miércoles, 1 de abril de 2009

La planeación didactica: Competencias necesarias

Hola jóvenes...
Esta actividad se tratá de subir conclusiones sobre la sesión del día 31 de marzo de 2009:
A partir de la lectura de los textos: “La cognición del profesor: ¿qué sabe Nancy?”, “El programa de investigación que falta” y “Enseñanza y transformación de conocimiento”, de Bruer, elaborar conclusiones sobre las competencias que hacen más efectiva la tarea de la enseñanza.
Recuerden, se trata de identificar por lo menos 3 competencias y obviamente su explicación, además de comentar sobre lo que los demás compañeros opinen....
Fecha límite para subir comentarios: 18 de abril antes de las 11:00 p.m.
Gracias y felices vacaciones.... pórtense bien y si no.....

37 comentarios:

  1. Enseñar no es cosa fácil para un docente, sino por el contrario resulta complicado transmitir conocimientos a los demás, pues no sólo se trata de que lo educandos memoricen o reciban procedimientos para ejecutar un problema, también es necesario que se enseñe a pensar de manera formal, a razonar, reflexionar, analizar y argumentar.
    Por lo tanto se requiere para hacer más efectiva la tarea de enseñar contar con competencias que propicien un ambiente agradable tanto para el alumnado como para el profesorado.
    Competencia: conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensiorales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad, o una profesión.
    Algunas competencias que debe poseer el maestro son las siguientes:
    • Competencia cognitiva: es aquella que engloba el dominio de contenidos de la materia con la que se va a trabajar y habilidades para enseñar de manera adecuada. Es decir el docente debe tener la capacidad para seleccionar, medir y manejar la información que se mostrará a los alumnos, al igual que tener en cuenta los procesos de aprendizaje de los alumnos, para decidir el cómo enseñar la materia. Además esta competencia hace alusión a los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje.
    • Competencia diagnóstica: la cual sirve para detectar los procesos y las necesidades de cada alumno, con el fin de conocer qué actividades o contenidos se facilitan o dificultan a un estudiante. Esto da paso a que el maestro tenga la capacidad de crear estrategias de enseñanza-aprendizaje.
    • Competencia lúdico-didáctica: necesaria para diseñar estrategias diferentes para enseñar, puesto que no todos los educandos poseen la misma capacidad para lograr comprender un contenido, algunos requieren más tiempo para lograr esto, otros son más rápidos y logran entender con facilidad el tema. Por lo tanto resulta necesario que el docente logre crear diversas formas de mostrar un conocimiento nuevo a los alumnos, con la finalidad de que haga más interesante el acto de enseñar y aprender en la escuela de tal manera que el estudiante se motive cuando se le enseñe un contenido. Cuando se posee estas competencias se plantean actividades que relacionan la vida cotidiana de los alumnos con los contenidos del currículo.
    • Competencia comunicativa: se establece una comunicación efectiva con el educando, pues el maestro comunica de manera adecuada, coherente, fluida y precisa la información que se requiere conozcan los estudiantes. Es decir cuenta con una buena expresión tanto oral como escrita, al momento que desea presentar un contenido. También se es capaz de establecer una relación comunicativa con el alumnado, con el fin de percatarse de lo que los alumnos necesitan, establece platicas para logra la confianza de lo estudiantes para que logren expresar sus dudas inquietudes y opiniones acerca de cualquier tema.
    • Competencia metacognitiva: el docente evalúa su propio desempeño como educador, al inicio, durante y al final de la clase. Se refiere al conocimiento sobre el conocimiento. El manejo y el control del propio conocimiento y de la propia manera de conocer puede contribuir a mejorar habilidades tales como: anticipar, reflexionar, enseñar, aplicar lo conocido, hacer y hacerse preguntas, comprender expresarse, comunicar, discriminar, resolver problemas, discutir, argumentar y controlar los propios puntos de vista.
    • Competencia empática: ponerse en el lugar del que aprender, con el objetivo para destacar las necesidades psicoafectivas y motrices que tienen los educandos. También con el fin de poder decidir la manera de enseñar cómo enseñar, pues es necesario pensar como alumno para detectar lo que sería conveniente diseñar.
    • Competencia para planear: cada maestro debe realizar una planeación, con el propósito de que funja como guía para ejecutar la clase, para organizar los tiempos, diseñar las actividades del día, prever los recurso, etc. Pero este plan no debe ser cerrado, sino que puede manifestarse como flexible. Puesto que no siempre las cosas saldrán tal y como se planean.

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  2. “COMPETENCIAS QUE HACEN MÀS EFECTIVA LA ENSEÑANZA”

    Para que exista una buena enseñanza, debe ser de calidad, debe verse como la aportación de las informaciones que los alumnos necesitan para realizar los aprendizajes que impulsarán el desarrollo de las capacidades que conformaran al individuo formado integralmente, y dichas informaciones son proporcionadas por los profesores, por lo que ellos deben de contar con ciertas competencias que permitan la enseñanza efectiva y algunas son:

    Competencia comunicativa.
    La capacidad de establecer buenas relaciones con los alumnos es un requisito esencial de la buena comunicación y enseñanza, el maestro debe establecer una relación que permita que los alumnos sientan la seguridad y la confianza de acercarse a él y preguntar o pedir ayuda. Se debe tener mucho cuidado en lo que se va a transmitir y como lo va a hacer, pues de ello depende la respuesta de los alumnos. Entonces es tarea del maestro conseguir que el mensaje llegue lo más claramente posible y de forma que provoque una respuesta por parte de los alumnos y los ayude a comparar lo que se dice con lo que ya saben y de esta forma los alumnos retomen sus conocimientos previos para facilitar el entendimiento de nuevos contenidos.
    Dentro de esta competencia también están involucrados otros aspectos como la presentación de la información, la cual debe atraer la atención de los alumnos, y el maestro debe supervisar las reacciones de los alumnos y valorar cuanto tiempo se puede hablar antes de que los alumnos dejen de escuchar, también resulta interesante mencionar que se puede hacer un modelamiento de lo que hace el maestro para ejecutar una tarea intelectual y los resultados que acarrea, dando así a los alumnos una oportunidad de que tomen ese modelamiento como sugerencia que podrían seguir para su estudio; un segundo aspecto son los cuestionamientos que hacen los maestros, pues las preguntas planteadas durante clase deben estimular el pensamiento y la reflexión y no sólo la memorización; y como tercer y ultimo aspecto esta la forma en que se retoman las respuestas de los alumnos para establecer conclusiones, es en esos momentos donde el maestro debe tomar en cuenta las opiniones de los alumnos y formalizar esas acciones emprendidas por ellos durante la sesión.

    Competencia didáctica.
    Para que sea una buena enseñanza se debe planear, por lo que los maestros deben planear y diseñar estrategias de enseñanza y actividades en las que se tomen en cuenta los siguientes aspectos: contexto, conocimientos previos, enfoques, propósitos, contenido y características de los alumnos, y aunque es una tarea compleja, es la única forma de que se cumplan las finalidades que persigue la educación básica, y en este caso en especifico la educación secundaria.
    La planeaciòn sirve para prever dificultades, cuestionamientos y recursos, para organizar actividades, tiempos, espacios y recursos, para decidir si es necesario el cambio de actividades, y por ultimo para precisar objetivos.
    Cabe mencionar que dicha planeación debe ser flexible a las situaciones imprevistas por el maestro, siendo esta una de las habilidades con las que debe contar el docente, pues debe responder de manera inmediata y de forma adecuada a lo que se presente fuera de lo que se tenia previsto, entiendo así que la planeaciòn es una herramienta que guía y facilita la tarea docente, pero sin llegar al extremo de querer cumplir al pie de la letra con lo que se tiene previsto en ella, puesto que los efectos no son tan favorables para los alumnos. Esto se justifica con lo dicho por Lee Shulman “Parte de la pericia de Nancy radica en su habilidad para manejar los contenidos específicos y para elegir los métodos de enseñanza concretos casi inmediatamente en situaciones de clase muy fluidas”
    En esta competencia también el docente debe tener amplio dominio del manejo de los materiales y del contenido de los mismos, lo cual permitirá usar de la manera más adecuada durante la clase.

    Competencia metacognitiva: “conocimientos de contenidos pedagógicos”.
    Estos conocimientos se ven reflejados en los ejemplos, las analogías y las explicaciones de los temas clave más efectivas en una materia, incluye las formas de representar y formular la materia que la hacen comprensible para otros, incluye la conciencia del profesor sobre cómo los estudiantes suelen malinterpretar temas, principios y habilidades en una materia, incluye la comprensión por parte del profesor de los atascos cognitivos que los estudiantes pueden experimentar y los conocimientos prácticos sobre cómo ayudar a los estudiantes a superarlos, el profesor debe actuar como un alumno ante la materia, pues esto le permitirá reconocer y plantear soluciones a lo mencionado anteriormente.
    Estos conocimientos pedagógicos se ven reflejados en tres aspectos que los maestros ejecutan durante su clase: orden del día (plan mental de la clase, representación mental de los objetivos de la clase y de las estrategias para alcanzarlos), en este momento el maestro tiene bien claro las actividades intelectuales y el objetivo y además los vincula con los abordado anteriormente y lo refleja en las indicaciones dadas a los alumnos; el segundo aspecto son los
    segmentos de unidad didáctica, aquí el maestro intenta ver el contenido como lo hacen los alumnos y además incorporan rutinas que incluyen actividades simples, y que al establecer esos roles se ahorra tiempo y evitan confusiones; y el tercer y ultimo aspecto son las explicaciones, el maestro ayuda a entender el nuevo contenidos al establecer una relación con lo abordado anteriormente.

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  3. Enseñanza: este concepto que cada vez mas lo encontramos muy distorsionado y que se cree que es fácil de llevar a cabo, hablando desde el terreno de educación formal, este es un trabajo realmente complicado ya que se encierran un montón de aspectos a realizar para que se pueda producir una enseñanza de calidad.
    Actualmente se necesitan maestros que cuenten con competencias desarrolladas, que le permitan llevar al alumno a que le encuentre sentido a sus aprendizajes , algunas de estas competencias que primeramente el docente debe obtener para posteriormente trabarlas con sus alumnos son: la reflexión, razonamiento y una de las más importantes que es las competencias comunicativas ya que de esta, parte todo lo que se le pueda transmitir a otra persona, uno de los aspectos que manejaba anteriormente, es que el docente primeramente debe de desarrollar competencias para poder desarrollarlas en sus alumnos, tiene que ver con un buen manejo de sus competencias comunicativas.
    El trabajo del docente actualmente parte de hacer que los alumnos, comiencen por pensar sobre muchos aspectos entre los mas importante están, el pensar sobre cómo se aprende reflexionar sobre sus procesos de aprendizajes, logrando este punto, se tiene un buen camino avanzado ya que después de este aspecto al alumnos se le facilitará su aprendizaje y mutuamente al maestro se le facilitará su enseñanza.
    Empezaré por identificar a mi puto de vista una de las competencias primordiales para facilitar la enseñanza por parte de los maestros:
    COMPETENCIA COMUNICATIVA: es el establecer una comunicación que produzca un beneficio para el educando, esta es una competencia muy importante ya que le permite al docente hablar y explicar de tal manera que todos sus alumnos con “capacidades equitativas” comprendan, esto está rodeado de aspectos importante que conforman las competencias comunicativas estos aspectos son, la comunicación coherente, fluida y también precisar la información adecuada.
    COMPETENCIA METACOGNITIVA: esta competencia se mueve en torno al conocimiento del propio conocimiento, esta competencia es verdaderamente importante para todo aquel que pretende ser un buen docente ya que el tener manejo de los propios aprendizajes es fundamental para desarrollar en los educandos competencias tales como, reflexión, organización de ideas, argumentación, que viéndolo desde el puto de la competencia comunicativas, ya que si se organiza bien una idea se puede complementar expresándola a terceros.
    COMPETENCIA DIDÁCTICA: esta competencia está estrechamente ligada con las dos anteriores ya que para brindar una buena enseñanza el docente, tiene que pasar por el proceso de planeación, el cual se mueve en torno al diseño de actividades aptas para propiciar un aprendizaje relevante en los alumnos, en este proceso de planeación el maestro tiene la posibilidad de prever posibles dificultades que se pueden presentar en el transcurso de la sesión. Hablando desde del interior del contenido es una parte importante ya que lleva al docente a por lo menos revisar aquello que se va a enseñar y ya a partir de esto se diseñan actividades y se prevé posibles preguntas, dificultades entre otras
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    JORGE LUIS CASTAÑEDA RODRIGUEZ…

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  4. En el campo de la enseñanza existen diferentes formas de enseñar y algunos maestros utilizan esto como herramientas para sus alumnos, para que aprendan y comprendan, utilizando los contenidos pertinentes y habilidades cognitivas para su éxito en el salón de clases.
    Desgraciadamente existen docentes que solo utilizan los recursos limitados para la enseñanza a sus alumnos, como el contenido de la materia, y se fundamentan de esto para decir que dan una buena enseñanza de calidad.
    Hay que tener en cuenta que no solamente se debe guiar por el contenido, sino por el proceso continuo que lleva el maestro, poniendo en juego sus habilidades para enseñar a aprender y así tener una verdadera enseñanza guiada y fundamentada, tal como en el caso de la maestra Nancy.
    La enseñanza requiere el dominio de contenidos y conocimientos sobre la materia, habilidades pedagógicas, sensibilidad con la audiencia de estudiantes y la habilidad de integrar todo esto a la vez mientras se esta en clase. Todo lo mencionado crea por si mismo el profesor “ideal” pero falta la esencia que lo hace único: el saber y las habilidades para transmitir el conocimiento, ya que sin estas características el conocimiento puede tener anomalías y confusiones.

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  5. de aqui se toman algunas competencias que el maestro debe desarrollar entre ellas la cognitova, la comunicativa y el uso de la didactica para asi tener una buena enseñanza de calidad

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  6. Competencias que hacen más efectiva la enseñanza

    Ser profesor no sólo se limita a ir al salón de clases y vaciar el conocimiento hacia los alumnos, tal y cómo él lo aprendió, la enseñanza implica más que esto.
    La enseñanza debe verse desde 2 perspectivas; lo qué voy a enseñar y cómo lo voy a enseñar, además de ponerse en el lugar del alumno, esto es fundamental debido a que la mayoría de los profesores enfoca su enseñanza en función de lo que saben sin tomar en cuenta las posibles dificultades que el alumno puede tener al aprehender algún saber.
    Algunas competencias que se requieren para hacer la enseñanza más efectiva son las que menciono a continuación:
    Competencia de dominio de contenidos
    Competencia de contenidos pedagógicos
    Competencia didáctica
    Competencia comunicativa y lingüística

    Competencia de domino de contenidos
    Las habilidades básicas y el dominio de las materias son importantes Para el profesor hábil es trascendental que conozca el enfoque y reconozca los propósitos que se pretenden alcanzar en el transcurso o al término de la asignatura, asimismo buscar una congruencia entre las actividades propuestas para su realización.

    Competencia de contenidos pedagógicos
    Cómo enseñar la asignatura, cómo transmitir el conocimiento. El profesor debe de utilizar en su enseñanza ejemplos, analogías para facilitar la comprensión de los temas, las formas de representar y formular la materia que la hacen comprensible para otros. Sin embargo se tiene que ser consciente de cómo los estudiantes suelen malinterpretar temas, principios y habilidades en una materia.
    Por parte del profesor es importante tener en cuenta los atascos cognitivos que los estudiantes pueden experimentar y los conocimientos prácticos sobre cómo ayudar a los jóvenes a superarlos.

    Competencia didáctica
    El profesor tiene que diseñar y aplicar estrategias para atender la diversidad de aprendizajes presentada en el aula, diseñar actividades que tengan coherencia con los propósitos de la asignatura, además de tomar en cuenta las características de los alumnos.
    Aplicación constante de evaluaciones para ver el rendimiento del alumno/grupo y toma decisiones en función de esta.
    Reconoce el juego lúdico.
    Identifica las necesidades básicas de educación y busca la manera de solucionarlas por medio de orientación y apoyo.

    Competencia comunicativa y lingüística.
    Necesaria para participar de forma efectiva en las prácticas sociales del lenguaje. El profesor tiene que establecer una comunicación efectiva con el educando (el mensaje se entienda) además reconoce y se apropia del lenguaje en el contexto en donde se desarrolla el educando para que haya una mejor comprensión de las unidades temáticas enseñadas por el docente. El dominio de interpretación de códigos lingüísticos y no lingüísticos diferentes, disponibles en situaciones y contextos variados con el fin de convertir en realidad las funciones comunicativas del lenguaje, potenciar y enriquecer su caudal léxico - semántico, soporte de los enunciados, crear sus propias estructuras lingüísticas y, por último, lograr los niveles precisos y eficientes en orden a la producción de actos de habla.

    Es de suma importancia y debemos de tener en cuenta conocer nuestro lenguaje en cómo nos expresamos y adecuar nuestro lenguaje a quien enseñamos, saber utilizar las palabras adecuadas y en el momento oportuno.

    Nota: Hay más competencias que son indispensables para la enseñanza, pero sólo menciono estas que me parecen relevantes…

    GUSTAVO LOERA....
    saludos....

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  7. K onda Juanma.. eres concreto Juanma...

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  8. Prácticamente mis compañeros y yo hemos coincidido en plasmar la competencia comunicativa como un factor determinarte para logra una buena enseñanza, pues es necesario que los alumnos tengan confianza a para preguntar u opinar, que exista el respeto, así se logrará un ambiente armónico tanto para el maestro como para el alumno. Cabe destacar que la competencia comunicativa no se limita únicamente a lo que sucede dentro del aula, sino que debe haber también comunicación fuera de ella para conocer más a fondo a nuestros educandos, claro, si perder la responsabilidad del papel que le corresponde al docente. Varios hemos experimentado lo que sucede si contamos o no con esta competencia, por eso es conveniente que nos enfoquemos en seguir desarrollando cada una de las competencias que consideremos necesarias para nosotros logra un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  9. “COMPETENCIAS QUE HACEN MÁS EFECTIVA LA ENSEÑANZA”
    Para que un profesor pueda lograr que sus alumnos desarrollen cierta competencias que le permitirán seguir aprendiendo más logrando ser personas autónomas, es necesario que él se centre en desarrollar y adquirir ciertas competencias que le permitan hacer más efectiva la tarea de la enseñanza por mencionar algunas está el dominio de la materia que va a enseñanza, pues ya que nadie puede tratar de enseñar algo sin conocerlo a fondo, pero no solo pensar en el domino sino también pensar en la reacciones que pude tener los alumnos al cual va dirigido, pensar en función del grado de dificultad que enfrentaran y cómo guiarlos para que se apropien del saber, en decir, aprender a ver la materia como la ve los alumnos, pero el maestro no solo requiere del domino del contenido sino que en primer lugar debe tener la capacidad de manejar contenidos específicos, para poder elegir los métodos de enseñanza concretos casi instantáneamente es decir tener conocimiento del contenido pedagógico e indicar que incluyen el conocimiento de los ejemplos, las analogías y las explicaciones de los temas más efectiva en una materia, esto permite que la clase llegue a ser fluida, no debemos olvidar los momentos que deja al razonamiento, al análisis del tema por parte de los alumnos y la forma en que todo esto lo recoge para establecer conclusiones. Pero en función de qué o de quién elegir el método, para esto se requiere que el profesor conozca las características de su grupo de clase de cada uno de sus integrantes que no los mire de la misma forma a todos, sino que reconozca que existen diferencias entre ellos y que debe identificar sus fortalezas y debilidades, para en función de ello realizar su plan de clase teniendo claro que hay un diversidad, y que lo anterior se debe ver integrado antes y durante la clase. Otra de las competencias importantes que debe poseer el profesor es la referente a tener una buena expresión tanto oral como por escrito, pues ya que si no la posee difícilmente podría transmitir sus conocimientos a los alumnos, por ello es indispensable establecer una buena relación con los alumnos para que ellos tengan la confianza de explicitar sus dudas, hablar con seguridad y no temer a la burla, pues al no existir esto no habrá un código que les permitiera entender con claridad lo que el maestro trata de explicarles y esto se prestaría a malas interpretaciones por parte de los jóvenes y por tanto el conocimiento no llegaría a ellos como el profesor lo ha planeado careciendo de sentido y es importante que ellos comprendan lo que se les está enseñando y el sentido, en cuanto a lo escrito pues ya que se debe transmitir una buena ortografía y gramática, esto depende mucho del profesores y del conocimientos que él tenga de las reglas gramaticales y de la síntesis, es decir, predicar con el ejemplo; se debe ser conciente de que la gramática y la ortografía no solo se deben tratar en una materia sino que en cada materia se debe tener presente el uso y escritura correcta de las palabras. Como profesores deben ser capaces de elegir correctamente la información que vamos a presentar a los alumnos, de ello dependen mucho el significado que para ellos tenga o la motivación que provoque, pues no debemos presentar lo que no tiene sentido o que no es relevante, para lo que en realidad vamos a enseñar, el elegir la información apropiada permite que la enseñanza sea más efectiva, de nada nos sirve llenar al alumno de información y tratar de que la memorice si para él no va tener ningún sentido o se le va a dificultar darle sentido. Estas competencias solo se adquieren con la práctica y entrenamiento, pero sobre todo concientes de cuales se poseen o cuales es necesario fortalecer más para mejorar nuestra práctica docente, todo en beneficio de una mejor enseñanza y por consiguiente un mejor aprendizaje.

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  10. La tarea del maestro es más que la explicación de un determinado contenido, es decir, el esfuerzo por enseñar no depende solamente del dominio de contenidos que se tienen que impartir. El pararse frente a un grupo para dar una clase va más allá de planear un guion que debemos seguir, ya que los alumnos no son maquinas que responden de una misma forma o que tendrán las mismas dificultades e inquietudes.
    La profesión de un maestro depende de una labor cognitiva, que radica en el tomar decisiones a lo largo del proceso de enseñanza que favorecerán el aprendizaje del alumno, partiendo de lo que saben para poder complejizar o abrir la puerta hacia las situaciones que harán posible los esfuerzos por descifrar, interpretar, reflexionar y ejecutar cierto problema, situación o concepto. En el maestro esta el poder controlar el proceso, la estructura y el ritmo de lo que ocurre en clase, siendo capaz de manejar las ideas, dudas y conflictos de los alumnos para guiar los procesos y productos que logren los objetivos de lo planificado. Para lo anterior, además de tener un dominio de conocimientos sobre la materia, habilidades pedagógicas y empatía con la audiencia de estudiantes, también se requiere de la habilidad que integre todo esto a la vez mientras se está en la clase, que en conjunto se resuelve en una competencia: COGNICIÓN
    El maestro debe contar con las competencias necesarias para poder modificar las actividades de la clase adaptándolas a las necesidades de los alumnos, actuar a de acuerdo a los procesos por los que está pasando el alumno, crear oportunidades de aprendizaje o de obstáculos que favorezcan lo anterior. A parte de la competencia cognitiva, ya mencionada anteriormente, nos encontramos con la competencia comunicativa y la competencia didáctica.
    LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: Esta nos refiere a la conexión o mejor dicho la relación que establece el profesor con los alumnos para desarrollar una enseñanza en un ambiente de respeto y confianza, en el que el alumno se siente cómodo al hacer participes sus opiniones y dudas, donde también el maestro debe de presentar información coherente, entendible, que propicie el aprendizaje de los alumnos, además que podrá mantener una clase en la cual el profesor crea conveniente como espacio de trabajo. Es el que el maestro pueda ponerse en el lugar del alumno para pensar en formas, medios y métodos para que el alumno logre un aprendizaje significativo.
    LA COMPETENCIA DIDÁCTICA:
    En esta competencia el maestro debe ser consciente de los recursos, medios y estrategias que se utilizan para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, teniendo en cuenta que lo utilizado debe ser para la búsqueda de logros en éstos, basándose en los errores y los aciertos que se producen del diseño y uso de las estrategias de trabajo, motivación, entre otras que simplemente buscan atender la diversidad de aprendizajes que existe dentro de una clase.
    Por último, los maestros deben ser consientes de las decisiones y actitudes que toman en el trayecto de sus enseñanzas, los motivos que se tomen deben pasar por un razonamiento que guíen su conducta hacia el desarrollo y el éxito del aprendizaje de los alumnos, situación que realmente pocas veces sucede, por lo que como futuros docentes debemos desarrollar y formalizar procesos que contribuyan al razonamiento de las medidas que se deben tomar al enfrentarse a la diversidad de aprendizajes que existen dentro del aula, que momento a momento condicionan el nivel de cognición que es capaz de manejar el profesor bajo la presión que ejerce esta profesión.

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  11. DISFRUTEN LAS VACASIONES QUE NOS QUEDAN PARA REGRESAR A NUESTRA ESCUELA ADORADA...... JA JA
    ¡¡ES EN SERIO HEEE!!

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  12. En los comentarios expuestos por mis compañeros se deja ver la claridad de las competencias con que sabemos, debe contar el docente, ya que a medida que nos vamos formando como profesores que se deben enfrentar a situaciones reales de aprendizaje de un adolescente o cualquier otra persona, debemos tener claras los conocimientos, las habilidades y las competencias con que debemos contar para hacer más efectivo nuestra tarea de la enseñanza, las medidas o estrategias que debemos hacer uso al encontrarnos en un determinado caso dentro y fuera del aula.
    Las medidas que se toman como profesor son a cada momento decisiones que afectan en la conducta y aprendizaje de los alumnos y como mi compañero Jorge Luis comentó antes, creo que deben ser las que hagan en los alumnos un aprendizaje consiente y con sentido por lo que se debe razonar y pensar en lo que se va a enseñar y como se va a enseñar. Un aspecto importante que debe tener claro el maestro es el lograr ponerse en el lugar del alumno, para poder identificar lo que facilita y dificulta el aprendizaje y como esto puede lograr que tengan un mejor rendimiento en la educación de calidad para beneficio de los educandos.

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  13. CONCLUSIÓN
    La profesión docente constituye uno de los pilares fundamentales de la educación para lo cual es necesario que el maestro de cada uno de los niveles educativos cuente con una preparación lo suficientemente competente para poder lograr una educación de calidad y así lograr cumplir los propósitos establecidos en cada nivel.
    Durante la preparación que recibimos a lo largo de nuestra estancia en la escuela normal y en un futuro en nuestra vida profesional debemos estar consientes que para llevar a cabo nuestro trabajo de una manera eficiente es necesario que contemos con habilidades que nos ayudarán a lograr este objetivo algunas de ellas son: el dominio de contenidos, el diseño de actividades y un conocimiento acerca de los proceso cognitivos y necesidades de cada uno de los alumnos.
    El dominio de contenidos es una habilidad necesaria para que el profesor pueda llevar a cabo su labor docente en la cual tendrá que propiciar las condiciones necesarias para el aprendizaje, el total dominio de conocimientos sobre el tema debe ser superior al del alumno por lo tanto es indispensable que tenga un total dominio de contenido para que durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en ningún momento se muestre inferior ante el educando.
    El diseño de actividades es otra habilidad que el maestro debe de tener para poder cumplir de una manera adecuada su tarea de enseñar cosas que a los alumnos les sirvan a lo largo de toda su vida, además de que le permitirá identificar las posibles preguntas y respuestas que obtendrá por parte de los alumnos y al mismo tiempo buscar alternativas de solución. Con esta competencia también podrá adecuar las actividades necesarias a las características de cada uno de los alumnos y por lo tanto creara las condiciones precisas para que logren un aprendizaje permanente.
    El conocimiento de los procesos cognitivos y necesidades de los educandos es una más de las habilidades que considero tiene que tener un docente para poder llevar una enseñanza que permita que sus alumnos aprendan los conocimientos necesarios para poder desarrollarse a lo largo de su vida escolar en los diferentes niveles educativos. Esta competencia también permitirá al profesor reconocer los atascos cognitivos que los estudiantes pueden experimentar durante el proceso de enseñanza- aprendizaje permitiendo así que los ayude a superar cada uno de estos para después continuar con la enseñanza y lograr que los alumnos obtengan un conocimiento significativo.
    Estas tres habilidades se complementan una con la otra creando así las condiciones necesarias para propiciar el aprendizaje, son indispensables para que el maestro que se encuentre frente a grupo logre crear en sus alumnos un aprendizaje permanente. Como dice Bruer es preciso que el profesor establezca una relación entre el contenido que se enseña y los tipos de conductas de aprendizaje que pueden conducir a la adquisición del conocimiento. Es necesario que exista una relación entre los conocimientos del maestro sobre la materia y sus conocimientos sobre cómo enseñar esa materia.
    Todo esto se plasmará durante el proceso de planeación que cada docente utilice para realizar con eficacia su trabajo ya que esta hace para él en función de los alumnos utilizando las habilidades mencionadas anteriormente por lo tanto es necesario que el profesor se prepara día a día para poder desarrollar estas habilidades y llegar a ser competente en cada una de ellas.

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  14. Cada una de las competencias que mis compañeros han explicado en cada uno de sus comentarios considero son fundamentales para que nosotros como futuros docentes tomemos en cuenta para que llevar a cabo de una manera eficiente nuestro trabajo además de de cada una de ellas se complementan para que de esta manera conformar todas las competencias que tiene que tener todo profesor que se encuentra en servicio. Tambien es muy importante que estemos consientes que primero tenemos que desarrollar todas estas competencias nosotros como futuros docentes para después poder desarrollarlas en nuestros alumnos.

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  15. Competencias de los docentes
    Hoy en día la formación de docentes esta en función de desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes, es decir, saber, hacer y saber hacer, las cuales nos llevan al concepto de competencias.
    Para Michell Saint Onge competencia es la capacidad reconocida a una persona o a un grupo de personas para realizar tareas especificas relativas a una función determinada.
    Por lo tanto la función del docente no se limita a la simple exposición del tema, sino que debe desarrollar competencias con el objetivo de desarrollarlas en sus alumnos y hacer más efectiva la enseñanza.
    Algunas de las competencias que son importantes en la enseñanza son:
    Competencia Didáctica:dentro de ella se involucra diseñar, organizar y poner en práctica actividades de acuerdo a las características de los alumnos, promover un ambiente de confianza (entendida no como sentirse a gusto con el profesor, sino con lo que enseña el profesor), contar con dominio de contenido, capacidad de reestructurar las actividades propuestas, evaluar su propio desempeño como profesor, utilizar los medios que están a su alcance con creatividad, capacidad de seleccionar información, entre otras.
    Todo esto se ve felejado en una importante labor: planear la enseñanza, ya que antes que nada el docente debe definir cuales son los objetivos que quiere lograr, deben aprender a elaborarlos, los cuales deben responder a las preguntas: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñarlo? Y ¿Para qué enseñarlo? De aquí que se desprenden dos interrogantes: ¿A quién enseñárselo? ¿Cuándo enseñárselo?
    Para que el docente lleve a cabo esta labor necesita conocer el contenido, caracteristicas de los adolescentes, el contexto, el enfoque de las asignaturas, los propósitos educativos y tener conocimientos sobre didáctica y pedagogía.
    La planeación es un instrumento que le permite al profesor tener una guía de las actividades a realizar, los tiempos, espacios recursos, propósitos y evaluación, además de prever algunas dificultades para poder realizar algunos cambios en la misma, es por esto que la planeación debe ser flexible, ya que pueden surgir situaciones no esperadas que modifican el plan de clase, es aquí donde el maestro muestra sus habilidades para dar solución a dichos problemas sin perder de vista el objetivo de la clase.
    Esto se fundamenta en lo que dice Lee Shulman, ya que Nancy posee la habilidad de manejar los contenidos y de elegir los métodos de enseñanza en ese momen to, en clases muy fluidas, de ahí que se justifica su pericia.
    Competencia Comunicativa: Debe permitir al docente utilizar el lenguaje como instrumento para comunicarse en ndiferentes contextos y situaciones, en el aula debe saber y hablar adecuadamente de acuerdo a la situación en la que se encuentre, además de diseñar preguntasen torno a lo que se quiere que los alumnos respondan, debe tener cuidado como se expresa, las actitudes que toma (lenguaje corporal), ya que cualquier actitud del maestro provocara ciertas acciones en los estudiantes, es por esto que los objetivos de cada acción deben tener una intención bien definida.
    En esta competencia se encuentran las cuatro habilidades básicas: leer, escribir, hablar y escuchar, en las cuales el docente debe ser crítico en lo que lee, debe saber seleccionar, evaluar y resumir la información y tomar una postura sobre esta.
    Además otras habilidades como interpretar, reflexionar, narrar, discutir, capacidad de formular preguntas y dar respuesta a las mismas, ejemplificar, describir, argumentar, explicar.
    Si el docente posee estas habilidades le permitira que el contenido sea comprendido por los alumnos, además de que estos sentiran la confianza para externar las dudas, inquietudes, comentarios sobre el tema que se esta tratando.
    Comunicar bien es un arte, necesita ser aprendido y practicado desde el salón de clases, a través de los dos tipos de comunicación que se distinguen, según el medio empleado: la comunicación verbal (exposición, diálogo y debate) y la comunicación no verbal (expresión corporal, expresión facial y comunicación icónica). es muy importante señalar que en el proceso de comunicación en el aula los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental; así aspectos como la apariencia física, posturas, miradas, gestos, la calidad de la voz, la fuerza en algunas palabras, los silencios, pausas, y el manejo del espacio.

    Competencia Metacognitiva: es la capacidad de la persona para preguntarse acerca de sus procesos cognitivos, para planificarlos, para evaluarlos antes durante y después de una tarea y reajustar sus acciones cuando sea necesario. Le permite continuar aprendiendo y le otorga medios para hacerlo.
    El docente muestra competencia metacognitiva cuando es capaz de planificar sus acciones de clases, anticipándose con imaginación a la resolución de diversos problemas, elaborando distintas estrategias, cuando es capaz de prever o estimar el resultado de una actividad cognitiva específica, cuando orienta, prueba, repasa las estrategias, cuando evalúa los resultados (productos) de sus acciones; cuando es capaz de promover en el estudiante el sentirse responsable de su aprendizaje, el desarrollo de sus estrategias metacognitivas y de la necesidad de desarrollar un sentimiento de autoeficacia sobre los resultados
    Esto se justifica con lo que dice Lee Shulman:"Cómo se prepara Nancy para enseñar?¿Cómo refleja y evalúa su ejecición? En estas interrogantes Nancy reflexiona sobre lo que esta enseñando, esto permite que todo profesor sea capaz de reconocer sus errores, las dificultades, inconvenientes que surjieron en la eseñanza con el fin de diseñar estrategias que le permitan no volver a cometer los mismos errores.
    Competencia Evaluativa : es la habilidad del docente para verificar el progreso de los alumnos, su capacidad para usar un amplio campo de conocimientos que le permite responder a las demandas. Es el buen uso del saber y del saber hacer en situaciones dadas. Es el saber intervenir, buscando los indicadores de que el sujeto ha logrado múltiples objetivos educacionales.También es su capacidad para concebir y generar situaciones evaluativas de acuerdo al nivel de los alumnos, con una visión amplia de los objetivos que estos deben lograr, señalando el progreso de cada uno en una aproximación formativa y de regulación de su aprendizaje.
    El docente muestra su competencia evaluativa cuando la situación que diseña es remedial, auténtica, interactiva, motivadora, dinámica y congruente con los aprendizajes esperados; cuando analiza los errores de los estudiantes , pensando en qué medida y de qué forma puede ayudarlos a superarse.

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  16. Las competencias señaladas por mis compañeros y yo son aquellas que constantemente analizamos en el aula como estudiantes normalistas y que a las vez intentamos emplear durante las jornadas de práctica. Y como lo menciona Sahira para lograr en nuestros alumnos el desarrollo de competencias es necesario básicamente que nosotros como docentes las hayamos desarrollado en primera instancia, antes de ir a impartir clases. Como practicantes de la enseñanza no necesariamente debemos poseer todas las competencias, sino que a través del ensayo y error logremos desarrollarlas y ponerlas en práctica. Además es conveniente poco a poco darse cuenta de cómo aprenden los alumnos y que necesidades escolares presentan, para posteriormente como lo menciona Gustavo analizar lo qué voy a enseñar y cómo lo voy a enseñar, pues no todos los estudiantes tiene la misma capacidad ni forma de aprender, algunos necesitan mayor atención y otros simplemente aprender por si solos o fácilmente. El maestro lo quiere o no debe ser capaz de identificar cada uno de los aspectos que obstaculicen o favorezcan su labor, sólo de esta manera lograremos mejorar nuestro trabajo docente.

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  17. Competencias que hacen más efectiva la enseñanza.
    No cabe duda que enseñar es un autentico reto, un reto que día a día los profesores afrontan gracias a las competencias adquiridas durante su formación como tal.
    La enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se establecen entre los tres polos en juego, el maestro, el alumno y el saber, la enseñanza tiene el mero fin de que el alumno adquiera un conocimiento útil y nuevo, facilitado en gran medida por el pedagogo por excelencia, es decir el docente; hablando de pedagogía esta es definida por Roland Charnay como “el arte de comunicar, de “hacer pasar” un saber”, resumida aquí la tarea del maestro, ¡claro! No entendida simplemente como en el modelo de Jerome s. bruner “creer que los niños aprenden a base de la exposición didáctica”, el cual nos dice que el alumno es una pizarra en blanco que se debe llenar, sino como una tarea que va más allá, la cual se observa desde 2 perspectivas, ¿qué voy a enseñar? y ¿cómo lo voy a enseñar?, perspectivas que nos hablan de una enseñanza basada en las competencias del docente, es por eso que a continuación se mencionan algunas competencias que los profesores debemos poseer para hacer la enseñanza más efectiva.
    1. Competencia comunicativa: Es de nuestro pleno conocimiento y entendimiento de lo tan importante que es la creación de un ambiente armónico y favorable para el desenvolvimiento del educando, un desenvolvimiento que contribuya al desarrollo integral anhelado para el alumno.
    Este ambiente armónico solo puede ser creado por medio de las competencias comunicativas que el docente posee, pues por medio de la buena expresión tanto oral como escrita se pueden entablar relaciones de confianza y seguridad, que nos den la pauta para conocer las características de nuestros alumnos y en base a ello poder identificar obstáculos que se encuentren en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así poder brindar ayuda cuando sea necesario, este aspecto también comprende rubros como la presentación de la información, es decir si le es relevante o no, comprendiendo detalles tales como, el nivel de la jerga utilizada, el volumen de la voz y hasta la presentación del docente.

    2. Competencia didáctica: Para poder llevar a cabo una enseñaza intencionada, es decir la que se lleva al interior de las aulas de clase; y que a su ves sea de calida debe ser planeada, entendiendo a la planeación como un instrumento que nos permite prever la serie de actividades que nos darán como fruto un nuevo conocimiento en el alumno, pero, para poder planear la enseñanza se debe tener la habilidad de diseñar estrategias de enseñanza, pensadas desde aspectos como los enfoques y propósitos, el contenido, las características de los alumnos, el contexto escolar y comunitario, facilitando la especificación de recursos, los tiempos, el espacio y el orden concreto en que se desarrollaran las actividades previstas.
    La verdad se escucha difícil, pero también la planeación debe ser flexible, es decir, susceptible a modificaciones, que pueden ser propiciadas por múltiples detalles, los cuales deben ser afrontados por la capacidad de percepción y respuesta del profesor.
    3. Competencia metacognitiva o como diría Shulman “conocimientos de contenido pedagógico”: Para poder enseñar algo a alguien primero debemos conocerle al 100 %, es por eso que un profesor de cualquier asignatura debe de convertirse en un experto en el tema, pero no solo debe saber que enseñar sino que también el cómo enseñar es importante, es imprescindible el conocimiento al momento de ejemplificar, de realizar analogías, en otras palabras reformular la materias para que sea entendible al alumno, estando conciente de los posibles fallos que se puedan presentar y aun mas importante tener la capacidad para afrontarlos. El profesor, no importando cuan experto en la materia sea, debe ser capaz de verla desde el punto de vista del educando, es decir hacer uso de su competencia empática para así lograr una enseñanza más efectiva.
    La enseñanza es una tarea difícil, aun que hay quienes dicen lo contrario, por lo general personas ajenas a la labor educativa; sin embargo esta es una pequeña muestra de lo tan complejo de nuestra labor; es importante que nos hagamos conciencia de la relevancia que tiene para nuestro buen desempeño en el futuro campo laboral, las escuelas Telesecundaria, mismas que están llenas de adolescentes que nos exigirán y comprometerán a hacer uso de nuestras competencias, mismas que les favorecerán.
    Aunque estas no son las únicas, son algunas de gran importancia.
    Atte. Jesús Alonso Jiménez… saludos a todos…arriba el América…………kamara… ah... disfruten sus vacaciones ja ja ja.....kamara....

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  18. En estos comentarios se puede percibir que las competencias que mas se repiten son la competencias comunicativa, la metacognitiva y la didàctica, siendo estas unas de las principales competencias que debe poseer un buen mastro,siendo esta una condiciòn important qàra que pueda existir la una buena enseñanza, ya que en maestro debe de comunicarse adecuadamente con sus alumnos,debe ser capaz de diseñar estrategias que generan aprendizajes y por ùltimo debe reflexionar sobre su pràctica docente y propiciar en sus alumnos la reflexiòn y el anàlisis de su aprendizaje. Sin emargo, como varios de mis compañeros mencionan no son las ùnicas competencias, existen màs y todas son importantes.

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  19. El ser maestro es una misión, una carrera de vida y no una ocupación simple. Ser maestro, es asumir la responsabilidad social de la profesión; exige sensibilidad, para responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y a las exigencias del entorno sociocultural de la comunidad, es por esto que para hacer más efectiva la tarea de enseñar el docente debe contar con las competencias necesarias que le permitan propiciar en el alumno nuevos aprendizajes, que contribuyan a desarrollar habilidades y promover actitudes positivas, con la finalidad de formar individuos íntegros para nuestro país, por lo que los maestros deben ser personas preparadas y capacitadas que realicen su trabajo de manera fructífera para los educandos, por lo que ellos deben de contar con algunas competencias que les permitan una enseñanza efectiva dentro y fuera del aula y algunas son:
    • Competencia comunicativa: En esta competencia se trata de establecer una comunicación efectiva con el alumno, pues es imprescindible que el maestro comunique de manera adecuada, coherente y precisa la información que quiere que los estudiantes conozcan. Es decir el docente debe contar con una buena expresión tanto oral como escrita, al momento que desea presentar un contenido, lo cual le permite establecer un ambiente agradable dentro del aula, pues por medio de una buena expresión tanto oral como escrita se pueden entablar relaciones de confianza y seguridad, que nos den la pauta para conocer las características de nuestros alumnos y en base a ello poder identificar algunas dificultades que se presenten a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y así poder auxiliar a los alumnos cuando sea necesario.
    • Competencia didáctica: En esta competencia se trata de que los maestros planeen y diseñen estrategias de enseñanza que les permitan tomar en cuenta el contexto, los conocimientos previos, los propósitos y las características de los alumnos, con la intención de que el docente sea consciente de los recursos, medios, contenidos y actividades que utiliza para el desarrollo del aprendizaje, es por esto que las planeación y estructuración de estrategias deben estar pensadas en función de lo que se quiere lograr en nuestro alumnos.
    • Competencia cognitiva: En esta competencia se engloba el dominio de contenidos de la materia con la que se va a trabajar y habilidades para enseñar de manera adecuada. Es decir el docente debe tener la capacidad para seleccionar, medir y manejar la información que se mostrará a los alumnos, al igual que tener en cuenta los procesos de aprendizaje de los alumnos, para decidir el cómo enseñar la materia. Además esta competencia hace alusión a los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje.
    • Competencia Evaluativa: Es la habilidad del docente para verificar el progreso de los alumnos, su capacidad para usar un amplio campo de conocimientos que le permite responder a las demandas. Es el buen uso del saber y del saber hacer en situaciones dadas. Es el saber intervenir, buscando los indicadores de que el sujeto ha logrado múltiples objetivos educacionales.También es su capacidad para concebir y generar situaciones evaluativas de acuerdo al nivel de los alumnos, con una visión amplia de los objetivos que estos deben lograr, señalando el progreso de cada uno en una aproximación formativa y de regulación de su aprendizaje.
    El docente muestra su competencia evaluativa cuando la situación que diseña es remedial, auténtica, interactiva, motivadora, dinámica y congruente con los aprendizajes esperados; cuando analiza los errores de los estudiantes , pensando en qué medida y de qué forma puede ayudarlos a superarse.
    • Competencia metacognitiva:es la capacidad de la persona para preguntarse acerca de sus procesos cognitivos, para planificarlos, para evaluarlos antes durante y después de una tarea y reajustar sus acciones cuando sea necesario. Le permite continuar aprendiendo y le otorga medios para hacerlo.
    El docente muestra competencia metacognitiva cuando es capaz de planificar sus acciones de clases, anticipándose con imaginación a la resolución de diversos problemas, elaborando distintas estrategias, cuando es capaz de prever o estimar el resultado de una actividad cognitiva específica, cuando orienta, prueba, repasa las estrategias, cuando evalúa los resultados (productos) de sus acciones; cuando
    es capaz de promover en el estudiante el sentirse responsable de su aprendizaje, el desarrollo de sus estrategias metacognitivas y de la necesidad de desarrollar un sentimiento de autoeficacia sobre los resultados.

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  20. Los comentarios que han plasmado mis compañeros sobre las competencias que debe poseer un maestro son muy importantes, una de las que más han comentado es la didáctica, pues como sabemos es en ella donde recae el mayor peso desde el momento de planear la enseñanza, el conocimiento que debemos tener sobre las características de cada uno de nuestros alumnos, para así diseñar estrategias que les permitan aprender mejor, hasta las estrategias de evaluación que reconstruimos en función de obtener aprendizajes permanentes en los alumnos.
    Todas las competencias que han mencionado son primordiales para el buen desempeño del docente, es por eso, como dice mi compañero Jorge es necesario que antes que nada debemos poseerlas nosotros como maestros, para después los alumnos también las desarrollen, esto no es cosa fácil, se necesita de esfuerzo, constancia y preparación.
    Es importante señalar que nosotros como futuros maestros desde ahora reconozcamos las competencias que poseemos para fortalecerlas más e identificar aquellas que nos hacen falta desarrollar para llegar a ser docentes con el perfil de egreso que requiere nuestra profesión.

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  21. El ser maestro es una misión, una carrera de vida y no una ocupación simple. Ser maestro, es asumir la responsabilidad social de la profesión; exige sensibilidad, para responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos y a las exigencias del entorno sociocultural de la comunidad, es por esto que para hacer más efectiva la tarea de enseñar el docente debe contar con las competencias necesarias que le permitan propiciar en el alumno nuevos aprendizajes, que contribuyan a desarrollar habilidades y promover actitudes positivas, con la finalidad de formar individuos íntegros para nuestro país, por lo que los maestros deben ser personas preparadas y capacitadas que realicen su trabajo de manera fructífera para los educandos, por lo que ellos deben de contar con algunas competencias que les permitan una enseñanza efectiva dentro y fuera del aula y algunas son:
    • Competencia comunicativa: En esta competencia se trata de establecer una comunicación efectiva con el alumno, pues es imprescindible que el maestro comunique de manera adecuada, coherente y precisa la información que quiere que los estudiantes conozcan. Es decir el docente debe contar con una buena expresión tanto oral como escrita, al momento que desea presentar un contenido, lo cual le permite establecer un ambiente agradable dentro del aula, pues por medio de una buena expresión tanto oral como escrita se pueden entablar relaciones de confianza y seguridad, que nos den la pauta para conocer las características de nuestros alumnos y en base a ello poder identificar algunas dificultades que se presenten a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje y así poder auxiliar a los alumnos cuando sea necesario.
    • Competencia didáctica: En esta competencia se trata de que los maestros planeen y diseñen estrategias de enseñanza que les permitan tomar en cuenta el contexto, los conocimientos previos, los propósitos y las características de los alumnos, con la intención de que el docente sea consciente de los recursos, medios, contenidos y actividades que utiliza para el desarrollo del aprendizaje, es por esto que las planeación y estructuración de estrategias deben estar pensadas en función de lo que se quiere lograr en nuestro alumnos.
    • Competencia cognitiva: En esta competencia se engloba el dominio de contenidos de la materia con la que se va a trabajar y habilidades para enseñar de manera adecuada. Es decir el docente debe tener la capacidad para seleccionar, medir y manejar la información que se mostrará a los alumnos, al igual que tener en cuenta los procesos de aprendizaje de los alumnos, para decidir el cómo enseñar la materia. Además esta competencia hace alusión a los procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje.
    • Competencia Evaluativa: Es la habilidad del docente para verificar el progreso de los alumnos, su capacidad para usar un amplio campo de conocimientos que le permite responder a las demandas. Es el buen uso del saber y del saber hacer en situaciones dadas. Es el saber intervenir, buscando los indicadores de que el sujeto ha logrado múltiples objetivos educacionales.También es su capacidad para concebir y generar situaciones evaluativas de acuerdo al nivel de los alumnos, con una visión amplia de los objetivos que estos deben lograr, señalando el progreso de cada uno en una aproximación formativa y de regulación de su aprendizaje.
    El docente muestra su competencia evaluativa cuando la situación que diseña es remedial, auténtica, interactiva, motivadora, dinámica y congruente con los aprendizajes esperados; cuando analiza los errores de los estudiantes , pensando en qué medida y de qué forma puede ayudarlos a superarse.
    • Competencia metacognitiva:es la capacidad de la persona para preguntarse acerca de sus procesos cognitivos, para planificarlos, para evaluarlos antes durante y después de una tarea y reajustar sus acciones cuando sea necesario. Le permite continuar aprendiendo y le otorga medios para hacerlo.
    El docente muestra competencia metacognitiva cuando es capaz de planificar sus acciones de clases, anticipándose con imaginación a la resolución de diversos problemas, elaborando distintas estrategias, cuando es capaz de prever o estimar el resultado de una actividad cognitiva específica, cuando orienta, prueba, repasa las estrategias, cuando evalúa los resultados (productos) de sus acciones; cuando es capaz de promover en el estudiante el sentirse responsable de su aprendizaje, el desarrollo de sus estrategias metacognitivas y de la necesidad de desarrollar un sentimiento de autoeficacia sobre los resultados.

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  22. el comentario de la villana del silencio es mio nada más que ya no le pude cambiar el nombre y por eso lo publiqué nuevamente

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  23. Estoy de acuerdo con los comentarios que han realizado mis compañeros, ya que para ser maestro se debe poseer un cúmulo de competencias que hagan más efectiva nuestra labor como docentes, ya que de este modo podremos brindar una educación de calidad a nuestro educandos.
    Entre las competencias que más se destacan en los comentarios son la comunicativa y la didáctica, ya que éstas son imprescindibles para realizar un buen trabajo dentro y fuera y del aula, aunque cabe mencionar que no son las únicas pero si las más importantes, pues hacen que se establezca un ambiente de trabajo agradable, ya por medio de la comunicación constante y una planeación pensada en el contexto, la diversidad de los alumnos, los recursos, los propósitos y el enfoque, será más provechoso el trabajo docente, y como dice mi compañera Susana que es de suma importancia que el maestro identifique y reconozca las competencias que posee y las que no, pues de esta forma podrá fortalecer en mayor medida las que ya tiene y desarrollar las que aún no posee.Sin embargo, cabe señalar que todas son importantes, ya que un maestro que es competente en todos los ámbitos le resulta más eficaz y efectivo su trabajo.

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  24. Yo coincido con mis compañeros y estoy de acuerdo que existen muchas competencias que un profesor debe poseer, pues ya que estas nos permitirán mejorar como docentes y sobretodo analizar y reflexionar como lo habíamos dicho antes, durante y después de nuestras practicas, ya que esto nos permitirá darnos cuenta de las competencias que hemos desarrollado y aquellas que no poseemos como dice Dinora el maestro debe ser capaz de identificar cada uno de los aspectos que obstaculizan o favorecen su labor, para poder enriquecer las competencias, pero sobretodo el ponerlas en practica y también al igual que Susana yo pienso que es en la didáctica donde recae más el peso y con esto no quiero decir que las demás no sean importantes, pero como lo hemos dicho cada adolescente y grupo son diferentes y nosotros debemos planear en función de las necesidades que se nos presenten, por ello es importante conocer a nuestros alumnos, por que como lo menciona Judith ser maestro es una gran responsabilidad y debemos asumirla y dar lo mejor de nosotros. Algo en lo que todos concedimos implícita o explícitamente es en que son fundamentales estas competencias para que se logre una educación de calidad que verdaderamente beneficie a todos los educandos, ya estas competencias no solo son para el profesor si no que son las que vamos a desarrollar en nuestros alumnos día con día.

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  25. una ultima cosa no olvidemos que cada competencia se complementa y que ninguna se puede aislar de otra al momento de la práctica, pues ya que cada una tiene su razón de ser no creen
    saludos a todos y cuidense mucho...

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  26. LAS COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES
    La tarea de la enseñanza nos es una tarea fácil, pues al paso del tiempo se ha comprobado que toda persona dispuesta a realizar esta importante tarea debe de poseer ciertas capacidades y habilidades que puestas en práctica se lleguen a convertir en competencias.
    Una de las competencias que los buenos docentes utilizan, es la planeación de su clase; dentro de esta se involucran un sinfín de habilidades y capacidades, el maestro es capaz de controlar el proceso, la estructura y el ritmo de sus clases, para ello es necesario contar con el conocimiento de los procesos de aprendizaje que tienen sus alumnos, también se involucra el dominio de los contenidos de la materia que va a impartir, conoce varios procedimientos para llegar a lo esperado, y sobre todo conoce su capacidad para transmitir sus conocimientos a sus alumnos, lo dicho anteriormente en conjunto recibe el nombre de competencia cognitiva, el maestro se involucra con la información, procedimientos, conceptos que se desean transmitir. El conocer los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos se ha llegado a convertir en una competencia muy necesaria a partir de ese conocimiento la planeación resultará ser un poco más fácil, pues a partir de los procesos de enseñanza se disparan las actividades, los contenidos, y el ritmo de nuestra clase.
    La competencia de comunicación al igual de importante que la anterior pues de esta depende el conocimiento que tengamos sobre nuestros alumnos, dentro de las competencias comunicativas se encuentra la expresión oral, que debe de ser clara, precisa, fluida y sencilla de entender para los alumnos, al igual la expresión escrita influye mucho, esta cuenta con características similares a la de la expresión oral. En conjunto la expresión oral y escrita ayuda al docente a comunicar de una forma eficaz y coherente toda la información que se posee.

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  27. Las ideas que mis compañeros manejan son muy claras, al parecer se tienen ideas similares en cuanto a las competencias del deber ser, es decir, todos tienen el conocimiento de lo que el docente tiene que poseer para dejar un nuevo conocimiento en los alumnos, porque todos estaremos de acuerdo que ser maestro no es nada pero nada fácil. Es bueno que sepamos las implicaciones de la enseñanza y todo eso, pero el chiste es desarrollarlas y llevarlas a la práctica el aula. SUERTE PARA TODOS

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  28. Competencias que hacen más efectiva la tarea de la enseñanza

    Dicen que la practica hace al maestro, yo diría que la experiencia. Experiencia para aprender de los aciertos y errores, siempre con la convicción de mejorar. Un buen profesor para desarrollar conocimientos efectivos debe tener:

    • El dominio de conocimientos sobre la materia. El domino preciso de los contenidos de enseñanza permiten al profesor manejar a la vez diversas estrategias y actividades didácticas adecuadas a los intereses y necesidades de los estudiantes, con un alto grado de seguridad y de acuerdo a los propósitos y enfoque de la asignatura. Tiene la capacidad y la flexibilidad para buscar, seleccionar y utilizar la información más apropiada que le permitirá desarrollar aprendizajes efectivos en los educandos. Valora el nivel de complejidad de los contenidos en los procesos cognitivos de los alumnos para buscar los medios necesarios para ponerlos a su alcance. Esto permite también encontrar vínculos con otros temas y ejemplos que facilitan la comprensión de la materia.

    • Habilidades pedagógicas. Se refiere a las formas de presentar la materia que la hacen comprensible para otros. Incluye conocimiento de ejemplos, las analogías, y las explicaciones de los temas clave; la conciencia de l profesor de los procesos cognitivos de los estudiantes, los errores y aciertos, y los problemas que se pueden presentar en determinada situación así como estrategias para su solución. El profesor para ello debe ser capaz de ver la materia como la ven los principiantes. De acuerdo a los resultados obtenidos tiene la flexibilidad para cambiar estrategias o formas de trabajo para alcanzar los propósitos de la materia.

    • Sensibilidad con la audiencia de estudiantes. Tener la capacidad para atender a la diversidad de alumnos en todas sus dimensiones: físicas, cognitivas, regionales, social, cultural y de aprendizaje. el profesor reconoce que cada alumno tiene un ritmo y una forma de aprendizaje diferente, de acuerdo a esto diseña y aplica diversas estrategias y formas de evaluación para atender las necesidades y procesos de cambio en el desarrollo del adolescente. Esto también incluye la tener habilidades comunicativas para hablar y escuchar, el profesor debe crear un ambiente de confianza que genere un ambiente agradable de trabajo que pueda desarrollar el trabajo en equipo.

    Integrar todo a la vez mientras se está en la clase, utilizar distintos medios, materiales didácticos, estrategias y actividades de enseñanza de acuerdo a los propósitos, los contenidos y el enfoque de la materia, acompañada del conocimiento y reconocimiento de las diferencias individuales en los procesos cognitivos de los alumnos, y el dominio eficaz de los temas permitirá formar aprendizajes significativos en los estudiantes. Planeación, es la clave para integrar todos estos elementos y prever atascos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Liliana Castro Hernández

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  29. Conclusiones
    La enseñanza es considerada una actividad cognitiva en la cual los docentes tienen que poner en práctica habilidades y conocimientos encaminados a formar esto mismo en los estudiantes.
    Un buen profesor debe de plantear preguntas, probar perspectivas aleatorias, animar a los tímidos y calmar a los alborotadores, ser enérgico, activo y controlar procesos. El docente tiene que tener habilidades de alfabetización, dominio total de los contenidos de las materias, habilidades de enseñanza generales independientes de las materias, habilidad para manejar el contenido especifico y para elegir los métodos de enseñanza correctos.
    Debe poseer conocimientos de contenidos pedagógicos (que no son más que la relación que existe entre el conocimiento de la disciplina con la habilidad de impartir ese conocimiento a los demás), deber ser competente en la resolución de problemas, tener un dominio de la rutina de enseñanza, competencias lógica – matemática y competencia comunicativa.
    “La enseñanza experta conduce a la comunicación efectiva de una esencia a la audiencia, --una esencia que permite a los estudiante construir representaciones de conocimiento de una materia”
    Si se logra cumplir lo anterior en todos los profesores del sistema educativo mexicano estaremos hablando de un país encaminado al triunfo y al éxito en todos los ámbitos.
    Lourdes Diega Betancourt Escalante

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  30. La resolución de problemas es una competencia formada por habilidades del pensamiento como lo son: el análisis, interpretación, deducción, inducción y reflexión. La resolución de problemas consiste en identificar y seleccionar la majar opción a la solución de una determinada situación problemática, teniendo en cuenta las consecuencias y beneficios de la decisión tomada.
    La competencia lógica – matemática esta constituida por habilidades del pensamiento como lo son la generalización, el calculo, la deducción, la inducción, estimación. Esta competencia brinda a las personas un sin fin de beneficios.
    La competencia comunicativa permite a los individuas tener respuesta inmediata a cualquier interrogante, saber que decir en el momento oportuno, identificar las necesidades de los demás, ser y conciente de las repersecuciones que pueden tener sus actos en él y en los demás.

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  31. Opinión
    En este momento sabemos cuales son las competencias que se necesitan para ser un docente completo. Se dice que si el docente las tiene las desarrollará posteriormente en sus estudiantes. Pero en realidad… ¿la población mexicana se encuentra preparada para aceptar un nuevo modelo educativo en sus educandos?

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  32. Como lo dice la mayoría de mis compañeros el desarrollo de competencias en los docentes es indispensable para la formación de los educandos. Por cierto me pares muy interesante el comentario que hace Sahira con respecto a que las competencias se complementan una de otra y que durante la práctica no se pueden aislar.

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  33. COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES

    Es claro que para que pueda existir una enseñanza se requiere de la interacción de 3 elementos principales el maestro, el alumno y el objeto de enseñanza que es el conocimiento y para que dicha relación se efectué de manera adecuada y satisfactoria el docente necesita poseer ciertas competencias que harán el trabajo con los alumnos mas fácil y algunas de las competencias que se identifican en los textos abordados son las siguientes:

    LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Que implica poner en juego las habilidades del pensamiento para dar solución a situaciones problemáticas no importando la forma en que se presente la información, pero además es ser capaz de saber plantear también problemas.

    DOMINIO DE CONOCIMIENTOS SONBRE LA MATERIA.es fundamental que el docente tenga un pleno dominio del contenido que va a impartir, pues en cierta manera ayuda a crear seguridad al docente sobre lo que esta compartiendo con sus alumnos y permite manejar de forma fluida la información que maneja y permite establecer una conexión mas precisa con los diversos enfoques y relacionarlos con otros contenidos de otras asignaturas.

    COMPETENCIA DADÁCTICA.se basa principalmente en la planeación y el diseño de las estrategias que utilizará el docente para impartir sus clases basándose en las características del grupo y de cada alumno de tal forma que los alumnos logren desarrollar habilidades, adquirir conocimientos y tener aprendizajes significativos.

    Mmm bueno más vale tarde que nunca

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  34. Conclusiones


    Con base en lo leído en el texto “La cognición del profesor: ¿qué sabe Nancy?” quedan entendidas muchas cosas, como que el maestro debe de estudiar de alguna manera lo que a otros maestros les resulta positivo a la hora de dar clase frente a un grupo, tomando en cuenta muchas cosas, no solo únicamente el hecho de que se domina o no los contenidos correspondientes, es también tomar en cuenta las actitudes de los adolescentes y el cómo dar cada clase, porque aunque se dominen los contenidos en un cien por ciento esto no es suficiente para garantizar el aprendizaje en los alumnos de una manera que sea seguro que aun tendrán presente el conocimiento durante cierto tiempo. Conjuntamente con el dominio de los contenidos el maestro debe estudiar bien los planes y programas que marcan el propósito de la materia y lo cual ayuda de alguna u otra manera al maestro a formar una estrategia propia para dar cada clase, ya que no es igual dar una clase de español que una de matemáticas ni de historia, para cada clase.


    “Nancy sabe cómo manejar las ideas y su curso en la clase.”
    El núcleo inicial de la investigación sobre la cognición del profesorado ha sido la relación entre los conocimientos del profesor y sobre una materia y sus conocimientos sobre como enseñar la materia, sin embargo ser un profesor experto requiere el conocimiento de la materia más las habilidades para transmitir ese conocimiento a otros.

    El profesor, aunque sea experto en la materia, debe ser capaz de verla como la ven los principiantes, esto creo yo, para que pepa en donde es donde se cometen errores y el porque de estos malentendidos, que si el maestro no se da cuenta de que existen, el alumno los adquiere como conocimiento verdaderos y correctos. También puede ser para ponerse en el lugar de los estudiantes y explicarles de una manera en la que ellos puedan entenderlo pero sin caer en lo más simple, ya que el maestro también debe enseñar cosas nuevas.

    Shulman dice: El dominio de la rutina por parte de los profesores hábiles posibilita la cognición creativa de su enseñanza.

    Y es cierto, ya que el maestro que tiene dominado el orden o secuencia de la clase prevé situaciones que se pudieran presentar durante la clase y desde antes que se presenten el maestro ya tiene alguna solución, o le ve la utilidad para que el alumno aprenda de esto. El maestro es conciente de lo que ocasiona en los conocimientos en el alumno y cuando de lo que pudiera estar pensando, esto lo aprovecha y le da un uso, siendo el conciente también del propósito de todas y cada una de las actividades que esta implementando. Esto se puede hacer mediante una explicación al inicio de la clase con ejemplos y situaciones que a los estudiantes les sena familiares, esto les ayuda a entender mejor y a familiarizarse poco a poco con el tema y los conceptos tratados en la materia.

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  35. estoy deacuerdo con que tenemos que comprometernos y desarrollar todas las competencias posibles que facilitan la ensenanza en los alumnos.

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  36. y las competencias las puse explicitas en el texto

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  37. Competencias de los profesores

    Habilidades de alfabetización, conocimiento de la materia y habilidades de enseñanza generales, planificación de la clase, habilidad para manejar los contenidos específicos y para elegir los métodos de enseñanza.

    Es decir:
    • Dominio de contenido
    El desarrollar esta competencia, ayudara a que el profesor tenga la facilidad de explicar un tema de diferentes formas, con el fin de que los alumnos entiendan lo que se les quiso decir, ya que en algunos casos no entienden y es necesario decirlo con otras palabras, además esto puede ocasionar la pérdida de interés y atención en la clase.
    - Dentro de esta competencia se encuentra la selección de información.


    • Diseño de estrategias de enseñanza:
    Esto permitirá que el docente diseñe diversas actividades con el fin de atender las necesidades educativas del estudiante.

    • Conocer al alumno
    Esta competencia ayudara a que el docente se pueda percatar acerca de: a que ritmo llevara la clase, que actividades interesaran mas a los alumnos y como interesarlos en el contenido.

    • Saber de procesos cognitivos
    Esta competencia ayuda a que el profesor reconozca los problemas de enseñanza por los que esta pasando los estudiantes, para que los atienda y ayude a resolverlos.

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