martes, 9 de junio de 2009

Criterios y aspectos de la evaluación

Hola jóvenes
En esta ocasión, vamos a iniciar con el tema "Criterios y aspectos de la evaluación", es el primero del Bloque III "La evaluación del aprendizaje".
Lo que se pretende en esta actividad del blog, es que ustedes tenga la oportunidad de expresar lo que sepan sobre la evaluación tomando como referente la experiencia que han tenido al planear, llevar a cabo y valorar actividades de aprendizaje en las escuelas telesecundarias.
Para iniciar con la discusión, se les pide que opinen con referencia a los siguientes cuestionamientos:
  • ¿Para qué evaluar?
  • ¿Qué debemos evaluar?
  • ¿Cómo debemos evaluar?
Las opiniones se cierran el 13 de junio a las 23:00 hrs., mínimo se piden 2 comentarios, obviamente el primero tendrá que ser sobre las preguntas y los demás serán tomando como referente lo dicho por los demás compañeros.

46 comentarios:

  1. ¿Para que evaluar?


    Evaluar es algo así como hacer la valoración

    de los conocimientos, habilidades y actitudes

    de que tan bien o que tan mal estamos haciendo

    nuestro trabajo y en que medida se están

    alcanzando los propósitos planteados. Además

    de que es una manera que nos ayuda a mejorar

    nuestras estrategias de trabajo, en caso de

    que estemos haciendo algo que no favorece

    mucho a los alumnos se puede cambiar y se

    mantienen las actitudes positivas y que

    mejoran el aprendizaje de conocimientos

    significativos de los alumnos.



    ¿Qué debemos evaluar?

    Se debe evaluar todo el procese, incluso desde

    la planeación que es parte de nuestra

    evaluación y al inicio, en el desarrollo y al

    final de la clase que es parte de la

    evaluación de el maestro y de los alumnos,

    porque así como se evalúa el desempeño de los

    alumnos de la misma manera se debe evaluar el

    trabajo que nosotros estamos desempeñando.



    ¿Cómo debemos evaluar?


    Debemos evaluar tomando en cuenta algunos

    criterios los cuales se tomen parejo en todos

    los alumnos y tomando en cuenta todas y cada

    una de las actividades que se realizaron en el

    salón de clases, las extra clase que son

    retomadas en la siguiente clase y también es

    importante tomar en cuenta los errores de los

    alumnos porque es una manera de reconocer como

    están asimilando el conocimiento y como es su

    evolución intelectual

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  2. Es importante que los maestros acepten las criticas de los demás compañeros de trabajo porque es una manera de ser concientes de los errores que de manera personal no nos damos cuenta, y en cuanto a la evaluación de los alumnos es importante también que desde un inicio se establezca lo que se va a evaluar durante la clase, la jornada, la semana el semestre y el ciclo escolar, esto para que no aya malentendidos y los alumnos le echen mas ganas y sean concientes de lo que el maestro esta tomando en cuenta para calificarles.

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  4. ¿Para qué evaluar?
    En la educación, este proceso se hace con la finalidad de valorar nuestra práctica como enseñantes, conocer las características de los alumnos y adaptar nuestras estrategias según lo vayan requiriendo, los aprendices en los que las aplicamos para que obtengan un aprendizaje que les signifique.

    ¿Qué debemos evaluar?
    En lo que debemos fijarnos al momento de valorar nuestra práctica es en los resultados que los alumnos están obteniendo al momento de llevar a cabo las actividades que les proponemos, si son congruentes con lo que a ellos les interesa y con lo que a nosotros nos interesa que aprendan.

    ¿Cómo debemos evaluar?
    Fijarnos en los procesos que los estudiantes están siguiendo y determinar qué tan acordes son con los propósitos que queremos lograr en ellos, además, corroborar que efectivamente se enseñen a pensar, es decir, que no tomen el camino fácil de guiarse sólo por lo que los demás piensan, sino que se hagan autónomos en cuanto a la resolución de sus propios problemas y a la fundamentación de sus opiniones.

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  5. ¿Para qué evaluar?
    La evaluación se hace desde dos perspectivas, la primera, desde el alumno, es decir, para percatarse del avance y las dificultades que tienen los jóvenes en proceso de aprendizaje; y la segunda perspectiva, desde el maestro, recalcando que se basa en el alumno, pues la evaluación que se hace sobre los procesos de los alumnos se hace con el objetivo de ver los errores y buscar las estrategias para tratar de mejorar y al mismo tiempo el maestro se percata de sus competencias docentes y puede hacer una autovaloración.
    En conclusión, la evaluación se hace para valorar el trabajo, el avance, las dificultades y los errores del alumno y del maestro, con el objetivo de comprobar y mejorar la eficacia del aprendizaje, entonces, la evaluación es un control de calidad permanente de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, puesto que:
    Permite comprobar si los resultados que van a alcanzando los alumnos responden a los objetivos fijados.
    Facilita la reelaboración de las estrategias docentes, de modo que permite al maestro modificar y rectificar posibles errores.
    ¿Qué debemos evaluar?
    Se evalúan los aprendizajes, haciendo referencia a la apreciación del “todo” del alumno, es decir, la valoración del nivel de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (ser) adquiridas por los alumnos mediante los procesos de aprendizaje.
    Los tipos de aprendizaje referidos anteriormente se conforman por lo siguiente:
    Conocimientos (saber): se refiere a lo factual, los conceptos, los cuales el alumno debe comprender
    Habilidades (saber hacer): esto implica saber aplicar los conocimientos a las situaciones adecuadas
    Actitudes (ser): se refiere a los hábitos, los valores susceptibles de estimular y desarrollar durante el proceso
    ¿Cómo evaluar?
    La evaluación debe ser un proceso permanente, tomando en cuenta los tres tipos de aprendizajes: conocimientos, habilidades y actitudes. Tal evaluación se realiza utilizando los instrumentos y estrategias que el docente considera adecuados a la situación.

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  6. Con respecto de lo opina mi compañera Anahí Santa, sobre como evaluar, yo difiero, puesto que creo que la evaluación debe ser de forma individualizada, el maestro debe hacer un seguimiento de cada uno de sus alumnos respecto del proceso y el producto del proceso de aprendizaje, peroe en lo que estoy de acuerdo es en que se debe evaluar, los conocimientos, las habilidades y los valores, es decir, las competencias alcanzadas en los alumnos.

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  7. La labor de docente, es una actividad en la que se debe ser competente, y una de esas competencias hace referencia a la importancia de los conocimientos, habilidades y actitudes en el momento de evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo firme de reconocer, valorar y mejorar.

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  8. ¿Para qué evaluar?
    Una de las principales razones que se tienen para evaluar es el de conocer si los alumnos comprenden algo de los temas que se contemplan en cada una de nuestras clases. De esta manera se podrán utilizar estrategias que le permitan al alumno mejorar en todos los aspectos posibles, de igual manera la evaluación ofrece al maestro la oportunidad de conocer el trabajo que está realizando, se reconocen las principales fallas en el proceso de enseñanza.
    La evaluación es útil para mejorar el desempeño de los alumnos y el desempeño en la práctica docente del profesor.
    ¿Qué debemos evaluar?
    Evaluar no solo significa, medir los conocimientos de los alumnos por medio de exámenes o resultados que se obtengan en los ejercicios o problemas que se plantean en cada clase, es necesario evaluar el desarrollo de los procesos que los alumnos utilizan para llegar a un resultado, dentro de esta evaluación también es importante tomar en cuenta la participación que tienen los alumnos dentro del desarrollo de cada clase.
    ¿Cómo debemos evaluar?
    La evaluación que se realice siempre debe ir apegada a los propósitos que se plantearon para cada una de las actividades, debe de existir coherencia con los contenidos que se abordan y los enfoques que se establecen en los planes y programas.

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  9. La evaluación es un factor indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues verifica hasta que nivel se esta obteniendo un aprendizaje significativo en los alumnos, además permite ver el interés y el involucramiento que los alumnos tienen en clase.
    •¿Para qué evaluar?
    - Es necesario evaluar, porque esto ayudará al docente a reconocer que tanto cumplió con su tarea, que nivel de involucramiento provoco en los alumnos y el más importante que consiste en obtener información que le permitirá analizar que tan pertinente puede ser su manera de evaluar, y si no lo fue, mejorarla.
    Además el evaluar dentro de la clase ayudara al docente percatarse sobre lo errores y problemas que presentan los alumnos frente alguna actividad, con el fin de propiciar un aprendizaje significativo, esto factor tomado en cuente dentro de tres momentos de la clase, puede ser utilizado como exploración de conocimientos previos, conocer los problemas que presentan los alumnos ante las diversas actividades y la que permitirá conocer s se logro que los alumnos obtuvieron un conocimiento, con respecto al cumplimiento de los propósitos de la sesión.

    •¿Qué debemos evaluar?
    - Durante una clase hay que evaluar el procedimiento y el producto final, de forma continua, debido a que los dos factores tomados en cuenta en conjunto permitirán analizar con mayor precisión si se logro propiciar un conocimiento en los alumnos. Pero no tenemos que dar más peso a uno, ni contemplarlos por separado porque esto no traerá resultados reales, pues en algunas ocasiones los alumnos fingen estar interesados en la clase, y podemos confundir su participación, ya que algunos expresan opiniones con en fin de distraer y jugar en clase, hay que estar siempre en contacto con los alumnos, conocer sus características y poner un parámetro que de pautas para elegir los criterios que se deben tomar en cuenta.
    •¿Cómo debemos evaluar?
    - Se debe evaluar durante un proceso continuo, por medio de la participación tanto oral como escrita, es decir expresando sus opiniones o trabajando en clase durante las diversas actividades, también se debe de evaluar el nivel de involucramiento en y el producto final, dicho producto puede ser un ejercicio referente al tema, un escrito elaborado por los alumnos, alguna tarea, preguntas o lo que normalmente se utiliza un examen. Considero que se tienen que tomar en cuenta todos estos factores, porque el que un alumno no este participando de manera oral, no significa que no haya aprendido nada, además el que el estudiante conteste el examen o cumpla de manera eficiente con el trabajo final realizado, no da suficientes pauta para decir que logro adquirir y aplicar un conocimiento. Esa es la razón del porque se debe evaluar durante toda la clase, además se debe de contar son tres evidencias de momentos diferentes para poder fundamentar que se logro cumplir con los propósitos.

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  10. La evaluación debe ser durante un proceso continuo que se desarrolla a lo largo de toda la vida académica de una persona. Aunque cabe aclara que el evaluar no consiste en dar un valor numérico a los alumnos, con respecto a su aprendizaje, consiste en conocer las deficiencias que presentan los alumnos frente algunas actividades, con el fin de ayudarles a resolverlas y propiciar la comprensión e interés por adquirir un conocimiento.

    El maestro debe utilizar este factor para poder reconocer que tanto funcionan sus estrategias de enseñanza con los alumnos, además permitirá formarse parámetros en cuanto que criterios tomar en cuenta para la evaluación.

    Con respecto a las opiniones de mis compañeros considero que todas son muy aceptables, además es la noción que tenemos con respecto a la evaluación. Además estamos de acuerdo en que el evaluar es un proceso permanente.

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  11. ¿Para qué evaluar?
    La evaluación nos sirve para valorar el aprendizaje de los alumnos y nuestra propia forma de enseñanza y en base a ello tomar en cuenta en que aspectos es necesario poner mayor atención y cuando es necesario modificar las estrategias que se están empleando
    ¿Qué debemos evaluar?
    Los resultados de los procesos de aprendizaje de los alumnos y que se estén cumpliendo con los propósitos establecidos en los programas de estudio en cuestión de que las actividades cumplan con el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos y la promoción de actitudes positivas dentro de los alumnos.
    ¿Cómo debemos evaluar?
    Debemos evaluar mediante el proceso de aprendizaje de los alumnos también el mismo proceso de enseñanza, mediante los recursos que de acuerdo a las características de los alumnos de ajusten.

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  12. En referente a la opinión de mis compañeros la mayoría expresamos que la evaluación es un proceso constante y continuo que ayuda valorar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje y coincido en que los aspectos que se deben considerar varían de acuerdo a las características de los alumnos

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  13. La evaluación es un proceso enfocado hacia el trabajo que realizan los estudiantes y el propio maestro, porque resulta indispensable que tanto los alumnos como el docente vean en qué están fallado, de esta manera podrán corregir y cambiar lo que se lleva a cabo, o por el contrario, que se den cuenta de lo bueno que realizan. Pero se le da mayor peso a la evaluación del educando tomando esta como un proceso continuo que se lleva a cabo a lo largo de todo el ciclo escolar, no sólo al final para enterarse de que se aprendieron los chicos, sino que al ingresar a un nuevo ciclo es recomendable analizar hasta dónde saben los muchachos para poder partir de allí y mostrar nuevos conocimientos. A lo largo del curso se deben estar realizando evaluaciones a los estudiantes con el fin de identificar cómo es el proceso de aprendizaje que está llevando a cabo. Y al final también resulta conveniente identificar lo que se logro con el grupo al que impartimos clases.

    ¿PARA QUÉ EVALUAR?
    La evaluación nos permite recoger información que sea útil al maestro, con el fin de ayudar en el mejor desempeño de los alumnos y conocer las necesidades específicas de cada educando, de esta manera se podrán plantear estrategias que apoyen en gran medida al desempeño positivo del alumno.

    ¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR?
    Debemos evaluar las actitudes, las habilidades, los conocimientos adquiridos por los adolescentes y los procesos de aprendizaje que llevan a cabo durante todo el ciclo escolar en las diversas asignaturas.

    ¿CÓMO DEBEMOS EVALUAR?
    Se debe evaluar valorando los procedimientos y actitudes que manifiesta el alumno en base a las actividades y asignaturas que se le enseñan. Se debe avaluar como un medio para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, de manera continua y permanente, de forma individualizada, ya que todos nuestros alumnos son diferentes.

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  14. Estoy de acuerdo con lo que menciona mi compañera Yoselina, que evaluar no significa solamante darle al alumnop un número, sino que la evaluación debe estar sirigida a lo qué hacen lso alumnos, cómo lo hacen y qué conocimientos adquieren.
    Mi compañera Anahí Maltos y yo estamos de acuerdo en que debemos evaluar para identificar las características y necesidades individuales de los adolescenetes con el fin de idear estrategias que favorezcan el aprendizaje.

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  15. El maestro debe ser capaz de decidir la mejor manera de evaluar el aprendizaje de los alumnos, esto en base a las comptencias desarrolladas, lo cual servirá para la mejora de su trabajo y el conocimiento de sus educandos.

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  16. ¿Para qué evaluar?

    Evaluar es una herramienta importante en el ámbito de la educación. Esta es útil para el docente, es una forma de comprobar lo que ha enseñado y obviamente verificar si los alumnos han aprendido. Es llevar como una especie de “registro” sobre el rendimiento académico de los alumnos. Esta se hace tanto individual, porque cada uno utiliza procedimientos distintos para realiza la consigna y no podríamos clasificarlos por igual; sin embargo se puede haber evaluación grupal, tomando algunos aspectos generales que engloben las características de todos permitiéndole ver que tan buen desempeño ha tenido su práctica educativa basándose en los resultados para implementar nuevas estrategias para mejora su enseñanza.

    ¿Qué debemos de evaluar?
    Debemos de evaluar en base al ¿qué? ¿Cómo? y ¿para qué? Estos 3 tópicos tomados de mi experiencia al momento de incluirlos en la planeación, así como las habilidades, conocimientos y actitudes que se pretenden desarrollar en los alumnos.

    ¿Cómo debemos de evaluar?
    Algunos docentes siempre se esperan hasta el final para evaluar los procedimientos del alumno, fijando su mirada en el resultado final. Creo que este tipo de evaluación no es muy convincente, porque no debemos esperar para evaluar el resultado, se tiene que evaluar antes, durante y después del proceso. Refiriéndome a ver como vienen los alumnos al inicio de la clase, como han ido mejorando durante el proceso y al final hacer una comparación sobre las 2 anteriores para ver si hubo cambios.
    También se toman aspectos como el propósito de nuestra práctica educativa, el propósito de las actividades sobre lo que queremos que logren los alumnos aprender.

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  17. Me parece interesante lo que dice Yose y por su puesto estoy de acuerdo se tiene que aplicar una evaluación constante. Esto es una competencia didáctica que el docente debe de tener y emplear para tener un conocimiento sobre los procesos que hacen los alumnos, basándose en los resultados para incorporar estrategias para mejorar.

    Comparto la opinión de Araceli. Se debe de tener en cuenta que no todos los alumnos realizan el mismo proceso, hay diferentes maneras, esto va a depender de las características de los mismos, por lo tanto el docente lo debe de tener en cuenta a la hora de evaluar.

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  18. ¿para qué evaluar?
    La evaluación es una de las partes importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es en ésta parte donde el maestro se puede dar cuenta de si lo que está enseñando realmente está siendo aprendido, con la evaluación no sólo valoramos el desempeño y procesos del alumno, si no tambien los del maestro.

    ¿qué debemos evaluar?
    existen tres cosas que debemos evaluar, el qué, es decir el dominio de conceptos, el cómo, los proceso de enseñanza y el para qué,entendiendo esto como el uso que el alumno hace de lo aprendido, haciendo cambios en sus actitudes.

    ¿cómo debemos evaluar?
    la evaluación es un proceso constante, es decir, se debe tener una evaluación diagnostica(primer momento),para tener parametros de como enseñar, una evaluación durante la enseñanza que de pie al conocimiento de los procesos del cómo y porqué los alumnos aprenden (segundo momento)y una evaluación final que de muestra de lo logrado durante la enseñanza (tercer momento)

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  19. ya de regreso ja ja...bueno a mi me llama la atencion lo que comenta el compañero javier..
    "Fijarnos en los procesos que los estudiantes están siguiendo y determinar qué tan acordes son con los propósitos que queremos lograr en ellos, además, corroborar que efectivamente se enseñen a pensar", es muy cierto que debemos entender los procesos del alumno, pero esto no implica que éstos siempre sean correctos, es por eso que el maestro los debe orientar hacia el desarrollo de habilidades intelectuales en el alumno,demostranto el nivel de sus competencias, ya que esto solo puede ser percibible y tratable por quien haga uso de un proceso de evaluación constante, invlocrando otros conocimientos que el maestro posee, como lo es el conocimiento de los alumnos.

    kamara....arriba el amerik.......

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  20. ¿Para qué evaluar?
    El evaluar no sólo se entiende como una actividad que se debe aplicar a los alumnos, es algo más, ya que el sentido de la evaluación es conocer los avances que se lograron en una clase así como los resultados que se obtuvieron con referencia al cumplimiento de los propósitos de la misma, es decir, poner a prueba los conocimientos adquiridos por los alumnos. De este modo identificaremos las dificultades que se nos presentaron, la forma en que las resolvimos y además valoraremos qué tan convenientes fueron las estrategias que aplicamos de evaluación.
    También esta actividad nos permite ir viendo qué tanto estamos contribuyendo al logro de los propósitos del nivel educativo en el que nos ubicamos, así como que tanto estamos contribuyendo al logro de los propósitos generales de la educación básica. Con la evaluación además podemos conocer más al grupo con el que estamos trabajando porque, como habíamos dicho, se evalúa antes, durante y después de la práctica, esto nos brinda la oportunidad de que identifiquemos los procesos de aprendizaje de los alumnos, así como las actividades que más llamaron la atención y a su vez conozcamos más los intereses que presentan, con base en lo anterior la evaluación nos permite plantearnos nuevos retos y buscar las soluciones que mejor satisfagan el aprendizaje.
    ¿Qué debemos evaluar?
    Debemos evaluar no sólo los productos de los alumnos, sino también sus procesos, es decir, no sólo el cumplimiento de una tarea, sino también la forma en que llevó a cabo la misma el desarrollo de sus conocimientos, estrategias y actitudes. No me refiero a tarea como actividad extraclase, sino a todas las actividades de enseñanza que el docente propone para que el alumno logre un aprendizaje dentro y fuera del salón de clase, además debemos establecer un criterio desde un principio, pues debemos elegir muy bien en qué nos vamos a enfocar más al momento de evaluar, ya que la mayoría de las cosas que suceden dentro del aula son objeto de evaluación, pero hay algunas que nos van a ser más útiles para orientar y reflexionar sobre nuestra práctica y que van a permitir que el alumno reconozca sus fallas y sepa en qué aspectos es necesario trabajar más para mejorar su aprendizaje y desempeño.
    ¿Cómo debemos evaluar?
    La evaluación no solo consiste en la aplicación de un instrumento, este instrumento evaluativo es parte de ese proceso de evaluación, ya que, hay que entrelazar los instrumentos y los procesos para construir una estrategia de evaluación la cual debe ir conforme al propósito que planteamos de la sesión, la cual nos permitirá ver la forma en que valoraremos los progresos en los alumnos desde que comienza la clase hasta que termina, esto nos permitirá dar un seguimiento de manera individual acerca de los avances que van teniendo en particular cada alumno y en qué aspectos hay que fortalecer más brindando atención. La forma en que evaluamos al grupo no debe ser algo rígida, pues existen factores externos que algunas veces impiden que se aplique la estrategia de evaluación tal como se tenía destinada para ese día pues algunas veces no logramos terminar nuestro plan de clase y no podemos ver los progresos de los alumnos, pero aún así ya se presentaron situaciones que rescataremos para evaluar. No debemos olvidar que la evaluación es algo que se hace de manera permanente.

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  21. Comentario
    Estoy de acuerdo con mi compañero Javier que los alumnos deben de ser autónomos y que mejor manera que a través de la evolución donde los alumnos reconocen sus progresos y los aspectos que hay que fortalecer. Por ello el maestro como lo dice Santa no debe evaluar de igual manera a todos, por que sino en donde estaríamos dejando la diversidad que se presenta en los grupos. Porque como profesores somos concientes que cuando tomamos un grupo a nuestra responsabilidad no todos nos llegan con los mismos saberes. También estoy de acuerdo acerca de que la evaluación debe ser desde dos perspectivas diferentes desde el maestro y otra del alumno, pues en cada uno se evalúan cosas diferentes, pero que a la vez se complementan, pues las cosas que hace el maestro repercuten en el alumno ya sea para bien o para mal y el alumno nos permite saber si estamos actuando de buena manera o si es necesario cambiar las estrategias que utilizamos. En lo que coincidimos todos es que la evaluación se hace con la firme intención de mejorar día a día como docentes.

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  22. tambièn esto de acuerdo con mis compañeros que evaluar no es solo darle un nùmero al alumno, es algo màs, es ahecrle ver sus errores y mostrarle estrategias para que mejore.

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  23. ¿PARA QUÉ EVALUAR?

    Evaluar es un proceso constante y continuo que nos sirve para valorar el aprendizaje de los alumnos y las competencias del docente. La evaluación permite “medir” que tanto se han logrado los propósitos fijados en los alumnos, es decir, está enfocada hacia el rendimiento y los cambios positivos que se tienen en el aprendizaje con respecto a un origen determinado.

    ¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR?

    Lo que se debe tener en cuenta al momento de evaluar no es sólo el producto que se obtiene, sino más bien el proceso, el rendimiento y los resultados que tiene del alumno con respecto a una enseñanza, adecuando las estrategias de evaluación de acuerdo a una generalización que tome en cuenta las necesidades de cada individuo.

    ¿CÓMO DEBEMOS EVALUAR?

    Debemos evaluar de acuerdo a los retrocesos, mejoras o avances que tiene el individuo, tomando en cuenta tanto el proceso, es decir las situaciones y la problematización por la que pasa, como el resultado al que llega, que si bien no es lo fundamental es una parte del aprendizaje que refleja lo que ha llegado a aprender.

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  24. El concepto de evaluación a cambiado debido a las exigencias y cambios que se han dado en la educación en el transcurso del tiempo y al igual que mis compañeros ya no podemos señalar que la evaluacion sean los resultados de algo que se enseña, sino como ya lo señalaba mi compañera Aracely es un un proceso que nos permite valorar el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza de los maestros, por lo que no queda màs que decir que como futuros docentes debemos emprender estrategias en las que se valoren los aprendizajes tanto cualitativa y cuantitativamente.

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  25. Algo que manejan muchos de mis compañeros es que la evaluación de los procesos de aprendizaje no se debe determinar a través de un número, ya que esto implicaría que los alumnos busquen solamente obtener ese número, pero no les importaría que realmente tuvieran una adquisición de saberes significativos. Por ello, y porque realmente se necesita, es por lo que debemos cambiar nuestro concepto de evaluación para no inculcar en los estudiantes la idea de que el resultado de la evaluación es cuantitativo, en lugar de ser cualitativo.

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  26. ¿PARA QUÉ EVALUAR?
    La finalidad de la evaluación debe permitir la mejora de la práctica educativa, lo cual se entiende como medio para que todos los alumnos logren el mayor grado de competencias según sus posibilidades reales.
    Para esto, es necesario conocer los logros y dificultades en el proceso aprendizaje de cada uno de los alumnos, esto permitirá idear estrategias atendiendo a la diversidad en el aula y al mismo tiempo valorar el desempeño como docentes en las acciones tomadas, conociendo así, las competencias que tenemos desarrolladas en un nivel superior y aquellas que nos falta desarrollar.
    ¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR?
    Debemos evaluar los procesos y el aprendizaje como tal, tomando en cuenta los tipos de conocimientos existentes: conocimiento factual, procedimental y el actitudinal, es decir, saber, saber hacer y ser.
    El alumno en su formación integral debe poseer habilidades, actitudes y conocimientos, de ahí la importancia de poderlos evaluar y desarrollar en ellos competencias.
    ¿CÓMO DEBEMOS EVALUAR?
    Tomando en cuenta el qué, el cuándo y el para qué; para lo cual debemos conocer las características de los alumnos en los procesos de aprendizaje y poder así diseñar estrategias e instrumentos de evaluación en función de sus peculiaridades. Además de tener en cuenta que la evaluación es un proceso y se realiza antes, durante y después.

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  27. De acuerdo al comentario de mi compañero Javier, difiero en lo que menciona en la pregunta al qué evaluar, ya que le da peso a los resultados obtenidos en las actividades, dejando atrás los procedimientos, debemos tener en cuenta que la formación que se quiere en los alumnos debe ser integral, es decir, que adquieran no sólo los conocimientos, sino desarrollen habilidades y actitudes, es por esto que los procedimientos son de gran importancia.

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  28. Algo importante que mis compañeros han estado mencionando es el tener claro que la evaluación es un proceso y que tiene un antes, un durante y un después, esto permitirá valorar tanto los conocimientos, habilidades y actitudes a lo largo del proceso de aprendizaje. Además debemos de considerar las características individuales de los alumnos, ya que es el punto de partida para nuestra evaluación.

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  29. ¿PARA QUÉ EVALUAR?
    -Para valorar y conocer el proceso de adquisición del aprendizaje de los alumnos, es decir, los procesos, avances y conocimientos adquiridos por los estudiantes.
    -Para que los docentes puedan tomar decisiones tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que es necesario que se reflexione sobre la práctica docente, pues sólo a partir de esta reflexión se podrán ajustar las acciones necesarias para acercarse a los objetivos que la educación persigue.
    -Para identificar las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles y así tratar de corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno de los jóvenes.
    Para verificar el cumplimiento de los objetivos, apreciar el rendimiento de los alumnos, convalidar una estrategia pedagógica, un método o un material.
    Finalmente se podría decir que la evaluación se hace para valorar el trabajo, el avance, las dificultades y los errores del alumno y del maestro, con el objetivo de comprobar y mejorar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje.
    ¿QUÉ DEBEMOS EVALUAR?
    Debemos evaluar los procesos y conocimientos de los alumnos, es decir, la valoración de los conocimientos adquridos (actual),las habilidades desarrolladas (procedimental) y las actitudes (actitudinal) manifestadas durante el proceso de aprendizaje, así como los avances que se vayan presentando a lo largo de su vida escolar.
    En cuanto al docente, es importante que se valore la congruencia de las actividades diseñadas con el propósito, y si éstas realmente permiten llamar la atención del alumno, es decir, interesarlo por el tema y lograr involucrarlo en la actividad, además de que deben estar diseñadas a partir de conocer las características y formas de aprendizaje de los alumnos con los cuales se va a trabajar.
    ¿CÓMO DEBEMOS EVALUAR?
    Tomando en cuenta el propósito al cual queremos llegar, así como los conocimientos, las habilidades y las actitudes que pretendemos desarrollar en los educandos. Tal evaluación se debe realizar utilizando los instrumentos y las estrategias adecuadas que permitan hacer conscientes a los estudiantes de sus avances, o bien, retrocesos.
    En cuanto a la labor docente es importante que se tome en cuenta los propósitos que se pretenden alcanzar a lo largo de la educación básica, valorando la contribución que hacen las actividades propuestas al logro de los mismos.

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  31. ¿Para qué evaluar?
    El proceso de evaluación es sumamente importante en el proceso del enseñanza-aprendizaje, ya que le permite al docente obtener información de cómo van sus alumnos, en qué lugar debe de apretar en el sentido de que el alumno obtenga una resultado de lo más positivo posible.
    El aprendizaje de los alumnos está muy ligado con el proceso de planeación que haga el maestro, la estrategias que usara y los recursos entre otros, por eso manejo en la parte de arriba, que al momento donde el maestro es capaz de identificar la diversidad de los alumnos, ya tiene una parte realmente muy avanzada en su procesos de enseñanza, y esto claro está que respecta a la evaluación previa que hace el maestro.
    ¿Qué debemos evaluar?
    El docente debe evaluar la diversidad de sus alumnos, a lo que me refiero que su distintas formas de aprender, tomando en cuenta los distintos conocimientos tales como: conocimiento factual, procedimental y el actitudinal, es decir, saber, saber hacer y ser.
    ¿Cómo debemos evaluar?
    Debemos evaluar tomando en cuenta un aspecto muy importante tal como lo es la diversidad de los alumnos, ser consciente que todos tenemos distintas formas de aprendizaje. Se debe tener un proceso muy secuencial de cada uno de los alumnos que permita al docente diagnosticar que dificultades se encuentran para poder encontrar de esta forma las posibles soluciones.

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  32. algo muy importante que ha mencionado susana, que han mecionado la mayor parte de mis compañeros es que la evaluacion ciertamente un proceso que no es muy sencillo, y que le permite al maestro tener el conocimiento de cómo y cuándo actuar en veneficio de los alumos. GEORGE...

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  33. Estoy de acuerdo con lo que plantea mi compañera Susana sobre que es importante que se consideren los procedimientos en la evaluación, ya que no sólo se pretende que los alumnos sepan mucho sobre algún tema, sino que resulta imprescindible que sepan aplicarlo en diversas situaciones, es decir, que desarrollen habilidades y actitudes que contribuyan a un buen uso de los conocimientos adquiridos. l

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  34. También estoy de acuerdo en lo que plantea Sahira, ya que como lo han estado mencionando mis compañeros la evaluación es un proceso que se da al considerar los conocimientos previos, los aprendizajes adquiridos y la aplicación de dichos saberes, es decir, la consideración del antes, durante y después del proceso de aprendizaje y no sólo la asignación de un número, que en ocasiones no quiere decir lo que aprendió el estudiante, sino que es producto de otros factores como la memorización.

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  35. ¿Para qué evaluar?
    La evaluación representa la herramienta que ayuda al maestro a conocer si los objetivos plateados en sus planeaciones y en el currículum se están llevando a cabo, por lo tanto nos permite evaluar los procesos de aprendizaje que esta realizando el alumno para adquirir un conocimiento además de saber en que esta teniendo problemas y así poder buscar las estrategias adecuadas para que su aprendizaje sea más completo y pueda ir adquiriendo conocimientos nuevos y más complejos.
    Por otro lado también permite al profesor darse cuenta de los errores que esta cometiendo o las estrategias que no le están funcionando para que los alumnos aprendan y por lo tanto al darse cuenta de esto podrá mejorar sus clases y al mismo tiempo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La evaluación es el mecanismo que hace funcionar nuestros objetivos educativos como reflejo de los mismos (Murphy y Torrance, 1989)
    ¿Qué debemos evaluar?
    Debemos evaluar los aprendizajes que tienen los alumnos a largo de determinado tiempo, dentro de estos aprendizajes podemos evaluar los conocimientos que adquiere el alumno, los procesos que realiza para llegar a determinado conocimiento, sus habilidades las cuales se tienen que ir desarrollando a lo largo de su estancia en la escuela y por último las actitudes que se adquieren a lo largo de sus procesos de aprendizaje.
    ¿Cómo debemos evaluar?
    El aprendizaje en tiempos pasados a sido evaluado mediante exámenes de una manera cuantitativa impidiendo así que se evalúen las habilidades y actitudes que el alumno adquiere a lo largo de su estancia en la escuela secundaria por lo el maestro solo coloca el número que arroja el examen en la calificación del alumno, sin embargo en la actualidad podemos darnos cuenta que se están cambiando las formas de evaluación ya que se evalúan los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes desarrollan a los largo de sus educación.
    La evaluación debe ser un proceso continuo y permanente a lo largo de cada ciclo escolar, cada maestro construye su propio método de evaluación y por lo tanto se encarga de escoger las estrategias que considera apropiadas para evaluar los aprendizajes de los alumnos.

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  36. Al igual que mis compañeros puedo concluir que la evaluación es un proceso que siempre debe estar presente dentro de las aulas ya que nos permite valorar los aprendizajes que los jóvenes van adquiriendo a lo largo de determinado tiempo y por tal motivo mejorar cada día las estrategias que se utilizan para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que debemos de tomar en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes que se desarrollan en cada uno de lo estudiantes.

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  37. ¿PARA QUÉ EVALUAR?
    La evaluación forma parte importante del proceso de enseñanza –aprendizaje, ya que es indispensable para mejorar las estrategias de enseñanza utilizadas y tratar de lograr mejores resultados en los alumnos. Esto a partir de la reflexión sobre la práctica, es decir, de tomar en cuenta los logros y los errores o dificultades que se tuvieron para así irlos mejorando en prácticas posteriores.
    En otras palabras, el docente debe evaluar para ir reconociendo los logros que van obteniendo los alumnos y sobre todo las dificultades que se están presentando para que de esta manera no solo evalué a los alumnos sino también a su práctica docente pues a partir de las dificultades el maestro se dará cuenta de las fallas que se están teniendo y buscará nuevas estrategias para lograr aprendizajes más significativos.

    ¿QUÉ EVALUAR?
    En mi experiencia y lo que he observado en las escuelas telesecundarias, la mayoría de los profesores utilizan la evaluación para asignar solamente una calificación, tomando en cuenta solamente el resultado que se obtiene en las actividades o en los exámenes. En mi opinión no solamente se debería de tomar en cuenta el resultado, sino todo el proceso que se llevó ya sea durante una actividad o durante el todo el año, sin embargo con esto no quiero decir que el resultado no sea importante tomarlo en cuenta pues este también forma parte importante de la evaluación.
    ¿CÓMO EVALUAR?
    Tomando en cuenta el qué y el para qué, es decir, teniendo claro que es lo que vamos a evaluar y cuál es el objetivo de esta evaluación, una vez que se tiene claro esto el docente debe estar en constante evaluación, durante todas las sesiones y en todas las actividades pues cada una de ellas tiene un propósito que ayudará para la evaluación de los alumnos. Para esto tiene que tomar desde las actitudes de los alumnos hasta los resultados que obtuvieron en cada actividad, pues un examen no refleja verdaderamente o no por lo menos en todos los casos que el alumno está aprendiendo o no, de igual manera que el alumno este participando durante toda la clase no significa necesariamente que está involucrado en ella, por eso es importante tomar varios aspectos y no cerrarnos a uno al momento de evaluar.

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  38. Con respecto a las opiniones de mis compañeros creo que la mayoría estamos de acuerdo en que la evaluación sirve tanto para valorar los aprendizajes de los alumnos como la labor docente, y que no solamente se debe tomar en cuenta los resultados o productos de las actividades sino que es importante que se tomen en cuenta los procesos que tuvieron los alumnos, pues un buen o mal resultado no siempre refleja los verdaderos conocimientos que tienen los alumnos, sin embargo coincido también en que los productos son igual de importantes porque a fin de cuentas esto es lo que se está pretendiendo alcanzar.

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  39. EVALUACIÓN
    Es la valoración de los conocimientos adquiridos hasta un momento y de la forma de proporcionar dichos conocimientos.
    En el texto “Una Educación Para El Cambio”, se define a la evaluación como los procesos utilizados para describir y diferenciar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en la escuela. Puede ser de naturaleza diagnostica, formativa o recopiladora.
    La evaluación sirve para identificar los procesos de trabajo, avances y aprendizajes de los alumnos; considerar los procesos de enseñanza; verificar si se está llevando a cabo el cumplimiento de los propósitos con el fin de mejorar la práctica, a partir del producto realizado. La evaluación implica valorar, medir, cuantificar, cualificar los resultados obtenidos.
    Al momento de evaluar se deben considerar dos aspectos:
    -Proceso. Procedimientos por el que se llegó a obtener un conocimiento
    -Producto. Conocimientos adquiridos y aplicados
    Dentro de la evaluación se debe tomar en cuenta el qué, cuándo y para qué, a través de implementar estrategias e instrumentos de evaluación.
    Es importante que la evaluación se dé en todo momento, es decir, antes, durante y después de la clase.

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  40. Con relación a las opiniones de mis compañeros, es importante recalcar que la evaluación no sólo abarca el producto final, sino que además deben considerarse los procedimientos utilizados por los alumnos, ya que esto nos permitirá reconocer los avances, así como buscar una solución a los errores cometidos, todo esto con la finalidad de mejorar tanto el trabajo docente como el del los alumnos.

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  41. ¿Para qué evaluar? ¿Cómo debemos evaluar? ¿Qué debemos evaluar?
    Debe existir una corresponsabilidad entre lo que se pretende enseñar y lo que se debe evaluar, es decir, de acuerdo al qué se enseña, pará qué se enseña, por medio de qué o cómo se enseña se fundamentarán los criterios para la evaluación.
    La enseñanza así como la evaluación requieren de la valoración previa del propósito, las actividades y los recursos que favorezcan la interacción o el contacto con el conocimiento y a partir de que se reconoce la singularidad de los estudiantes. A partir de todo esto establecemos propuestas de enseñanza de acuerdo a la interpretación del cómo aprenden los alumnos, qué creemos que conocen y qué pueden llegar a conocer y por consiguiente de los productos obtenidos o los avances mediante la evaluación. Atender todas y cada una de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes es difícil, pero siempre buscamos medios o formas que nos permitan llegar a desarrollar conocimientos en la generalidad de los educandos para así dar respuesta a las necesidades personales de todos, esto se logra a partir de la evaluación continua del proceso enseñanza-aprendizaje, con actitud corresponsable dispuesta al cambio progresivo y constante.

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  42. disculpe por la tardanza...

    La evaluación permite mejorar los niveles de desempeño de los alumnos y del maestro, así como la calidad de las situaciones didácticas que se plantean para lograr el aprendizaje.

    Esta se centra en reconocer lo que esta sucediendo en determinados momentos tales como el antes, durante y después en el proceso de aprendizaje del alumno y sobre lo que esta sucediendo en la adquisición de conocimientos y habilidades (esto se puede observar a lo largo de la jornada escolar)

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  43. ¿Para qué evaluar?
    Se evalúa para que el docente tenga una idea de los procesos cognitivos del adolescente, esto para atender las demandas y necesidades determinadas por el alumno en su proceso de aprendizaje. Así el maestro podrá ayudar al alumno en su búsqueda de mejoramiento de sus capacidades mentales.
    ¿Cómo debemos evaluar?
    Se debe evaluar en relación a los propósitos y los contenidos, tratando que estos se vean reflejados en la evaluación, para así tener en cuenta el desempeño que el adolescente pueda dar a lo largo de la jornada escolar
    ¿Qué debemos evaluar?
    Debemos recordar que lo que esta latente dentro de la evaluación son los distintos procesos que el adolescente toma en cuenta, además del desempeño y comportamiento que este toma a lo largo de la clase. Es preciso señalar que en la evaluación se mide, considera y se valora los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas y las actitudes manifestadas durante el proceso de aprendizaje, así como los avances que se vayan presentando a lo largo de su vida escolar.
    La tarea del profesor sobre la evaluación e s el saber identificar los avances que el alumno tiene en cuanto a sus conocimientos y el logro del propósito y enfoque de las materias a tratar. Sin embargo no hay que olvidar que en la evaluación se ven reflejadas estas características.

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  44. 1. ¿Qué evaluar?
    Se debe evaluar los conocimientos factuales, procedimentales y actitudinales que poseen y desarrollan los alumnos en el transcurso del proceso de aprendizaje. Es muy recurrente que en la educación los profesores cometan el error de calificar únicamente un aspecto de los antes mencionados, provocando el descuido y desaprovechamiento de factores importantísimos en la formación el estudiante.
    2. ¿Para qué evaluar?
    La evaluación es útil por varias razones como lo son el saber los avances y retrocesos en la adquisición del nuevo conocimiento, para estimular a los alumnos a que sigan avanzando y mejorando en sus estrategias de aprendizaje. Y creo que la más importante es para verificar si los conocimientos que se están adquiriendo le son útiles en la vida diaria y saber los procedimientos que utiliza en la aplicación.
    3. ¿Cómo evaluar?
    Cualitativa y cuantitativamente.
    Lourdes Diega Betancourt Escalante.
    disculpe el dìa pero hasta hoy me prestaron cargador para la computadora, ya ve que se quemo, por que si le comente verdad.

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