martes, 10 de febrero de 2009

Hola jóvenes....

Esta segunda actividad del blog está encaminada a seguir con el análisis del concepto de enseñanza y su relación con el aprendizaje, pero ahora desde la perspectiva de cómo sería llevar a la práctica la temática que estamos revisando.

Para esto, el grupo se dividirá en 3 grandes equipos que realizarán una presentación acerca de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje el próximo 16 de febrero de 2009, pero desde la perspectiva de 3 autores, es decir a cada equipo le corresponderá presentar 1 texto diferente.

He aquí la organización:

Equipo 1: “Aprender para comprender” de Andy Hargreaves
  • Araceli
  • Juan Manuel
  • Vianney
  • Dinora
  • Judith
  • Susana

Equipo 2: “Introducción a los enigmas centrales del aprendizaje” de Howard Gardner
  • Gustavo
  • Yoselina
  • Javier
  • Lourdes
  • Violeta
  • Anahi Santana
  • Sahira

Equipo 3: “Cambiar los conceptos de enseñanza y aprendizaje” de Louise Stoll Frank Dean

  • Jesús
  • Milagros
  • Anahi Maltos
  • Jorge
  • Sandra
  • Santa
  • Liliana

Cada equipo presentará de manera breve las ideas principales del texto que le correspondió, así como los principios y métodos bajo los cuales funcionaría una escuela basada en esas ideas en un tiempo de 30 min., podrán usar los recursos que crean convenientes.

Algunos puntos a considerar pueden ser:

  • Estudiar, ¿para qué?
  • ¿Qué tipo de enseñanza se requiere?
  • ¿Cuáles serían las evidencias de la enseñanza?
  • ¿Por qué cambiar la enseñanza?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de aplicar la metodología presentada en la escuela telesecundaria?

Por último, a más tardar el 16 de febrero de 2009 a las 11 pm., también se entregará por escrito (en word a la sig. dirección: asesoradoserik@hotmail.com) lo siguiente:

  • Producto escrito de la presentación (por equipo)
  • Reporte de las actividades que realizaron de cada uno de los compañeros del equipo para la elaboración de la presentación (individual)
  • Evidencia de lectura de los tres textos (individual; mínimo 80 palabras, máximo 200 palabras o un esquema por texto)

1 comentario:

  1. Relación entre la enseñanza y el aprendizaje:
    Se dice que no es la enseñanza la causa del aprendizaje, sino que más bien la enseñanza favorece el aprendizaje.
    Fenstermacher menciona:
    -“el hecho de que el docente enseñe no significa que el alumno aprenda o que aprenda lo que se pretende enseñarle”
    -“el concepto de la enseñanza depende del concepto de aprendizaje… las actividades de enseñanza van seguidas por el aprendizaje de los alumnos”
    -“la enseñanza existe como actividad –y como conceptualización- porque el aprendizaje ocurre”
    -“la enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje”
    Se dice que la enseñanza ha cumplido su propósito cuando el alumno aprende lo que el docente enseña.


    Diferencias entre enseñanza y aprendizaje:
    Es correcto decir que uno ha aprendido algo, pero decir que uno ha enseñado a nadie es totalmente falso, ya que para aprender no es necesario un conjunto de personas, sino que puede ocurrir con uno solo, sin embargo en la acción de enseñar es necesario que por lo menos halla dos personas presentes: el que posee el conocimiento y el que va a adquirirlos. Citando a Fenstermacher:
    -“el aprendizaje puede realizarlo uno mismo. La enseñanza, por lo general, estando presente por lo menos una persona más”

    -“el aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo”. Esto se refiere a que la enseñanza implica transmitir o proporcionar algo, mientras que el aprendizaje consiste en adquirir un conocimiento.

    ¿Por qué se considera a la enseñanza como una acción de andamiaje y retirada?
    Porque la enseñanza apoya o sirve como soporte en el aprendizaje del alumno, dejando que en algún momento éste sea capaz buscar y descubrir un nuevo aprendizaje por sí solo.

    ResponderEliminar