje. Tiene como propósito construir un cimiento sólido que le permita beneficiar el aprendizaje en sus alumnos. Los maestros deberíamos estar conscientes en qué momento es pertinente retirar la ayuda, pues el alumno debe construir sus propios conocimientos.

    ResponderEliminar
  23. La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos complementarios, puesto que cuando alguien está aprendiendo-aunque no siempre-existe alguien que está enseñando, y viceversa, y digo no siempre porque, no obstante que son dos procesos complementarios, hay ocasiones en las que el aprendiz puede funcionar sin el enseñante, es decir, aprender solo, mas no lo contrario, puesto que siempre que alguien enseña, significa que hay quien está aprendiendo.
    Mediante éste proceso hay cierta transmisión de saberes, un maestro le brinda conocimientos a un alumno. En el modelo educativo vigente actual se pretende otro estilo de enseñanza, en éste ya no se persigue una simple transmisión de contenidos, sino que se busca una forma de que el aprendiz por sí solo edifique sus propios conceptos y se apropie de un saber construido por él mismo. En la enseñanza contemporánea, podría decirse que en lugar de que el profesor transmita contenidos a los alumnos, mejor le esté transmitiendo habilidades y competencias para que posea el saber.

    ResponderEliminar
  24. Cuando se dice que la enseñanza tiene una función similar a la del andamiaje, se quiere dar a entender que el enseñante (maestro) sólo sirve como un apoyo en el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno, no precisamente es quien se lo proporciona, sino que más bien cumple la función de sostén y guía en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  25. RELACIÓN:
    La enseñanza es un intento por el cual se quiere obtener un aprendizaje, aunque en muchas de las ocasiones esto no se puede llegar a concretar ya que no siempre que se enseña se aprende.
    Para que pueda haber una enseñanza es necesario que haya dos personas una que enseña, que es la que tiene los conocimientos y otra que aprende, que es la que carece de ellos, esto no quiere decir que siemre que hay un aprendizaje hay una enseñanza.

    LAS DIFERENCIAS:
    Una de las diferencias que es mas notable, es que la enseñanza depende necesariamente de dos peronas la que enseña y la que aprende. Es un intento o un esfuezo por lograr un aprendizaje.
    Por otro lado una aprendizaje no necesariamente depende de dos peronas ya que éste se puede lograr hasta por un error,o simplemente un descubrimiento producto de una investigación.

    ¿Por qué se considera a la enseñanza como una acción de andamiaje y retirada?
    Ya que les permite a los alumnos tener una guía, un soporte de donde ellos puedan partir, ya que obtienen competencias, que en un momento determinado les permitiran estar listos para que sigan su camino por si solos o sea que busquen conocer mas pero a base de su esfuerzo.

    ResponderEliminar
  26. RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE:
    Fenstermacher sostiene que la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de causalidad. En esta relación el concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje, pues sin el concepto de aprendizaje no existiría el de enseñanza.
    También se podría decir que estos dos conceptos se complementan, pues comúnmente se dice que si el maestro enseña, el alumno debe aprender,por lo que se entendería que uno es causa del otro.

    LA DIFERENCIA ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
    Una de las diferencias es que el aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más; no es algo que ocurra dentro de la cabeza de un sólo individuo. El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo.

    ¿POR QUÉ SE CONSIDERA A LA ENSEÑANZA COMO UNA ACCIÓN DE ANDAMIAJE Y RETIRADA?
    Porque la enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda. La enseñanza sería la guía o el sostén que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.
    En un primer momento el docente debe proporcionar las herramientas necesarias para que el alumno vaya adquiriendo los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan seguir aprendiendo,lo cual propiciará que después de un tiempo el estudiante será capaz de seleccionar las estrategias que le faciliten adquirir un aprendizaje de manera autónoma.

    ResponderEliminar
  27. La concepción de "El proceso de enseñanza-aprendizaje", es producto del hecho de que, por lo general, las actividades de enseñanza tienen como correlato la producción de aprendizajes; pero lo cierto es que enseñanza y aprendizaje son dos procesos diferentes.

    ResponderEliminar
  28. LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE:
    Para poder enseñar algo es necesario que exista alguien que quiere aprender, pero no necesariamente alguien que ha aprendido algo tuvo que ser necesariamente enseñado por otro. Como dice Gary Fenstmacher “La enseñanza como una actividad en la que debe haber al menos dos personas”, esto es lo que se necesita en primer lugar y claro que cada una de esas personas debe poseer características en particular, pues ya que una de ellas es la que posee el conocimiento que le intenta transmitir al otro y al establecer esa relación es con el fin de que el otro lo adquiera, claro que esto se hace como un intento, porque no necesariamente el hecho de que estemos enseñando algo quiere decir que el otro este prendiendo al cien por ciento todo lo que se le comunica. Llevado esto a nuestra práctica educativa como docentes debemos esforzarnos para que el alumnos aprenda lo más parecido posible de lo que nosotros intentamos enseñarle.

    ResponderEliminar
  29. LA DIFERENCIA ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    Con las actividades que como docentes diseñamos esperamos que nuestros alumnos aprendan y es en este proceso de enseñanza-aprendizaje, se establece una relación donde el aprendizaje depende de la manera o en la medida en que enseñamos. Una posible diferencia entre estos dos términos es que el estar enseñando algo no quiere decir que se está aprendiendo como ya lo había mencionado, otra diferencia es como lo dicen Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi “El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabeza de cada uno” y “la enseñanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presentes por lo menos dos personas”. Como decíamos en la clase es correcto decir “Yo me enseñé a andar en bicicleta” pero no es posible decir “yo no enseño nada”, la enseñanza implica dar algo a alguien y el aprendizaje es apropiarse de algo.

    ResponderEliminar
  30. ¿POR QUÉ SE CONSIDERA A LA ENSEÑANZA COMO UNA ACCIÓN DE ANDAMIAJE Y RETORADA?
    Los andamiajes se le ofrecen al alumno como ayuda y como dicen Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi “La enseñanza sería la guía o el sostén que el docente ofrece y luego retira”, pero ¿cuál sería el sentido de esto? todo eso es con la intención de que el alumno se vuelva autónomo capaz de utilizar y aplicar el aprendizaje logrado gracias a la ayuda y guía que el maestro le proporciono en un primer momento, pero que después fue necesario retirar para darse cuenta si realmente se logro el aprendizaje deseado. El objetivo del andamiaje es el traspaso de competencias del enseñante al aprendiz, claro que el andamiaje se realiza poco a poco no se retira de un momento a otro, pues ya que la enseñanza es sistemática y lleva un proceso el cual va guiando al alumno en su proceso de aprendizaje formal.

    ResponderEliminar
  31. El aprendizaje es el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos, desarrollan habilidades, propician actitudes positivas.
    La buena enseñanza no algo que se logre de un´instante a otro, pues requiere de muchos, aspectos que solo la práctica va haciendo posible día día mejorar las práctica docente.

    ResponderEliminar
  32. Considero que con mi primera paricipacion en este espacio di respuesta a los dos primeros planteamientos, pero me falto plantear mi opinion del tercero.
    La enseñanza es la base primordial para la obtención de un conocimiento, pues de ello dependera hasta que nivel se puede concretar un saber, debido a que depende de que existan más de dos personas, pues siempre para enseñar es indispensable compartir algo.
    Aquella persona que no es capaz de expresar y compartir sus conocimientos de nada le sirve ser una persona sabia, pues no se está dispuesto aceptar otros puntos de vista acerca de sus ideas, esto podriá ser causa de inseguridad o egoismo.
    El proceso de enseñanza es una actividad sistemática y con sentido determinado, que permite creear condiciones y dirigir un aprendizaje, cuyo objetivo consiste en desarrollar conocimientos y dotar de harramientos a un individuo, con el fin de se pueda enfrentar a los problemas de su vida cotidiana y desenvolver en sociedad adecuadamente. Esa es la razón de porque la enseñanza es base de un proceso educativo, del cual es un factor indispensable.

    ResponderEliminar
  33. RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    Fenstermacher afirma que " La relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de casualidad" es decir, que el aprendizaje no existiría
    El aprendizaje no existiría sin la enseñanza, pues el aprendizaje de un individuo proviene, la mayoría de las ocasiones de la enseñanza por parte de otra persona. Otra de las relaciones más evidentes es, que siempre que se enseña algo es necesario que alguien aprenda, una persona no puede decir que enseña si no es aprendido por otra.

    DIFERENCIA ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    El aprendizaje puede realizarlo uno mismo, es decir, sin la necesidad de que otra persona nos enseñe. Una manera en que el individuo aprende puede ser el ensayo y error. La enseñanza, por el contrario se produce, por lo general, estando presente al menos una persona, no quiere decir que siempre que haya enseñanza habrá aprendizaje. “El aprendizaje implica la adquisición de algo, la enseñanza implica dar algo”.

    ¿POR QUÉ SE CONSIDERA LA ENSEÑANZA COMO UNA ACCIÓN DE ANDAMIAJE Y RETIRADA?
    La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje, la enseñanza es la guía o el sostén que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos. La enseñanza brinda las bases y fortalece el aprendizaje que el alumno tiene, y así haciendo uso de los conocimientos previos que se tienen, el alumno será capaz de enfrentarse a situaciones de mayor complejidad.

    ResponderEliminar
  34. Relación entre la enseñanza y el aprendizaje:
    Se dice que no es la enseñanza la causa del aprendizaje, sino que más bien la enseñanza favorece el aprendizaje.
    Fenstermacher menciona:
    -“el hecho de que el docente enseñe no significa que el alumno aprenda o que aprenda lo que se pretende enseñarle”
    -“el concepto de la enseñanza depende del concepto de aprendizaje… las actividades de enseñanza van seguidas por el aprendizaje de los alumnos”
    -“la enseñanza existe como actividad –y como conceptualización- porque el aprendizaje ocurre”
    -“la enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje”
    Se dice que la enseñanza ha cumplido su propósito cuando el alumno aprende lo que el docente enseña.


    Diferencias entre enseñanza y aprendizaje:
    Es correcto decir que uno ha aprendido algo, pero decir que uno ha enseñado a nadie es totalmente falso, ya que para aprender no es necesario un conjunto de personas, sino que puede ocurrir con uno solo, sin embargo en la acción de enseñar es necesario que por lo menos halla dos personas presentes: el que posee el conocimiento y el que va a adquirirlos. Citando a Fenstermacher:
    -“el aprendizaje puede realizarlo uno mismo. La enseñanza, por lo general, estando presente por lo menos una persona más”

    -“el aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo”. Esto se refiere a que la enseñanza implica transmitir o proporcionar algo, mientras que el aprendizaje consiste en adquirir un conocimiento.

    ¿Por qué se considera a la enseñanza como una acción de andamiaje y retirada?
    Porque la enseñanza apoya o sirve como soporte en el aprendizaje del alumno, dejando que en algún momento éste sea capaz buscar y descubrir un nuevo aprendizaje por sí solo.

    ResponderEliminar
  35. Fenstermacher define a la enseñanza como una actividad en la que debe haber al menos 2 personas, en este caso podemos hablar del maestro y del alumno, donde una el maestro posee un conocimiento o una habilidad que el alumno no posee. El docente intenta transmitir ese conocimiento que tiene al alumno, estableciéndose una relación entre ambas con el fin de que el joven adquiera esos conocimientos y esas habilidades.

    La relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica, la enseñanza depende del aprendizaje, ya que sin él no existiría la enseñanza. No puede hablarse de enseñanza si no hay alguien a quien enseñar, en este caso no tendría sentido. Sin embargo también se puede decir que el hecho de que el docente enseñe no significa que el alumno siempre va a aprender o por lo menos en ocasiones no aprenderá lo que se pretendía enseñar.

    ResponderEliminar
  36. Diferencias entre aprendizaje y enseñanza
    El aprendizaje puede realizarlo uno mismo. Se produce dentro de nuestra cabeza, e implica la adquisición de algo (conocimiento, habilidad…)
    La enseñanza por su parte se produce generalmente estando presente por lo menos una persona más e implica dar algo (un conocimiento…)

    La enseñanza se considera como una acción de andamiaje porque es una actividad que busca favorecer el aprendizaje al de ir que es considerada como un andamiaje se refiere a que facilita el aprendizaje, brindándole al alumno ayuda. La enseñanza seria la guía o el sostén que el docente ofrece a sus alumnos y que después retira para que se favorezca el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  37. La enseñanza es una actividad que se da, sólo si otra persona aprende, depende de la relación continua y del estar intentando que la otra persona filtre o se apropie de un conocimiento, mientras que el aprendizaje es el lograr apropiarse de ese conocimiento. Pese a que la enseñanza nace del aprendizaje son procesos que implican diferentes aspectos, como el hecho de que el aprendizaje se pude llevar a cabo por uno mismo, puedo aprender por medio de la experimentación, del error o hasta por equivocación y si bien el aprendizaje se puede llevar a cabo hasta cierto punto en aislamiento, la enseñanza forzosamente necesita de por lo menos dos personas, una que sepa más que la otra, llevando a cabo la relación que conlleva la enseñanza y el aprendizaje.
    Por tal motivo, es erróneo cuando nos encontramos dando clases y se nos cuestiona sobre si enseñamos al grupo determinado contenido y respondemos afirmativamente, pues no estamos cien por ciento seguros de que nuestros alumnos logren aprender lo que nosotros tratamos de enseñar.

    ResponderEliminar
  38. La enseñanza se puede considerar como una acción de andamiaje debido a que la persona que enseña debe presentarse como la base y la guía principal al inicio de este proceso, para que de este modo el que aprende vaya dominando los conceptos necesarios para que el pueda continuar aprendiendo de forma autónoma y responsable de su aprendizaje y logre proseguir sin la necesidad de otro apoyo.
    El que los individuos, en este caso los alumnos, dominen los conocimientos básicos enseñados le hacen fácil el abrirse paso ante los problemas que se le puedan presentar sin la dependencia de una persona que implique el poco desarrollo de las capacidades y habilidades de cada persona.

    ResponderEliminar
  39. La relación que se establece entre estos 2 conceptos es de mera transmisión de conocimientos, en este vinculo uno de los dos proporciona los saberes y el otro es el que los adquiere.

    La diferencia entre enseñanza y aprendizaje. radica en que para la enseñanza es necesario que deba haber al menos dos personas, una la que posee el conocimiento y la otra que no lo tiene.
    y en cuanto al aprendizaje resulta más sencillo, debido a que se puede realizar sin necesitar a alguien, es decir, se puede aprender por uno mismo.

    ResponderEliminar
  40. Se le considera como un andamiaje y retirada, porque al principio de la enseñanza se le brinda las herramientas, los conocimientos necesarios al aprendiz, se le da una orientación, para despues dejarlo sólo. Cuando se considera que el alumno es capaz de actuar de manera independiente, de esta manera él podrá recurrir y poner en práctica sus conocimientos comunes que tiene para lograr obtener mejores aprendizajes.

    ResponderEliminar
  41. La relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de casualidad. El concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje, pues sin el concepto de aprendizaje no existiría la enseñanza.
    El aprendizaje y la enseñanza son dos actividades que se deben complementarse una de con la otra para poder lograr en los alumnos un aprendizaje significativo.
    La relación que se establece es muy importante para lograr un ambiente donde el maestro enseña y el alumno aprende, aunque esto no siempre sucede así, esta relación debe permitir que el proceso de enseñanza se lleve a cabo lo más satisfactoriamente posible.

    La diferencia entre enseñanza y aprendizaje.
    El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la cabeza de cada uno. La enseñanza por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más.
    El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo.
    La enseñanza es crear las condiciones necesarias para que alguien aprenda, convirtiendose en una ayuda pra que se aprenda algo nuevo.
    El aprendizaje significa adquirir conocimientos en el transcurso de determinado tiempo e ir más allá de simplemte adquirirlo o memorizarlo, sino comprenderlo, analizarlo y relacionarlo con el mundo que nos rodea.
    ¿Por qué se le considera a la enseñanza una acción de andamiaje y retirada?
    La enseñanza es una acción que le permite al maestro quitar y poner un sontén pra construir una base sólida que le permitira al alumno adquirir conocimientos más comlejos a lo alrgo de su vida.
    Cuando la enseñanza considera que simentado esta base sólida retira el andamiaje para que el individuo pueda seguir aprendiendo de una manera autónoma.

    ResponderEliminar
  42. En la enseñanza no existe un método efectivo para el aprendizaje, cada profesor crea su propio modelo de acuerdo a las características y el contexto escolar del alumnado. El plan de trabajo se adecua a las características, necesidades e intereses de los alumnos con los que se trabaja en la realidad. Se atiende a la diversidad.
    La enseñanza no es la causa del aprendizaje, este se genera a partir de una necesidad. El profesor debe favorecer y guiar el aprendizaje de sus estudiantes, brindándole las herramientas necesarias para que continúe aprendiendo y guiarlo hacia la construcción de nuevos conceptos.
    La enseñanza atiende al conjunto de técnicas, conocimientos y actitudes utilizados para formar en un interlocutor nuevos aprendizajes. No puede existir enseñanza sin un aprendiz. El aprendizaje se puede realizar de forma autónoma, es decir, puede existir el aprendizaje sin una enseñanza.
    Se considera a la enseñanza como una acción de andamiaje y retirada puesto que al alumno se le apoya y se le ofrecen las herramientas que le ayudarán a construir su propio conocimiento, es decir, se le dan las bases para que pueda desarrollar algo más sólido.

    ResponderEliminar
  43. Conclusiones
    La enseñanza es considerada una actividad cognitiva en la cual los docentes tienen que poner en práctica habilidades y conocimientos encaminados a formar esto mismo en los estudiantes.
    Un buen profesor debe de plantear preguntas, probar perspectivas aleatorias, animar a los tímidos y calmar a los alborotadores, ser enérgico, activo y controlar procesos. El docente tiene que tener habilidades de alfabetización, dominio total de los contenidos de las materias, habilidades de enseñanza generales independientes de las materias, habilidad para manejar el contenido especifico y para elegir los métodos de enseñanza correctos.
    Debe poseer conocimientos de contenidos pedagógicos (que no son más que la relación que existe entre el conocimiento de la disciplina con la habilidad de impartir ese conocimiento a los demás), deber ser competente en la resolución de problemas, tener un dominio de la rutina de enseñanza, competencias lógica – matemática y competencia comunicativa.
    “La enseñanza experta conduce a la comunicación efectiva de una esencia a la audiencia, --una esencia que permite a los estudiante construir representaciones de conocimiento de una materia”
    Si se logra cumplir lo anterior en todos los profesores del sistema educativo mexicano estaremos hablando de un país encaminado al triunfo y al éxito en todos los ámbitos.
    Lourdes Diega Betancourt Escalante

    ResponderEliminar