martes, 21 de abril de 2009

El tiempo, variable para la planeación didáctica...

Hola jóvenes....
Esta actividad tiene como propósito analizar, valorar y reflexionar sobre la organización del tiempo en la planeación didáctica.
En la sesión del 21 de abril de 2009, estuvimos viendo la importancia que tiene la selección y adaptación de contenidos como una forma de "operativizar" o "concretar" las competencias que el profesor requiere para hacer de una forma adecuada su trabajo, en esta ocasión toca el poder reconocer, analizar, reflexionar y valorar una variable importantísima para llevar a cabo a buen término un proceso de enseñanza: el tiempo.
Obviamente, ustedes han tratado este concepto en otras asignaturas, por esa razón, pueden tomar esas referencias para opinar en este espacio, además de otras fuentes bibliográficas que consideren adecuadas.
Esta actividad está basada en que discutamos, a partir de la lectura del texto de Zabala: "la distribuición del tiempo no es lo de menos", los siguientes puntos:
  • En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
  • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
  • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
  • La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?

El producto de esta actividad será que de forma individual, elaboren sus conclusiones sobre lo que el propósito plantea (texto en rojo)

Recuerden que esta actividad inicia el 21 de abril y termina el 24 de abril a las 11:00 p.m.

El espacio es suyo, iniciemos pues con la discusión...

20 comentarios:

  1. • En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    La distribución de las actividades en el tiempo de la jornada se determina y son consecuencia de las decisiones tomadas por el docente respecto a algunas variables tales como, la secuencia didáctica, el tipo de actividad (agotadora y/o compleja, accesible), la organización de contenidos, la vinculación entre algunas asignaturas mediante actividades que permiten abordar diversos contenidos.
    Con respecto a los usos del tiempo, Vicente Mayorga menciona que en la vida cotidiana de las secundarias existe una relación muy estrecha entre las dimensiones del trabajo docente y el uso del factor tiempo, ya que estas instituciones el tiempo dedicado a las actividades estrictamente de enseñanza no son las únicas y se ven influenciadas por gestiones escolares cuya orientación puede ser administrativa o cultural por mencionar algunas.
    Con respecto a esta distribución creo que el profesor tiene que hacer uso de sus competencias para determinar una distribución favorable, es decir, en la que se aproveche cada momento de la jornada en actividades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje.
    Otro aspecto que influye en esta distribución también influyen las necesidades y el ritmo de trabajo de los alumnos.
    • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Las ventajas podrían ser que al integrar varias asignaturas en una actividad, los alumnos aprenden y perciben los contenidos de una forma global, estableciendo su relación más directa, además de que al contemplar el nivel de complejidad de alguna actividad se toma en cuenta las necesidades y el ritmo de trabajo que tienen los alumnos, y cuando una actividad se prolonga, pero los alumnos mantienen el interés y la actitud de perseverancia se hace presente, por lo tanto se obtienen resultados favorables, esto no se debe considerar como una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, ya que a partir de los logros las actividades posteriores que sean similares resultaran más accesibles.
    Un aspecto que podría obstaculizar la distribución de las actividades en la jornada seria que en un inicio los alumnos muestren cierto rechazo, puesto que no están acostumbrados a trabajar de una manera en la que manejen varias asignaturas en una actividad.

    • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    Menciona que el tiempo se debe de considerar como una autentica variables que influye en la configuración de las propuestas metodológicas para organizar las actividades y los contenidos, también dice que la estructuración horaria en periodos podría no ser tan rígida, debido a que en muchas ocasiones cuando en una determinada actividad se logra captar el interés y la atención de los alumnos no resulta favorable cortar la actividad debido a la distribución rígida de un horario, y es en estos momentos donde se pueden percibir algunas desventajas de homogenizar los horarios. Sin embargo, con respecto a este elemento en las telesecundarias se tiene la ventaja de que no hay cambio de maestro y se puede considerar los tiempos según se crea conveniente.
    Por lo tanto, como lo menciona Antoni Zabala Videilla en su texto, “La distribución del tiempo es lo de menos”, resulta importante reflexionar sobre el tiempo que se dedica a los debates, los trabajos en grupo, las actividades de motivación, la continuidad y el encadenamiento de muchas actividades en las secuencias didácticas, las necesidades de establecer el máximo de relaciones entre unas y otras actividades, y cómo condicionan el interés y la atención de los alumnos, ya que conseguir captar el interés del alumnado es lo sufrientemente difícil para condicionarlo a la arbitrariedad de un horario que no se adapta a las necesidades educativas.
    También se hace mención en el mismo texto del nivel de complejidad que tiene las actividades y el tiempo que se llevan en ejecutar, ya que esto se debe tomar en cuenta para adaptar esa enseñanza, es decir, el maestro debe trata de prever el tiempo que aproximadamente se lleve determinada actividad, percibiendo la diferencia que hay entre algunas que se pueden ejecutar en algunas minutos, y otras que requieren de mayor dedicación, esfuerzo e inversión de más tiempo.
    • La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?
    Considero que si es viable y que si en el caso de los docentes de telesecundaria existe esa situación de que se comparte toda la jornada con un mismo grupo, se debe de aprovechar y diseñar actividades en las que se relacionen varias asignaturas, y con ello conseguir que los contenidos se vinculen y se trabajen conjuntamente.

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  2. En la escuela Telesecundaria
    ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    La distribución de las actividades de la jornada es producto de las decisiones tomadas por el docente, para lo cual contempla aspectos como el tipo de actividad, la secuencias didáctica que se aborda, complejidad o laboriosidad de la misma, la relación con otras asignaturas y por qué no las características de los educandos y el grado de dificultad del contenido.
    ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Una ventaja podría ser que a través de actividades de enseñanza universales se pudiera ampliar el campo de estudio, es decir abarcar más de una materia de estudio, claro que sería necesario que el docente con ayuda de sus competencias analizara que tan posible seria esta propuesta, pues el trabajar de esta manera puede acarrear fatiga a los alumnos por el exceso de trabajo, conceptos y estrategias utilizadas.
    ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    Se debe considerar al tiempo como una variable determinante a la hora de organizar los contenidos, proponiendo un uso del tiempo de una manera no tan estricta o rígida, sino que exista una flexibilidad que permita continuar con actividades que despiertan el interés y que no se vean interrumpidas por los horarios, esta posibilidad es factible en la escuela telesecundaria, pues es un único maestro el que está al frente del grupo y es él quien decide “lo mejor” para el desarrollo de sus habilidades basándose en sus competencias y conocimientos. Una división homogénea de los tiempos.
    La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?
    Esta opción es viable, pues al no tener la necesidad de cambios de profesores no hay mucho riesgo de que si una actividad despierte el interés y hace trabajar satisfactoriamente a los alumnos se tenga que cortar, sino que el maestro decidirá la mejor opción para el desarrollo de la clase y el alumno. La decisión de abordar la enseñanza desde esta metodología, es algo complicado, pues intervienen las capacidades y competencias del maestro, así como las del alumno.

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  3. - En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    Esta determinación está estrechamente relacionada con el profesor, o sea que esta parte le corresponde incondicionalmente al maestro aunque en alguno de los casos varía en relación al ritmo de trabajo de los alumnos, pero por lo general, es el papel de docente ya que se deben de tomar mucho aspectos en cuenta, para que esta distribución sea adecuada y valla encaminada al beneficio de los educandos, estas variables pueden ser la complejidad del contenido, también tomando en cuenta si este contenido tiene o no secuencia.
    Una de las ventajas que se presentan en telesecundaria, es que algunos contenidos de una de las diversas asignaturas, son accesibles a que se tome un poco menos de tiempo para aprovechar otras con mayor dificultad, esto no quiere decir que le demos más valor a una que a la otra si no que hay momentos en los que algunos contenidos ya los marcan muy repetitivos, esta puede ser una de utilidades importantes que se le debe de dar a el rol del los tiempos en la telesecundaria.
    Algunos de los obstáculos que se presentan, actualmente es que en ocasiones el tiempo no lo utilizan precisamente, en cuestiones de enseñanza si no en factores, ajenos o relacionados mas con responsabilidades culturales entre otras. Finalmente este trabajo depende de las capacidades del maestro para saberse administrarse bien en los tiempos.
    - ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Ventajas pueden existir muchas, pero algunas de las principales son que al distribuir correctamente el tiempo, los alumnos tienen mayor posibilidad de obtener más aprendizajes relevante, ya que en muchas de las ocasiones solo se abarcan contenidos sin mayor interés, otra de las ventajas que se pueden obtener es que las al organizar las actividades tomando por supuesto el ritmo de trabajo de los alumnos, se pueden aprovechar con mayor eficacia los contenidos en el sentido en que en planes y programas hacen los contenidos muy repetitivos, y este tiempo se puede aprovechar en otras asignaturas más complejas.
    Una de las limitantes que se pueden presentar es en la forma en la que los alumnos les gustan trabajar, claro que esta solo dependerá del tiempo y del buen trabajo del maestro, para encaminarlos a las formas de trabajo propias.
    - ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    Tiene que ver mucho, con una de las ventajas que maneje al principio, en la cual mencionaba lo importante y la facilidad que nos da la interacción con los alumnos en relación a que el maestro de telesecundaria esta todo el año solo con u grupo, lo que le permite hacer y deshacer lo que quiera, con esto no me refiero a algo malo, si no que tiene la posibilidad de trabajar en este aspecto del tiempo con mayor facilidad, y tomando en cuenta las características de los alumnos, esto le da la posibilidad si así se ve necesario de adecuar el horario a su convencía en beneficio claro y siempre de los alumnos.
    Menciona algo relacionado a que el horario es mejor si no es tan rígido, que le permita al alumno tomarse el tiempo necesario en aportar a la clase claro y que no se limite, esto básicamente tiene también que ver mucho o depende de cierta forma de la distribución que le de el maestro a los contenidos me refiero a lo que mencionaba que en muchas de las ocasiones los contenidos son muy repetitivos y ese tiempo mejor se le puede invertir a otra asignatura.
    Si podemos hablar de un buen desempeño debemos tomar en cuenta el valor que se le da a las participaciones, a los debates y por parte del maestro pues el tiempo que le dedica al aspecto de adentrar al alumno al contenido, por eso insiste en que no es lo mejor todo acondicionarlo a una horario estricto ya que muchas de estas cosas varían en la hora de ejecutarlos.

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  4. • En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    Se dice que las actividades son planeadas en función del tiempo, debiendo ser que el tiempo debe adecuarse al tipo de actividad que se está realizando.
    Rafael Quiroz menciona que en la organización del tiempo influyen las posibilidades del maestro para implementar diferentes estrategias de enseñanza, evaluación, manejo del grupo, etc. Además, para las autoridades escolares la distribución del tiempo representa principalmente el cumplimiento de la normatividad oficial en cuanto a calendario escolar y horarios.
    Desde mi punto de vista, las actividades deberían ser distribuidas en función de su complejidad y su extensión, tomando en cuenta además la modalidad en la que será trabajada.
    • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?

    Es evidente que la administración del uso del tiempo en el aula repercute de forma significativa a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Una de las desventajas que se pueden apreciar al distribuir las actividades en función del tiempo es la presión que se ejerce al tratar de cubrir las actividades en el tiempo propuesto. De tal forma que una ventaja al hacer uso del tiempo en función de la extensión o dificultad de la actividad es que se puede hacer uso del espacio requerido para lograr una buena comprensión.
    • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    El profesor debe hacer uso del tiempo considerando las necesidades educativas que se presenten en cualquier momento de la clase. Es necesario no condicionar los procesos de aprendizaje del alumno a un horario rígido que no es posible adaptar a las necesidades educativas del estudiante. Es decir, es importante que el alumno y el maestro no se presionen por abarcar el contenido, sino que se ocupen de lograr un aprendizaje significativo.
    • La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?
    La organización distinta de los contenidos y el relacionar las asignaturas son actividades relevantes para el buen uso del tiempo, pues se trata de aprovechar al máximo el tiempo dedicado al aprendizaje al vincular los contenidos de diversas asignaturas.

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  5. En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?


    La distribución de las actividades en el tiempo escolarla no lo determina uno, sino varios factores que es importante que el buen profesor tome en cuenta a la hora de planear, ya que esto es algo que se tiene que tomar en cuenta desde antes de dar la clase, es algo que se debe tomar en cuenta a la hora de planear la clase. El maestro debe tomar en cuenta la extensión y complejidad de los contenidos, el grado de dificultad, el tipo de actividades que ha planeado para cada tema y la secuencia didáctica.



    ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?


    “muchas de las buenas intenciones pueden desbaratarse si el tiempo no se considera como una autentica variable en manos del profesorado para utilizarla según las necesidades educativas que en cada momento se presenten” Antoni Zabala Videilla en su texto, “La distribución del tiempo es lo de menos. El maestro debe tener la capacidad para que si es necesario se tome algún tiempo mas para una misma clase al darle algún énfasis, relacionarlo con alguna otra materia, por el interés de los alumnos o por la falta de comprensión de estos. Pero es necesario también que cuando el profesor se toma tiempo de mas para alguna clase, lo recupere a la siguiente, ya que se puede dar el caso que por estar agarrando mas tiempo del indicado en alguna clase, los alumnos se pueden ir atrasando en la materia que le sigue; y también para recortarlo si el lo considera tomando en cuenta siempre a los alumnos y a sus procesos cognitivos.




    ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    El tiempo como algo que podemos manipular en cuanto a actividades se refiere ya que el maestro puede modificarlo de acuerdo a las necesidades de los alumnos y de acuerdo a lo que va marcando los planes y programas.
    Variedad de contenidos y de actividades durante el día

    La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?

    Podría ser una posibilidad, pero depende mucho de la capacidad del maestro y las necesidades de los alumnos, el maestro es el que va guiando las actividades a lo largo se las sesiones y de las secuencias y el es el que toma las decisiones que cree mas convenientes para los alumnos.

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  6. • En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    - Tipo de actividad( extensión por la dificultad)
    - Secuencia didáctica
    - La organización de los contenidos
    • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Cuando se adapta el tiempo a las actividades puede resultar más provechosos, ya que de acuerdo al contenido que se está manejando requiere mayor tiempo para que los alumnos lo trabajen el conocimiento que se adquiere será también comprendido, por lo tanto resulta un aprendizaje significativo y que tendrá en algún momento el alumno la oportunidad de hacer uso de él.
    Al contrario cuando adapta el tiempo a las actividades puede resultar que una actividad que necesita realizarse en más tiempo se limite y quede inconclusa o que una actividad que se termina en poco tiempo se lleve más de lo debido y el tiempo restante sea desaprovechado o utilizado en cuestiones hasta cierto momento aburridas para los alumnos.
    • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    Tomar en cuenta el contenido y las actividades que cumplan con el propósito de la clase y en base a ello adecuar el tiempo necesario ya sea mucho o poco. Además de que sean del interés y que motiven al alumno, que sea flexible y que se adapte tanto a las necesidades como a la forma de aprendizaje de cada uno de los alumnos, que tome en cuenta algunas particularidades y generalidades del grupo, de tal manera que facilite el trabajo docente y satisfaga las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos
    • La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?
    Al trabajar con grupos de telesecundaria resulta viable, porque en muchas de las ocasiones es necesario relacionar los contenidos de las demás asignaturas y trabajarlos en una misma, tanto para economizar tiempo, como para aprovechar y no ser tan repetitivo en las otras asignaturas que se manejan, ya que lo mas importante en cuanto al tiempo es el que se aprovecha para lograr un verdadero aprendizaje no el tiempo que se tarda en hacerlo.

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  7. En la escuela telesecundaria, ¿qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    La distribución de las actividades está determinada por las características del grupo, es decir, cuál es el ritmo de trabajo al que están acostumbrados a avanzar en el trabajo escolar, el grado de comprensión en el que responden a las actividades que se les plantean, la duración total que les dediquen y el grado de dificultad de los contenidos con que trabajan. Por otra parte, si se toman en cuenta los conocimientos previos, les será mucho más provechoso, además de sencillo, la abstracción de conceptos nuevos, o bien, si no poseen saberes en torno al tema tratado, también influirá para la rapidez con la que ocurra la comprensión de los educandos. Para ello, el maestro tiene la obligación de prever las posibles situaciones conflictivas que se puedan presentar al momento de que los alumnos interactúen con el contenido y tomar decisiones para evitar el desgaste inútil del tiempo, sacando el mayor provecho a las materia al relacionar continuamente sus contenidos y trabajarlos desde diferentes perspectivas.
    ¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    La principal ventaja, en mi opinión, sería que los alumnos tengan la oportunidad de aprender de una manera distinta a la convencional, ya que la distribución del tiempo y la buena planeación han de incluir actividades poco rutinarias y que pueden ofrecer una relajación a la estancia del alumno en la escuela, entendiendo relajación como una forma de enseñar de manera dinámica y relacionando los contenidos de varias asignaturas.
    Una de las desventajas que podrían presentarse es un desviamiento imprevisto en relación con el propósito, esto es que se puede caer en el error de motivar tanto a los estudiantes al grado de no controlar la situación y llegar a un momento en que los alumnos tomen de la clase y encaminarla por un rumbo muy distinto al que se había planeado.
    ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    Sugiere que el maestro sea cuidadoso en la planeación de actividades que tengan que ver con despertar el interés de los educandos, ya que algunas como los debates, los trabajos en grupo, las actividades de motivación, la continuidad y el encadenamiento de muchas actividades en las secuencias didácticas, pueden motivar al adolescente, sí, pero existe un horario que hay que cumplir y al cual no se le pueden hacer ajustes si el alumno tiene todavía mucho por decir, por lo que sus intervenciones quedan incompletas y, por lo tanto, no hay un cierre adecuado de la sesión.
    ¿La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas es una opción viable en esta modalidad?
    Por supuesto, puesto que en la modalidad de telesecundaria el maestro tiene la ventaja de poder saber los contenidos que se están trabajando en las demás asignaturas, por lo tanto, puede relacionar varias materias en el trabajo actual de una de ellas.

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  8. EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA ¿QUÉ DETERMINA LA DISTRIBUCION DE LAS ACTIVIDADES EN EL TIEMPO DE LA JORNADA?
    La distribución de las actividades es establecida por el profesor al momento de la planeación, pues esto le permite llevar un control sobre el tiempo que utilizara para el logro del propósito. Para dicha distribución el docente debería tomar en cuenta distintos factores como las características de los alumnos, características del grupo (forma de trabajo), el tipo de actividad que va a implementar, es decir, si es muy extensa o el nivel de complejidad es muy alto, la secuencia didáctica, entre otros. Rafael Quiroz citando a Heller habla de que para los maestro el tiempo representa el cumplimiento del calendario y horario escolar, a mi punto de vista el uso del tiempo debería estar en función del alumno y no tanto en la normatividad escolar, ya que muchas veces por cumplir con el horario o con el calendario se dejan muchas actividades inconclusas.
    ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS O LOS INCONVENIENTES DE ADAPTARSE A TAL DISTRIBUCIÓN?
    Tal vez una ventaja de adaptar el tiempo a las actividades seria que en las actividades más complejas o más laboriosas se puede hacer uso de mayor tiempo para la realización de estas, ya que al utilizar más tiempo se puede lograr una mayor comprensión del contenido y así lograr el propósito de la clase. En telesecundaria se tiene la ventaja de que un mismo profesor imparte todas las asignaturas, por lo que tiene la oportunidad de distribuir el tiempo a lo largo del día, sin embargo los docente no deben perder de vista que el utilizar de menos o de mas el tiempo establecido para cada asignatura debe estar contemplado desde su planeación puesto que de lo contrario puede descontrolar a los alumnos en las demás asignaturas.
    ¿QUÉ POSIBILIDADES SUGIERE EL AUTOR PARA ADAPTAR LA ENSEÑANZA A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS?
    Es necesario como ya lo dije antes que el docente no establezca un horario riguroso el cual no sea posible de adaptar al ritmo de los estudiantes, ya que si el docente diseña sus actividades de tal forma que se tengan que hacer en un determinado tiempo y no se cumplen, se presionan tanto el alumno como el docente y dejan inconclusas todas las actividades provocando que no se comprenda el contenido y por lo tanto no se cumpla con los propósitos.
    El autor menciona que entre menos rígido sea el horario, mayores oportunidades se pueden ofrecer a los alumnos para que puedan aportar sus ideas durante la clase, ya que se sentirá menos presionado por terminar todas las actividades y dedicara más interés a lo que está haciendo en ese momento por lo que se adquirirá un aprendizaje más significativo.
    LA ORGANIZACIÓN DISTINTA DE LOS CONTENIDOS O LA RELACIÓN DE VARIAS ASIGNATURAS ¿ES UNA OPCIÓN VIABLE EN ESTA MODALIDAD?
    A mi punto de vista en telesecundaria, se tiene una gran ventaja pues es el mismo docente y este al impartir todas las asignaturas está al pendiente de los temas que están tratando en las otras por lo que esta opción puede ayudar mucho para ahorrarse tiempo pero sobre todo para lograr un mejor aprendizaje en los alumnos ya que al relacionarlo puede quedarles más claro y resultara más significativo el que los alumnos le encuentren relación con otras materias.

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  9. • En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    Los usos y efectos que se le da al tiempo en la escuela telesecundaria son muy diversos y están determinados por las intenciones que el docente pretende obtener, influyen en cierta manera, en las posibilidades de los maestros para implementar diferentes estrategias de enseñanza, evaluación, manejo del grupo, el contenido a tratar, las actividades que se implementan, características de los alumnos (ritmo de aprendizaje) etc.
    Rafael Quiroz nos menciona en relación al uso del tiempo las posibilidades que el alumno tiene para relacionarse con el contenido, los maestros y sus compañeros, además afirma que el tiempo cotidiano está en función de tres elementos de la normatividad en las que anteceden a las prácticas de los sujetos: Los planes y programas de estudio, normas de evaluación, las condiciones del trabajo docente.
    Con respecto a lo que menciona este autor y lo que anteriormente plasme existen obstáculos en las intenciones que el docente persigue, pues aunque el profesor quiera conocer más a sus alumnos y adecuar las estrategias de enseñanza de acuerdo a las particularidades, la extensión del programa se lo impide, es decir, por más que quiera explicar el contenido hasta que todos los alumnos lo entiendan, no lo es conveniente.

    • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Algunas de las ventajas al adaptar los tiempos según las estrategias de enseñanza que el profesor diseñe serian la atención a la diversidad, es decir a las características particulares de los adolescentes de una manera más específica, es decir, planear la enseñanza de acuerdo a los ritmos de trabajo que poseen los alumnos, además de que los contenidos serían más comprendidos.
    Pero así como hay ventajas también existen desventajas, en este caso los inconvenientes que surgirían sería que la planeación de la enseñanza se establecería como algo rígido, es decir, si el profesor está esperando a que su estrategia de enseñanza le funcione y a que todos los alumnos aprendan según el ritmo de trabajo que tiene cada uno, ya que muchas de la buenas intenciones pueden desbaratarse si el tiempo no se considera como una autentica variable en manos del profesorado para utilizarlo según las necesidades educativas que en cada momento se presenten.




    • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    Antonio Zabala Videilla nos menciona que es necesario considerar el tiempo como una variable que tiene un papel decisivo en la configuración de las propuestas metodológicas y sugiera la importancia que tiene las actividades como los son: los debates, los trabajos en grupo, las actividades de motivación, la continuidad, la relación de las actividades de secuencias didácticas con otras actividades de otras asignaturas, nos menciona que esto permite que los alumnos se interesen , además existen varias actividades que se pueden implementar en poco tiempo, o por el contrario, contenidos que pueden ser agotadores para los alumnos si se trabajan en un lapso de tiempo muy prolongado.
    Por último menciona que la planeación no impide que varíen los horarios según las actividades que previstas en el trascurso de la jornada.

    • La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?
    La organización diferente de los contenidos es viable cuando hay una intención clara de este cambio, además de considerar el cumplimiento de los propósitos educativos que persigue este nivel básico; la relación que se establece con las demás asignaturas debe considerase las actividades, ya que esto permite conectar conocimientos de cierta especialidad con otra propiciando la comprensión de tema que se esta tratando.

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  10. En la escuela Telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    El distribuir las actividades que se impartirán en las clases se determina por la cantidad de minutos designados para impartir una sesión de diferente asignatura. Pues ya que se pretende alcanzar a mostrar las asignaturas que están diseñadas para cada uno de los días.
    Otro aspecto que determina la distribución de las actividades es el criterio que emplea el maestro en cuanto a si éstas son laboriosa, compleja o fácil de llevar a cabo. Para ello el docente pone en práctica sus competencias con el fin de decidir lo más adecuado para la propiciar un aprendizaje a los alumnos a través de las actividades diseñadas, tomando en cuenta las necesidades de los educandos.
    ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Ventajas:
    • Abarcar con todos los contenidos de cada una de las asignaturas del día.
    • Utilizar el programa televisivo como medio para propiciar información.
    • Lograr un aprendizaje en los alumnos.
    • Lograr la conexión de diversas asignaturas de manera global, con el fin de utilizar menos tiempo.
    Desventajas:
    • No lograr el propósito de las actividades porque alguna actividad se prolonga y al tiempo destinado.
    • No explicar de manera detallada a los alumnos que no entiende.
    • No saber utilizar las competencias necesarias para establecer una adecuada conexión.
    ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    Muchas de las buenas intenciones pueden desbaratarse si el tiempo no se considera como una auténtica variable en manos del profesorado para utilizarla según las necesidades educativas. La gran importancia que tiene los debates, los trabajos en grupo , las actividades de motivación, la continuidad y el encadenamiento de muchas actividades en las secuencias didáctica, la necesidad de establecer el máximos de relaciones entre unas y otras actividades, y cómo condicionan el interés y la atención de los alumnos. Tomar en cuenta la complejidad de las actividades para establecer la distribución contando con el tiempo designado para la clase.

    La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿Es una opción viable en esta modalidad?
    Sí, porque hasta cierto punto sería una forma de trabajar más rápido englobando varios contenidos de diversas asignaturas, pero tomando en cuenta las características que poseen lso alumnos. Cuando los contenidos se relacionan entre sí tiene más potencialidad de uso y comprensión, además de incrementar su valor formativo. Un ejemplo de ello es el trabajo por proyectos que en cierto punto relaciona cada una de las asignaturas desarrolladas en las telesecundarias.

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  11. • En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    - El nivel de complejidad del contenido
    - La flexibilidad del horario escolar
    - La disponibilidad del maestro para permitir desarrollar el plan de clase de forma libre, donde se pueda tomar las decisiones y replantear las actividades, con el fin de que los alumnos desarrollen un conocimiento.
    - Tipo de actividades
    - L a organización de los contenidos.
    -
    • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    *Ventajas
    -Da pautas paraqué la planificación de la enseñanza no sea por improvisación.
    - Permite la organización de las actividades en la clase.
    - El tiempo puede ser un factor utilizado como análisis, para medir que nivel de complejidad presentaron los alumnos al realizar alguna actividad.
    * Inconvenientes
    - La estructuración horaria en periodos rígidos: lo cual no permite darle el tiempo suficiente para abordar un contenido que merezca una dedicación mucho mas prolongada.
    - Conseguir captar el interés del alumnado es lo suficientemente para condicionarlo a la arbitrariedad de un horario que no se adapta a las necesidades educativas.
    • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    - Cuando la tarea educativa se limita a la exposición, al estudio o a la realización de ejercicios individuales estandarizados, el factor tiempo importa poco. En todo caso, es suficiente con que exista una cierta variedad de contenidos durante el día. El factor tiempo debe ser flexible, porque existen algunos contenidos que se prolongan, y lo importante en la enseñanza es satisfacer las necesidades educativas de un alumno, es decir que logro entender el tema y sabe cómo aplicarlo, sin importar el tiempo que se lleve, y en caso de no haberlo en clase, buscar otras estrategia y un lugar o espacio donde se pueda cumplir con los propósitos de la sesión



    • La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?
    - Si porque la relación del contenido con otras asignaturas, ayuda a acrecentar el conocimiento acerca de un tema, ya que en algunas ocasiones no es posible desarrollar un análisis y comprensión eficiente, debido a la limitante del tiempo. Por lo que en una asignatura, se puede tomar solo una parte del contenido, lo suficiente como para cumplir con el propósito de la sesión, ya que a pesar de que sea el mismo contenido en varias asignaturas, está enfocado en otra área, por ejemplo en una secuencia de Español cuyo tema sea el reportaje, pero los reportajes, van dirigidos a la contaminación, lo importante de este tema es el que el alumno conozca las características de un reportaje, concepto, utilidad y aplicación.
    - También puede ser vista como una opción viable, cuando es vista esta relación como una reafirmación de conocimientos, e incluso como evaluación de dichos temas tratados.

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  12. 1.- Las actividades son determinadas en un primer momento por la planeación que diseña el profesor para darse cuenta de los posibles escenarios que se estarán desarrollando a lo largo del la clase y de la posible duración de cada una de las actividades, en un segundo momento la determinan el tiempo que tarda cada alumno para responder o realizar cada actividad y por lo tanto depende de esto que el tiempo se distribuya de distinta manera y en ocasiones no se llevan a cabo todas las actividades y también depende del tipo de actividades que se utilicen para el desarrollo de los contenidos.

    2.- Una ventaja sería que ya previamente se tiene un conocimiento de cuando durara cada actividad además que un factor que influye para determinar un tiempo destinada a las diferentes actividades es que le profesor conoce un poco más afondo el ritmo de trabajo de sus alumnos y por lo tanto es capaz de identificar cuando se tardara el estudiante en realizar dichas consignas.
    Desventaja que si se quiere seguir al pie de la letra el tiempo destinado a las diferentes consignas determinado por la planeación, el maestro pasara a la siguiente actividad sin haber concluido con las anteriores y no explicara a los jóvenes el contenido de las distintas actividades por lo que quedaran inconclusas. Otra desventaja podría ser que el tiempo no se utilizaría de acuerdo las necesidades y características de los educandos.
    Si se determina el tiempo de acuerdo a lo que tarda cada alumno en responder las consignas impedirá que aún contenido que se le tiene que dar un peso ligero se prolongue más tiempo de lo esperado y viceversa a un contenido que se le tiene que dar mayor peso se le dé una menor duración y permanezca estático, sin avanzar y no concluir a tiempo la actividad y el contenido.

    3.- Que el horario se adapte a las necesidades educativas, es necesario que dependiendo de las características y necesidades de los alumnos el horario de cada clase no sea rígido sino que tenga la flexibilidad para poder cambiar de acuerdo a los avances de los jóvenes.
    El maestro debe ser capaz de tomar las decisiones adecuadas respecto a algunas variantes como: la secuencia didáctica, el tipo de actividad y la organización de los contenidos ya que si no lo hace de esta manera puede que se pierda con facilidad la secuencia de las actividades o la pérdida de tiempo. Además de que él tiene que tomar en cuenta a la hora de planear si las actividades que ahí se plantean cumplan con los propósitos de las sesiones y asignaturas, también tiene que tomar si las actividades son de interés para los jóvenes.

    4.- Si, porque el maestro es el único que trabaja con el grupo y por lo tanto conoce los diferentes contenidos de cada asignatura y la relación existente en cada una de ellas, permitiendo así que se en determinadas ocasiones pueda ver los contenidos en distinto orden, para ello es necesario contar con un total dominio de contenidos.

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  13. • En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    En la escuela telesecundaria se trabajan las asignaturas por un tiempo de 50 minutos cada una, este es el principal factor que influye en la distribución de las actividades, el maestro tiene la responsabilidad de planear cada una de las actividades que se presentarán al grupo, cuando el profesor planea tiene que ponerse en los zapatos de sus alumnos, es decir, tener el conocimiento del tiempo que se tiene que emplear para realizar la actividad, de igual manera tiene que tomar en cuenta que tan importante es el contenido de la actividad; que tan necesario es que los alumnos analicen y reflexionen los contenidos, si los aprendizajes que se susciten en la actividad son básicos para que se pueda llegar a ampliar o construir un conocimiento. Las actividades que se consideran complejas también tienen una gran influencia para que el maestro considere pertinente otorgan el tiempo suficiente para realizarlas.
    Los maestros suelen desechar las actividades que en cierto momento llegan a ser repetitivas, el libro con el que se trabaja en la escuela telesecundaria propone varios ejercicios para que se tenga una mejor comprensión, pero como ya mencione muchas de las veces se considera a este tipo de actividades repetitivas.
    • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Algunas de las ventajas que se obtienen a partir de adaptarse a la distribución del tiempo podría ser que los alumnos comprenden un poco más sobre el tema sin necesidad de tener que desarrollar muchas actividades, el maestro cuenta con más oportunidades para explicar, retomar ejemplos y utilizar mayor información. Al considerar a ciertas actividades como complejas la distribución del tiempo es más amplia, se tiene la oportunidad para resolverlas de una mejor manera, de compartir y comparar con los compañeros; es decir, se tienen más oportunidades para concretarlas y comprenderlas.
    Una de las desventajas es que los maestros suelen desechar las actividades que en cierto momento llegan a ser repetitivas, el libro con el que se trabaja en la escuela telesecundaria propone varios ejercicios para que se tenga una mejor comprensión, pero como ya mencione muchas de las veces se considera a este tipo de actividades repetitivas, no se toma en cuenta la importancia de que se trabaje con cada una de las actividades, por lo tanto el conocimiento de los alumnos se puede convertir en un aprendizaje frágil y sin relevancia.

    • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    El autor del texto nos proporciona información acerca de las actividades que se pueden emplear para que el aprendizaje de los alumnos llegue a ser relevante, en primer lugar considera que el tiempo no sea un facto que influya para que las clases se desarrollen solamente por medio de la transmisión , por lo tanto propone que se utilicen actividades en donde se considere la gran importancia que tiene los debates, los trabajos en grupo , las actividades de motivación, la continuidad y el encadenamiento de muchas actividades en las secuencias didáctica, la necesidad de establecer el máximos de relaciones entre unas y otras actividades, y cómo condicionan el interés y la atención de los alumnos.
    • La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?
    Si, pues el maestro es quien considera la importancia que tiene los contenidos que se abordan en las actividades siempre y cuando se relacionen y lleven una secuenciación, y en telesecundaria se ofrece la oportunidad de conectar los contenidos de una materia con otras, de esta manera los alumnos se apropian de una mayor comprensión y toman en cuenta que lo que aprenden ofrece muchos campos para ser aplicados.

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  14. COMENTARIO “la distribucion del tiempo no es lo de menos”
    El tiempo juega un papel decisivo en la configuración de las propuestas metodológicas Cuando se establecer un tiempo para una actividad se debe de ser consciente de que no todas las personas tienen el mismo ritmo de trabajo y comprensión, de qué lo que para algunos resulta sencillo, para otros cuesta el doble de esfuerzo asimilar el contenido, es aquí donde entra en juego lo que conocemos como planeación flexible y las decisiones oportunas de las personas encargadas.
    El uso del tiempo es un tema de controversia en la profesión docente. Mientras que algunos de ellos deciden ir contra este y hacer lo que se les venga en gana argumentando que los alumnos son los que marcan el ritmo de trabajo y la secuencia de las actividades, existen otros que se apegan totalmente al tiempo reglamentario sin la posibilidad de salirse del parámetro reglamentario.

    “Yo puedo decir que el uso del tiempo depende de los criterios objetivos y valorativos de las personas”.

    1. En la escuela telesecundaria la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada se encuentra determinada por varios factores como lo son: los administrativos de la institución, los planes y programas de estudio y los juicios de los docentes.
    2. La distribución de estas actividades proporciona ventajas a los docentes al momento de planear, ya que desde ese momento prevé lo que puede o no suceder en el trayecto de la actividad, además, contribuye a que el maestro adapte las actividades a los intereses y necesidades de los alumnos. Una desventaja en cuanto a la distribución de tiempo en telesecundaria es que en muchas de las ocasiones los tiempos establecidos para una materia es insuficiente, provocando que se haga uso del tiempo de otras disciplinas restándoles importancia, circunstancia que no debería ocurrir, ya que todas las disciplinas juegan un papel importante en la formación de los estudiantes.
    3. El autor Antoni Zavala en el texto “la distribución del tiempo es lo de menos” menciona la gran importancia que tienen los debates, los trabajos en grupo, las actividades de motivación, la continuidad y el encadenamiento de muchas actividades en las secuencias didácticas, las necesidades de establecer el máximo de relaciones entre unas y otras actividades, y cómo condiciones el interés y la atención de los alumnos, que hacen posible adaptar la enseñanza a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
    4. La organización distinta de los contenidos o la organización de varas asignaturas es una opción viable ya que es una manera de acomodar los contenidos de distintas materias en un solo tema haciendo más interesantes y atractivas las actividades a los alumnos, además de que se le da un uso provechoso al tiempo.

    L.D.B.E.

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  15. • En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    La distribución del tiempo está determinada por las mismas actividades en el desarrollo de los propósitos educativos, es decir, en gran medida se hará énfasis en las actividades que cumplan con los mayores o mejores elementos para el desarrollo de las competencias esperadas. La organización de contenidos y su grado de dificultad permite la flexibilidad de los tiempos cuando se requiere de la profundización de cierto tema, por ser nuevo o elemental para adquirir otro conocimiento, determina que se le designe más tiempo para su mejor comprensión. En cambio, en contenidos que en ocasiones son repaso o complemento de contenidos anteriores, se puede optimizar el tiempo (al contar de hecho con dichos saberes).
    Para la distribución del tiempo en las actividades de planeación el docente toma en cuenta las características individuales de los alumnos, la modalidad y la técnica de trabajo, así como los ritmos y formas de aprendizaje y así establecer temporalidades para el desarrollo de la clase.
    • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Cuando existe una adaptación a la distribución del tiempo el profesor deja de lado las posibles variantes que pueden surgir, como la incomprensión o disfuncionalidad de actividades, prolongación del tiempo en una actividad y falta de actividades o sobrante de las mismas. En ocasiones se dedica la distribución del tiempo al cumplimiento de las actividades propuestas sin tomar en cuenta el sentido o provecho que pueden causar en los alumnos. Puede ser que solamente lo hagan por cumplimiento y no por el conocimiento que representa. De esta forma se pueden fragmentar contenidos, de manera que por tratar de cumplir las actividades en tiempos determinados, se dejen inconclusas, y pasar con las actividades que le prosiguen sin realmente haber cumplido el propósito.
    Por otro lado cuando se realiza una adecuada planeación de estrategias didácticas para el logro de los propósitos educativos, el maestro puede adaptar el tiempo de las mismas o seleccionar las más convenientes para la formación de competencias. Con esto se logran abarcar más contenidos y se priorizan actividades además de que se establece una disciplina que puede favorecer la responsabilidad para el trabajo tanto en el maestro como en el alumno.
    • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    La variedad de contenidos durante el día, al ser interesantes para los alumnos permiten, establecer conexiones entre lo que el alumno sabe y lo que no. Al configurar distintas propuestas metodológicas, el docente amplia la posibilidad de adquirir conocimiento en la amplia gama de ritmos y formas de aprendizaje con lo cual logra la generación de estrategias de aprendizaje para alcanzar el éxito de la enseñanza en la formación de competencias. El docente es competente para analizar, seleccionar, comunicar y crear situaciones didácticas que produzcan conocimientos significativos.
    • La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?
    La organización y transversalidad de las materias ya es una realidad en la modalidad de Telesecundaria. Esto permite que el docente pueda valorar y seleccionar distintas actividades para concretar las competencias esperadas.
    La vinculación de contenidos y entre asignaturas permite que los alumnos conozcan otros campos donde se aplican los conocimientos en la vida cotidiana así como la comprensión de los mismos.

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  16. •En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    Los aspectos que determinan la distribución de las actividades son: la secuencia didáctica, el tipo de actividades, la organización de contenidos, la distribución horaria en fracciones homogéneas, cumplir la normatividad oficial en cuanto a calendario, cubrir el programa, el estilo docente de cada profesor pues ya que de acuerdo a este prioriza ciertas actividades y relega otras, condiciones institucionales como lo menciona Rafael Quiroz las normas de evaluación ya que esta es una práctica constante en algunas escuelas quitando tiempo a las demás actividades, pero algo muy importante que determina esta organización es que se deben seleccionar aquellas actividades que propicien una verdadera enseñanza, existen muchas más estas solo son algunos aspectos.
    • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Los inconvenientes son que si la tarea educativa se limita a la exposición, estudio o la realización de ejercicios individuales estandarizados se dará poca oportunidad a la construcción de aprendizajes, además de que el maestro en es poco tiempo tiene que establecer como lo dice Vicente Mayorga un ambiente de trabajo agradable para la clase y desarrollar actividades de enseñanza, cosa que no se llega a completar por que la planeación muchas veces de las veces se torna rígida por esta situación y en algunas ocasiones se tiene que escoger entre avanzar en la clase o detenerse y modificar lo planeado y que el tiempo no permitiría hacer esto. Otra desventaja es que si un alumno no logra adaptarse a este ritmo de trabajo es muy probable que se atrase y no logra avanzar, por consiguiente pueda llegar a fracasar por no avanzar al mimo ritmo de trabajo que sus compañeros, es decir, se tienen menos posibilidades de atender la diversidad de ritmos de aprendizaje. Otro inconveniente es que cuando ha penas se ha logrado captar el interés y la motivación en los alumnos que es sumamente difícil, no es justo que se termina la clase en ese momento, pues ya que no se estaría adaptando a las necesidades de los alumnos, el profesor no podría conocer a sus alumnos y detectar sus intereses y opiniones, claro que no generalizo existen excepciones. Esto traería como consecuencia que se limitaría la relación que el alumno tiene o puede llegar a tener con el contenido y por lo tanto no se daría la oportunidad de que los alumnos participen activamente, se recaería en una exposición apresurada del profesor y poco atendimiento a las dudas e inquietudes por parte del alumno, otras consecuencias que repercuten en los jóvenes son el limitar la relación con su maestro y compañeros dentro del aula y con esto se estaría descuidando otros aspectos de su formación que también son importantes.
    Entre las ventajas que existen mencionare algunas porque pueden existir más se abarcan más contenidos permitiendo que el alumno conozca más, se atienden a todas las materias y no se quedan algunas en el aire, se disciplina a los alumnos para que se preparen a utilizar de una manera más rápida sus habilidades y capacidades en las clases de tal manera que se evite perder el tiempo en distractores que no tiene nada que ver con la clase. Otra de las ventajas es que se evita la fragmentación de las jornadas y se es más consciente de la regularización del tiempo para cada actividad. Que los profesores cumplirían con el programa como es su obligación y de cierto modo ejercerían una mayor presión para sus compañeros, además los alumnos irían al corriente del programa. Otra ventaja es como lo maneja Rafael Quiroz se buscaría orientar diversos procesos escolares en el sentido de que estén cargados de sentido para los sujetos pues el maestro tendría la obligación de planear sus clases de tal manera que en poco tiempo los alumnos identificaran el sentido de la clase.
    • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    Que los maestros planeen sus clases, que no improvisen, que se establezca un horario que pueda variar según las actividades previstas en el transcurso de una semana que el profesor sea consciente de que la planeación puede ser flexible y que se debe adaptar a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los jóvenes, que se abran espacios para el debate, el análisis, la crítica, la revisión, la argumentación fundamentada, las inquietudes, el razonamiento, la evaluación de las actividades. El autor nos dice que el horario de clase debe ser flexible pues algunas clases se pueden dar en poco tiempo pero existen otras que requieren más, desde la motivación que se busca en el alumno hasta el momento de la aplicación y comprensión del tema que se está tratando.
    •La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?
    Si es viable pues ya que nos permite vincular un contenido con otro de tal manera que ahorremos tiempo, no es necesario que perdamos tiempo en organizar dos actividades, es mejor una sola que permita cubrir las necesidades de los alumnos en dos o más asignaturas. Pero esta vinculación debe ser manejada con mucho cuidado por parte del profesor pues ya que se debe hacer consiente al alumno desde que perspectiva o propósito se está tratando dependiendo de las asignaturas con la que se está trabajando. La relación de varios contenidos en las asignaturas es una estrategia que permite diseñar una serie de actividades que nos apoyaran para ahorrar tiempo y para enriquecer el conocimiento, como maestros de telesecundaria tenemos más esta oportunidad pues ya que pasamos toda la jornada frente al grupo y podemos diseñara las actividades en tiempo, espacio y relación que guardan entre sí, pero también porque tenemos la ventaja de conocer a nuestros alumnos más a fondo y saber en cuáles actividades tendrán más dificultad y en cuáles avanzaran más rápidamente, permitiendo abrir los espacios necesarios para que el tema sea discutido, vinculado y analizado de diferentes maneras.

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  17. •En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    La distribución de las actividades en la escuela telesecundaria, dependen en la mayoría de las ocasiones del docente y de su plan de trabajo, debido a que en él se incluye las actividades que se abordarán en la clase, es más hasta el mismo libro de texto marcado por planes y programas de estudio influye en dicha distribución, estos son algunos elementos que determinan la imposición de las actividades para los jóvenes, igualmente lo es la relación que hay con el contenido y la complejidad que pueden presentarse para su realización, en este caso se tomaría en cuenta las características de los alumnos, como lo es su ritmo de trabajo
    También se toman en cuenta algunas variables como lo son: la secuencia didáctica, el tipo de actividad y la organización de los contenidos.

    •¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Una de las ventajas sería tener mayor flexibilidad para relacionarse con otros campos abordándose en la misma actividad, también se daría mayor tolerancia para las actividades que implicaran un grado mayor de dificulta. La distribución horaria en fracciones homogéneas ejerce una fuerte presión sobre las posibilidades de actuación en el aula.
    Muchas de las buenas intenciones pueden desbaratarse si el tiempo no se considera como una auténtica variable en manos del profesorado para utilizarla según las necesidades educativas que en cada momento se presente.
    La estructura horaria en períodos rígidos, ya sean de una hora o de cuarenta y cinco minutos, es el resultado lógico de una escuela fundamentalmente transmisiva.


    •¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    Se debe de considerar al tiempo con flexibilidad al abordar las actividades, porque en ocasiones el tener un límite tiempo para realizar la actividad limita el proceso de aprendizaje del alumno. Existen ciertas tareas que pueden ejecutarse en quince minutos o contenidos que pueden resultar agotadores si se trabajan durante un tiempo prolongado. Por el contrario, hay actividades y contenidos que merecen una dedicación mucho más prolongada.

    •La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad
    Esta modalidad da la pauta y la flexibilidad para vincular una o más asignaturas y a su vez hacer más interesante el contenido, sin embargo esto va a depender en gran medida del docente, de su capacidad para establecer estas conexiones con las demás materias y despertar y mantener la atención de los jóvenes.

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  18. En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?

    -La forma de trabajo del docente, ya que es el que determina las actividades y que recurrentemente son para él las más fáciles de poner en práctica con los alumnos, las que domina y las que tiene nociones de los resultados que tienen y de las facilidades de estas. -El ritmo de trabajo de los alumnos, es decir, el tiempo que se toma para resolver las actividades que el docente propone, pues aunque el docente desee poner variedad en las actividades, si el grupo en general tarda en llevarlas a cabo, esto puede llagar a afecta en el propósito de la sesión.
    -La facilidad que tengan las actividades para resolverse, algunas actividades llegan a ser complejas por lo que se debe tener una noción clara de lo que queremos lograr con estas, prever las posibles dificultades que se tendrán y la viabilidad que tendrán para los alumnos.
    -El contenido, este es un factor muy importante y que toman más en cuenta los docentes para la distribución de las actividades, ya que este puede ser muy complejo para que los alumnos lo puedan entender fácilmente o simplemente que necesitas más de 50 min para que los alumnos se den cuenta de sus errores, de los procesos por los que deben atravesar para entender y aplicar, por ejemplo, el teorema de Pitágoras. En si el contenido, puede llegar a ser el factor más importante debido a que si el alumno no entiende, el maestro debe poner más actividades o explicar más detalladamente y esto representa un mayor tiempo invertido de la jornada de trabajo en una sola clase.

    ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adoptarse a tal distribución?

    Una de las ventajas es que si se trabaja de esta forma el tratamiento del contenido, se tendrá la seguridad que se están pensando las actividades para que el alumno llegue a entender claramente. Además de que se está tomando en cuenta el ritmo de trabajo del alumno, no importa que no se estén implementando 3 o 4 actividades para variar la sesión sino que las que se propongan sean las que se crean convenientes para el cumplimiento del propósito de la clase.
    Los inconvenientes son que se pude llegar a tomar tiempo de más en un solo contenido, además de que el maestro se pude estancar en la cotidianeidad de actividades, poniendo siempre las mismas, con el pretexto de que son las únicas que domina, sin darse la oportunidad a él y a los alumnos de experimentar con nuevas formas de trabajo que pueden llegar a ser muy provechosas para el aprendizaje de los alumnos.

    ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?

    El uso adecuado del tiempo, es decir, que el maestro tome en serio lo que puede llegar a ocasionar el aprovechamiento de éste, esto representa que distribuya el tiempo en correspondencia a la viabilidad del tratamiento de los contenidos y de las actividades, teniendo claros los propósitos que se desean lograr, de esta manera se puede tener flexibilidad en su uso y no se tendrá que depender directamente del cumplimiento del tiempo establecido según la currícula sino de lo que estamos logrando en el aprendizaje del alumno.

    La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?

    Sí, debido a que en esta modalidad se tendría un mayor aprovechamiento del tiempo y de la conexión de los conocimientos que tiene el alumno, además seria poder relacionar varios contenidos a favor del cumplimiento con los propósitos, el alumno y para el mismo maestro. La viabilidad de esta modalidad se ve reflejada en la utilización en las escuelas telesecundarias de multigrado.

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  19. • En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?
    La distribución de las actividades en el tiempo de la jornada son determinadas por las decisiones tomadas por el docente respecto a otras variables como lo son: la secuencia didáctica, el tipo de actividad, la organización de contenidos, la vinculación con otras asignaturas, etc.
    Rafael Quiroz plantea que en la escuela secundaria los usos del tiempo determinan las orientaciones y posibilidades de diversos procesos escolares en tanto están encargados de sentido para los sujetos que en ellos participan. De esta manera el tiempo influye en las posibilidades de los maestros para implementar diferentes estrategias de enseñanza, evaluación, manejo del grupo, etcétera.
    Considero que es imprescindible que el docente realice una distribución de tiempo favorable para el aprendizaje de los alumnos, ya que de esta forma se aprovechará de una mejor manera el trabajo dentro y fuera del aula, por lo que el maestro deberá planear su clase en un tiempo considerable que le permita lograr los propósitos planteados, tomando en cuenta el ritmo de aprendizaje de los educandos.
    • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?
    Algunas de las ventajas que se pueden obtener al adaptarse a un tiempo determinado son que se abarcarían todos los temas que se encuentran planteados en el plan y programas de estudio y no se perdería el tiempo al estar explicando de manera detallada cada uno de los contenidos, pues los temas serían tratados de forma muy general.
    Algunos de los inconvenientes que se presentan al adaptarse a esta distribución son que el docente sólo se centre en cumplir con el tiempo determinado para cada asignatura y no tome en cuenta la comprensión que los alumnos hayan tenido sobre el tema, además de que la planeación de la enseñanza se establecería como algo rígido y se correría el riesgo de no lograr el propósito de las actividades, ya que muchas de las veces éstas se prolongan por algún motivo, por lo que resultaría difícil que el docente se tomara un tiempo para explicar de manera detallada a los alumnos que no entienden, lo que traerá como consecuencia un aprendizaje poco productivo para los estudiantes.
    • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?
    El autor sugiere que el tiempo debe ser considerado como una variable que puede ser utilizada según las necesidades educativas que los estudiantes presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Otra de las recomendaciones que hace el autor es que la estructuración horaria en periodos no debe ser tan rígida, ya que algunas de las actividades requieren un poco más de tiempo para realizarse, lo cual permite que el alumno se involucre un poco más, pues si se interrumpe la actividad que se esté realizando se podría perder el sentido de la clase, pero cabe señalar que también existen tareas que pueden ejecutarse en menos tiempo y que si son prolongadas resultarían agotadoras para los educandos, por lo cual la planeación debe ser flexible para establecer un horario que puede variar según la complejidad de las actividades y el ritmo de trabajo de los alumnos.
    • La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿Es una opción viable en esta modalidad?
    Esta opción si es viable para trabajarla en telesecundaria, pues el docente comparte toda la jornada con un mismo grupo, lo cual hace que se aproveche de una mejor manera el trabajo dentro del aula, ya que no se corre el riesgo de prolongar las clases o interrumpirlas para continuar con la otra asignatura, ya que el docente elige la manera más adecuada para distribuir el tiempo de la jornada escolar, además de que él puede relacionar con mayor facilidad el contenido de varias asignaturas, pues al dar todas las clases le permite tener un mayor conocimiento y organización de los temas que se proporcionarán día con día, cabe mencionar que la elección de los contenidos que se tratarán deben estar pensados y estructurados de tal manera que se logre un mayor aprendizaje en los alumnos.

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  20. Buenas noches: pues alguien me dijo que tenia que hacer la tarea, y pues ahi le va,sin antes mandarle un saludillo, pues en este espacio nadie pone comentarios asi, decidi ser el primero espero que le agrade jejejeje

    • En la escuela telesecundaria ¿Qué determina la distribución de las actividades en el tiempo de la jornada?

    Por lo regular el tiempo es el que interviene en las actividades fundadas por el maestro, las cuales deben ser planeadas antes de actuar, además pienso que el maestro debe distribuir el tiempo y conjugarlo con sus planes de clase, pues de este modo la clase tendrá mas tintes de éxito y el tiempo se aprovechará sin dificultad, a menos de que se presenten inconvenientes que limiten las actividades por el tiempo establecido.

    • ¿Cuáles son las ventajas o los inconvenientes de adaptarse a tal distribución?

    Una de las ventajas seria el de fraccionar el conocimiento y los contenidos que se darán en la clase, esto conjunto con la didáctica ejercida por el profesor para una mejor enseñanza y claro, abarcando el tiempo para cada contenido y horario establecido en el aula. Una de los inconvenientes seria, tal y como lo comenta en la lectura de Zabala, la posibilidad de que se manejara una clase en la cual el debate y la expresión oral se dieran y el tiempo establecido se viera afectado por estas intervenciones por parte de los alumnos

    • ¿Qué posibilidades sugiere el autor para adaptar la enseñanza a las necesidades de los alumnos?

    Que el tiempo sea una variable en la enseñanza diaria del alumno, y además tomar en cuenta el contenido y las actividades que cumplan con el propósito de la clase, esto es esencial para fundamentar todas las actividades propuestas por el maestro.

    • La organización distinta de los contenidos o la relación de varias asignaturas ¿es una opción viable en esta modalidad?

    Pienso que si, pues mientras se cumpla con el propósito y que el profesor sea el que se adecue a las condiciones reales de trabajo mostradas en la telesecundaria, pues esta modalidad da pauta al manejo de contenidos, aunque presente mayores retos hacia el profesor

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