martes, 16 de junio de 2009

La evaluación de estrategias de aprendizaje

Hola jóvenes....
Esta actividad requiere primeramente que a partir de lo revisado en la sesión del 16 de junio de 2009, por equipos publiquen lo referente a “la evaluación del conocimiento declarativo”, “la evaluación del conocimiento procedimental” y “la evaluación del conocimiento condicional o estratégico en cuanto a:
  • Características de la evaluación.
  • Instrumentos.

Posteriormente, en forma individual, publicar sus conclusiones personales acerca de "la evaluación de estrategias de aprendizaje" tomando como referente los siguientes puntos:

  • La importancia de este tipo de evaluación.
  • La finalidad de estas estrategias de evaluación, ¿qué información nos proporcionan?
  • La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria.

La publicación de las conclusiones serán válidas hasta antes de las 22:00 hrs del 21 de junio de 2009.

27 comentarios:

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL

    Procedimiento. Manera de actuar para conseguir un fin (método, técnica)
    • El alumno adquiere procedimientos de aprendizaje, es decir, un contenido interdisciplinar o susceptible de ser aplicado a distintas disciplinas.
    • El alumno adquiere buenos conocimientos que le permiten escoger, los procedimientos más pertinentes lo estratégico en relación a la tarea y al objeto de estudio al que quiere aplicarlo.
    • Evaluar el aprendizaje por medio de:
    -Procedimientos para aprender
    -Conocimientos declarativos de los procedimientos
    -Uso estratégico de los procedimientos
    • Designa conjuntos de acciones. Habilidad de “saber hacer” cosas.
    Instrumentos para evaluar la identificación de procedimientos:
    -Sistema de demostración. El profesor utiliza públicamente un determinado procedimiento para resolver un problema de aprendizaje; los alumnos identifican que procedimiento ha utilizado, que pasos o secuencias de acción ha llevado, qué ha hecho primero y que después, qué acciones son más complejas o simples.
    -Pedir al alumno que juzgue o valore la correcta utilización de procedimientos, esto por medio de la discusión o poner en común los argumentos que avalen cada opinión. Ejemplo, realizar un resumen delante de toda la clase cometiendo algunos errores fáciles de identificar para establecer opiniones acerca de los pasos realizados y su conveniencia en relación al procedimiento utilizado.
    -Observación directa mientras el alumno está actuando, valorar si el alumno sabe utilizar un determinado procedimiento. Pidiendo al alumno que ejecute, delante de nosotros, un procedimiento concreto (resumen, mapa conceptual), lo cual permite por medio de la observación o formulación de preguntas simultáneas a la utilización del procedimiento para obtener información del grupo de dominio que el alumno posee de este.
    -Pedir al alumno que enseñe a un compañero a usar un método o una técnica determinada. Permite al alumno conocer qué sabe del tema, a regular el propio conocimiento y los procesos cognitivos mientras enseñas a su compañero.
    La reflexión y el conocimiento de las propias posibilidades ofrecen la oportunidad para poner en práctica y mejorar la utilización de los procedimientos ya adquiridos.
    Equipo:
    Liliana Castro
    Judith Manzano
    Sahira Rodríguez
    Anahi Maltos
    Anahi Santana
    Yoselina Govea

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  2. CARACTERISTICAS Y HERRAMIENTAS

    CARACTERÍSTICAS

    La información referida a conceptos implica una conexión con los conocimientos anteriormente elaborados, por lo que su adquisición supone un cambio en las propias concepciones e ideas sobre el aprendizaje, lo que implica la incorporación de nueva terminología en el propio vocabulario como la elaboración y manejo de ideas, que se utilizaran a modo de esquemas o conceptos generales para organizar mejor la información.
    En el caso de las estrategias de aprendizaje nuestro interés no debe limitarse únicamente a comprobar la capacidad del alumno para reproducir literalmente la definición de los conceptos que forman parte de dicho contenido (¿Qué significa ser estratégico?, ¿qué es planificar?, ¿Qué quiere decir ajustarse a las demandas de la tarea?, etc) sino mas bien a constatar hasta qué punto se han comprendido esos conceptos y principios y en qué medida se conectan y relacionan con lo que uno ya sabe acerca de cómo se aprende.
    Nuestro objetivo será siempre evaluar la adquisición significativa del conocimiento declarativo de las estrategias de aprendizaje, en relación al establecimiento de relaciones significativas entre los distintos conceptos y su incorporación en la estructura cognitiva del alumno.



    HERRAMIENTAS

    1. CUESTIONARIOS
    2. EXPOSICION TEMATICA
    3. ENTREVISTA
    4. PROPUESTAS PREVIAMENTE ELABORADAS

    •Categorías de aprendizaje establecidas por Säljö:

    -Un incremento cuantitativo de conocimiento

    -Memorización

    -La adquisición de hechos y conceptos que pueden retenerse y ser utilizados cuando sea preciso

    -La abstracción del significado

    -Un proceso interpretativo que tiene por objetivo entender la realidad de un modo distinto

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  3. violeta
    susana
    vianney
    juan manuel
    jesus
    jorge
    sandra

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  4. LA EVALUACION DEL CONOCIMIENTO DECLARATIVO

    CARACTERÍSTICAS

    La información referida a conceptos implica una conexión con los conocimientos anteriormente elaborados, por lo que su adquisición supone un cambio en las propias concepciones e ideas sobre el aprendizaje, lo que implica la incorporación de nueva terminología en el propio vocabulario como la elaboración y manejo de ideas, que se utilizaran a modo de esquemas o conceptos generales para organizar mejor la información.
    En el caso de las estrategias de aprendizaje nuestro interés no debe limitarse únicamente a comprobar la capacidad del alumno para reproducir literalmente la definición de los conceptos que forman parte de dicho contenido (¿Qué significa ser estratégico?, ¿qué es planificar?, ¿Qué quiere decir ajustarse a las demandas de la tarea?, etc) sino mas bien a constatar hasta qué punto se han comprendido esos conceptos y principios y en qué medida se conectan y relacionan con lo que uno ya sabe acerca de cómo se aprende.
    Nuestro objetivo será siempre evaluar la adquisición significativa del conocimiento declarativo de las estrategias de aprendizaje, en relación al establecimiento de relaciones significativas entre los distintos conceptos y su incorporación en la estructura cognitiva del alumno.


    HERRAMIENTAS

    1. CUESTIONARIOS
    2. EXPOSICION TEMATICA
    3. ENTREVISTA
    4. PROPUESTAS PREVIAMENTE ELABORADAS


    •Categorías de aprendizaje establecidas por Säljö:

    -Un incremento cuantitativo de conocimiento

    -Memorización

    -La adquisición de hechos y conceptos que pueden retenerse y ser utilizados cuando sea preciso

    -La abstracción del significado

    -Un proceso interpretativo que tiene por objetivo entender la realidad de un modo distinto




    INTEGRANTES DEL EQUIPO
    violeta
    susana
    vianney
    juan manuel
    jesus
    jorge
    sandra

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  5. La evaluación del conocimiento condicional o estratégico
    - CARACTERÍSTICAS
    a. Es el que permite al alumno decidir cómo debe plantearse el aprendizaje en unas condiciones escolares determinadas, definidas por la interacción entre diversos factores.
    b. Esta evaluación presenta un obstáculo: la imposibilidad de medir directamente el proceso mental de toma de decisiones que supone todo comportamiento estratégico.

    - INSTRUMENTOS
    a. Ha habido propuestas e instrumentos, formales e informales, para evaluar la conducta estratégica del estudiante.
    b. De todas las iniciativas existentes en estos momentos, agrupables en cuatro grandes tipologías: cuestionarios, entrevistas, autoinformes verbales y baterías de pruebas y ejercicios.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO:
    Dinora
    Santa
    Milagros
    Gustavo
    Lourdes
    Javier

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  6. • La importancia de este tipo de evaluación.
    La evaluación de estrategias de aprendizaje, no debe consistir solo en que el maestro se encuentre informado acerca de qué nivel de conocimiento implementan los alumnos, porque el proceso de aprendizaje no consiste en el que sólo memorizo un conocimiento, sino que lo aplique y comprenda el porqué de su utilización, que obtenga conocimientos sobre el proceso o camino que lo llevo a resolver un planteamiento y además que pueda aplicar diferentes métodos para llegar un resultado. Para ello es necesario que el docente aplique diversas estrategias, donde se implementen actividades que permitan valorar conocimientos, actitudes y habilidades, cuando se reconoce esto en los alumnos en una actividad evaluatoria, se puede decir que el estudiante adquirió un conocimiento significativo.
    • La finalidad de estas estrategias de evaluación, ¿qué información nos proporcionan?
    Estas estrategias presentan algunas finalidades tanto al docente como a los alumnos, pues la información que presentan es de gran importancia para el desempeño de su labor.
     El docente con las estrategias de evaluación, puede valorar que nivel de conocimiento presentan los alumnos sobre un tema y como lo aplican, además puede tener información acerca de que el contenido de un tema si se comprendió y no se asimilo sólo para cumplir con las actividades de la clase, lo cual puede dar parámetros para identificar dudas y necesidades individuales de algunos alumnos, lo cual dará pautas de atender la diversidad. Además permitirá al docente utilizar diversas estrategias con el fin de evaluar la realidad, es decir, conocer lo que realmente aprenden los alumnos y buscar otras actividades para fomentar un aprendizaje significativo.
     En los alumnos están estrategias de evaluación, ayudaran a que el alumno identifique su nivel de conocimiento de un tema, lo que le hace falta y lo que ya domina, es decir estar consiste de su proceso de aprendizaje, además estas estrategias ayudaran a que tenga un mejor desempeño y se atienda a sus necesidades. Además podrá desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos, lo cual lo fomentan de herramientas que le ayudaran a desenvolverse en sociedad adecuadamente.

    • La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria.
    Considero que si se puede aplicar diversas estrategias de evaluación en la escuela telesecundaria, sólo se requiere contar con la disponibilidad del maestro, pues de él depende las acciones que pasaran en el aula, porque él tiene la decisión acerca de que actividades plantear y que instrumentos utilizar para evaluar el desempeño escolar, quizás tendrían un inconveniente con el hecho de que se de evaluar de acuerdo a las características que presentan los alumnos, pero aun así puede ir enfocada hacia lograr tener un parámetro de evaluación eficiente, el cual consiste en evaluar, el qué, el cómo y él para que.

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  7. La evaluación de estrategias de aprendizaje
    La evaluación en el aprendizaje consiste en que el alumno autovalore sus conocimientos y cómo es que los aplica en determinadas situaciones. La importancia de esta evaluación radica en la adquisición de nuevos conocimientos haciendo uso de los ya existentes, por medio de las estrategias aprehendidas que se saben ya eficaces, esto favorecerá el aprendizaje más sistemático para tratar de evitar el error y adquirir aprendizajes significativos, relevantes y funcionales.
    Este tipo de evaluación permite al maestro valorar qué y cómo se comprendió y viceversa para retomar o reformular las estrategias de enseñanza para el aprendizaje. En el alumno favorece la toma de conciencia para discriminar procesos y tomar para sí de forma crítica los más convenientes, de este modo incrementa su capacidad de autorregular el aprendizaje para adquirir conocimientos cada vez más complejos.
    En la escuela telesecundaria, se aplica este tipo de evaluación, aunque a veces inconsciente, el alumno sabe lo que sabe y lo que no, el problema es que, a veces, no existe la suficiente motivación para remediar lo que no se sabe o mejorar y hacer uso de lo que se conoce.
    Al egresar de la escuela telesecundaria, para el adolescente, es relevante un número aprobatorio, no un paquete de conocimientos que le son útiles en su cotidianidad, debido a esto, los instrumentos de evaluación aplicados por el profesor se atienden en función de procesos que satisfagan la demanda del maestro pero que pocas veces se toma verdadera consciencia de la forma en que se desarrollaron o la utilidad en otras aplicaciones o situaciones.
    Es necesario que el maestro enseñe a los alumnos acerca de las estrategias que le pueden ser útiles para el aprendizaje, ayudarlos a entender cómo y por qué mejorarán su aprendizaje y llevarlos a que por medio de la aplicación y evaluación de las mismas, mejoren su capacidad para aprender.

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  8. La importancia de este tipo de evaluación.
    La mayoría de las ocasiones, nuestros alumnos no logran identificar cuáles son las estrategias que utilizan día con día para aprender algún tipo de contenido, o simplemente no se percatan de la presencia de este tipo de estrategias.
    Es importante que el alumno tenga en cuenta los métodos o procesos que utiliza para poder aprender algo, cuando se logre esta identificación, proseguirá la evaluación de las mismas, poder jerarquizar y definir cuáles procedimientos son los que facilitan la comprensión ayudará al alumno a emplearlos para resolver las diversas tareas que se le presentan en una asignatura.
    La finalidad de estas estrategias de evaluación, ¿qué información nos proporcionan?
    Los resultados que arroja la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos, benefician tanto al maestro como a los alumnos, ya que de una u otra forma se logra hacer conciencia sobre los métodos o estrategias que están utilizando los alumnos para lograr o intentar cubrir los propósitos planteados.
    Otra de las finalidades de la evaluación es que los alumnos conozcan y valoren la utilización de las estrategias de aprendizaje que ponen en juego cada vez que se enfrentan a un nuevo reto, prosiguiendo con la relevancia que tiene para el profesor este tipo de evaluación, es conveniente decir que a partir del reconocimiento de las estrategias de aprendizaje se pueden emplear ideas y métodos diferentes para la recolección de las mismas.
    La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria.
    En mi opinión existe una gran posibilidad para emplear la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos en la escuela telesecundaria, pero es necesario que el maestro posea diversos procedimientos para orientar a los alumnos en la búsqueda de este tipo de estrategias.

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  9. maestro el comentario que se ha publicado por "lanita" es de Anahi Maltos....

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  10. La importancia de este tipo de evaluación:
    Es muy interesante la forma en la que las personas adquieren un conocimiento nuevo, ya que la mayoría de las personas procesamos información de una manera prácticamente inconsciente. Es por lo cual este tipo de evaluación pasa a ser fundamental, ya que sería muy importante que el alumno identificara las “estrategias de aprendizaje” que utiliza a la hora de tener contacto con nuevos saberes, ya que de esta manera les sería más fácil la comprensión de cualquier tipo de conocimiento.
    La finalidad de estas estrategias de evaluación, ¿Qué información nos proporcionan?
    Se proporciona una información relevante, la cual consiste en reconocer los procesos de aprendizaje una del maestro-alumno, lo cual nos proporciona una ventaja muy importante en el terreno de enseñanza-aprendizaje.
    El alumno es capaza de identificar los procesos que utiliza a la hora de aprender algún conocimiento, y esto para el maestro pasa a formar parte de identificar con mayor facilidad los procesos del alumno, lo cual es parte importante del acomodo de las estrategias por parte del docente para implementar un conocimiento
    La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria.
    Tiene una dependencia muy grande del docente, pero creo que es una de las formas de trabajar que se le facilitaría al maestro de educación telesecundaria, en el sentido de que tiene la ventaja de tener un grupo en toda una jornada y por todo un año, lo cual es relevante para llevar a cabo esta estrategia.

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  11. 1.- LA IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE EVALUACIÓN:
    La evaluación del aprendizaje es una manera de que el maestro como el alumno se den cuenta de los procesos cognitivos que lleva acabo el estudiante, es decir, valorar el cómo se hace, qué se debe hacer, y lo que se hizo. Es una forma de que los maestros identifiquemos cómo uno de nuestros alumnos desempeña una tarea educativa, de tal manera que podas observar y atender las características y necesidades individuales.

    2.- LA FINALIDAD DE ESTAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN ¿QUÉ INFORMACIÓN NOS PROPORCIONAN?:

    Se puede observar el nivel de comprensión o saber que posee un alumno, y como es el proceso que desarrollado al adquirir o reafirmar un conocimiento.
    Permite encontrar las vías objetivas que permiten al maestro y al alumno conocer y valorar la toma en que aprenden los adolescentes, lo qué hacen, cómo lo hacen, cuándo lo llevan a cabo. Saber cómo llamar la atención del alumno y sobre todo diseñar estrategias de enseñanzas a partir de identificar las necesidades de los adolescentes. Nos proporcionan información acerca de lo que nuestros estudiantes conocen.
    Al alumno se le brinda la oportunidad de que discrimine aquello que no le funcione mucho o no le de buenos resultados. Le permite identificar su auto aprendizaje y qué hace para adquirirlo.

    3.- LA POSIBILIDAD DE REALIZARLAS EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA:

    Se pueden dejar a un lado los exámenes plasmados en los libros de texto, para diseñar herramientas de evaluación en las cuales puede reflejarse el proceso que siguen los alumnos al realizar lo indicado. Pero en gran medida depende de las competencias que posee el maestro, aunque creo que cada un o de los instrumentos que marcan los diversos tipos de evaluación por ejemplo: entrevistas, cuestionarios, exposiciones y ejercicios si se llevan acabo en el aula, más no son tomados como evaluación por el docente, y tampoco son verificados a fondo para identificarlos proceso cognitivos de los estudiantes, resultaría conveniente que se pusiera más atención en cómo los chicos llevan acabo la solución y tomarlos como aspectos evaluativos. Cada forma de evaluar le concierne al maestro, pero se debe tomar en cuenta que lo necesario es observar en que falla el alumno para poder brindarle aprendizajes significativos. También resulta conveniente hacer consiente al alumno de los proceso que emplea para que pos sí mismo logre evaluar su aprendizaje.

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  12. En la práctica educativa existen distintas formas de evaluación. Es el docente quien, conforme a su percepción de enseñanza y los conocimientos que tiene sobre sus alumnos , decide la forma de evaluación que considera más conveniente.
    Algunos docentes dan mayor prioridad a los conocimientos adquiridos, mientras que otros toman en cuenta los esfuerzos realizados por los alumnos durante el curso, incluyendo de esta manera participaciones, tarea, asistencia disciplina, trabajos finales, entre otros aspectos.
    Sería importante evaluar el uso que los alumnos le dan a sus conocimientos, sin embargo se convierte en una tarea difícil debido a que pocas veces se da la oportunidad al alumnos de demostrar y relacionar lo aprendido con la vida real.
    El aprendizaje implica comprensión, organización, construcción, estrategias e intencionalidad; lo anterior ocurre a partir de la actividad de aprendizaje, la naturaleza de la tarea y las características del aprendiz, tales como habilidades, conocimientos y actitudes.
    El docente tiene la tarea de desarrollar un pensamiento de calidad en el alumno. Se busca que dicho pensamiento sea crítico, metacognitivo y creativo, para lo cual es necesario considerar las estrategias de aprendizaje de los alumnos, es decir, la capacidad o disposición genética que permiten la supervivencia.
    Evaluar las estrategias de aprendizaje en los alumnos implica conocerlas y valorarlas haciendo uso de distintas metodologías (cuestionarios, entrevistas, observación, etc), esto dependiendo del objetivo que se persigue.
    La aplicación de estrategias de aprendizaje debe ser evaluada por el docente desde “saber lo que hay que hacer para aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace”:
    1. El conocimiento conceptual o declarativo. Que los estudiantes entiendan el contenido, lo que son las estrategias de aprendizaje, para qué sirven, qué tipos existen y cómo hay que hacerlo.
    2. El conocimiento procedimental. Que los estudiantes sepan aplicar el conocimiento declarativo, es decir, usen el contenido.
    3. El conocimiento estratégico o condicional. En el que los estudiantes deben 6tomas decisiones al respecto de su aprendizaje, controlar cada procedimiento, implica regular, planear, decidir y evaluar.
    Desde mi punto de vista, la posibilidad de emplear este tipo de evaluación en la escuela telesecundaria es amplia debido al tiempo que el docente y alumnos pasan en virtud de la enseñanza, de esta manera el profesor tiene la oportunidad de moderar las estrategias de aprendizaje de los adolescentes a lo largo de un ciclo escolar.

    Violeta Lozano Saldivar

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  13. En la práctica educativa existen distintas formas de evaluación. Es el docente quien, conforme a su percepción de enseñanza y los conocimientos que tiene sobre sus alumnos , decide la forma de evaluación que considera más conveniente.
    Algunos docentes dan mayor prioridad a los conocimientos adquiridos, mientras que otros toman en cuenta los esfuerzos realizados por los alumnos durante el curso, incluyendo de esta manera participaciones, tarea, asistencia disciplina, trabajos finales, entre otros aspectos.
    Sería importante evaluar el uso que los alumnos le dan a sus conocimientos, sin embargo se convierte en una tarea difícil debido a que pocas veces se da la oportunidad al alumnos de demostrar y relacionar lo aprendido con la vida real.
    El aprendizaje implica comprensión, organización, construcción, estrategias e intencionalidad; lo anterior ocurre a partir de la actividad de aprendizaje, la naturaleza de la tarea y las características del aprendiz, tales como habilidades, conocimientos y actitudes.
    El docente tiene la tarea de desarrollar un pensamiento de calidad en el alumno. Se busca que dicho pensamiento sea crítico, metacognitivo y creativo, para lo cual es necesario considerar las estrategias de aprendizaje de los alumnos, es decir, la capacidad o disposición genética que permiten la supervivencia.
    Evaluar las estrategias de aprendizaje en los alumnos implica conocerlas y valorarlas haciendo uso de distintas metodologías (cuestionarios, entrevistas, observación, etc), esto dependiendo del objetivo que se persigue.
    La aplicación de estrategias de aprendizaje debe ser evaluada por el docente desde “saber lo que hay que hacer para aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace”:
    1. El conocimiento conceptual o declarativo. Que los estudiantes entiendan el contenido, lo que son las estrategias de aprendizaje, para qué sirven, qué tipos existen y cómo hay que hacerlo.
    2. El conocimiento procedimental. Que los estudiantes sepan aplicar el conocimiento declarativo, es decir, usen el contenido.
    3. El conocimiento estratégico o condicional. En el que los estudiantes deben 6tomas decisiones al respecto de su aprendizaje, controlar cada procedimiento, implica regular, planear, decidir y evaluar.
    Desde mi punto de vista, la posibilidad de emplear este tipo de evaluación en la escuela telesecundaria es amplia debido al tiempo que el docente y alumnos pasan en virtud de la enseñanza, de esta manera el profesor tiene la oportunidad de moderar las estrategias de aprendizaje de los adolescentes a lo largo de un ciclo escolar.

    Violeta Lozano Saldivar

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  14. La evaluación de estrategias es una tarea que se realiza en conjunto entre alumnos y maestros porque el maestros es el responsable de propiciar que el alumnos se una persona autónoma capaz de idear sus propias estrategias de aprendizaje que le permitirán aprender a lo largo de toda su vida. Pero para poder guiar al alumno es necesario que primero identifiquemos sus aciertos y errores los cuales le permitirán mejorar. Cada una de las formas de evaluación es importante, por que nos permite darnos cuenta de los avances y dificultades que presentamos en nuestra práctica, para ser concientes de las estrategias de enseñanza y cómo estas repercuten en los alumnos, es decir la forma en que responden. A demás nos permite identificar, las necesidades individuales de los alumnos, así como sus interese. No olvidemos que de cada evaluación podemos rescatar cosas muy provechos que nos sirven para mejorar día con día en nuestra labor. También para apoyar y guiar al alumno a que mejore y formule de una mejor manera sus estrategias de aprendizaje.
    Estas estrategias nos proporcionan no solo la información que mencione anteriormente también nos permiten saber que estrategia e instrumento nos aporta mayor información para analizar lo que los alumnos han aprendido en cierto periodo de tiempo y sí de verdad a sido significativo o si es necesario volver a enriquecer y fortalecer ciertos aspectos, también para poner a prueba sus habilidades y conocimientos de manera tanto personal o frente al grupo, que sepa dirigir lo que sabe, que sea conciente, que sapa de que está hablando y en que momento utilizarlo, como nos damos es muy variada la información que estas estrategias de evaluación nos proporcionan, ya que no solo nos dan información de los alumnos de forma individual sino que además nos permiten identificar coincidencias en el grupo de clase y poder atender no solo de forma particular sino que también de manera grupal. Ya que como hemos dicho en la clase se debe hacer una integración de la mayoría de las necesidades individuales que presentan los alumnos. En la escuela telesecundaria existen muchas posibilidades de poder aplicar estas estrategias, ya que de acuerdo al propósito que el docente se ha plateando serán las posibilidades de aplicar algunas de estas estrategias o porque no combinarlas entre si para obtener mejores resultados, pero no olvidemos que el maestro debe ser flexible ante las estrategias de evaluación, pues esto no quiere decir que se vayan a cumplir todas o que no puedan existir cambios al momento de estar aplicándolas, pero si se debe ser conciente de que deben ser planeadas en función de las características del grupo y de los propósitos que se persiguen alcanzar, para que de este modo podamos corroborar los aprendizajes obtenidos por los alumnos y que no solo lo que ellos plasma sino que sean concientes de cómo llegaron a esa construcción.

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  15.  La importancia de este tipo de evaluación
    Es importante que se evalúen las estrategias de aprendizaje puesto que permite a los involucrados e interesados en dicha actividad cognitiva, conocer eso que sabemos, como lo aplicamos y como es que decidimos aplicarlo, y de esta forma hacer una valoración y reflexionar sobre lo que se está haciendo y conociendo, propiciando que la evaluación sea un instrumento que permite identificar los aciertos logrados, pero también reconocer los errores y a partir de ellos mejorar, pues eso es lo importante de evaluar, darle una utilidad para tratar acercarse a la perfección en medida de lo posible.
    Dicho desde el texto “La evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos”: En el caso de las estrategias de aprendizaje nuestro interés no debe limitarse únicamente a comprobar la capacidad del alumno para reproducir literalmente la definición de los conceptos que forman parte de dicho contenido (¿Qué significa ser estratégico?, ¿qué es planificar?, ¿Qué quiere decir ajustarse a las demandas de la tarea?, etc.) sino mas bien a constatar hasta qué punto se han comprendido esos conceptos y principios y en qué medida se conectan y relacionan con lo que uno ya sabe acerca de cómo se aprende.

     La finalidad de estas estrategias de evaluación, ¿qué información nos proporcionan?
    La información que nos proporciona la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos, depende del tipo de conocimiento al que se esté refiriendo:
    Conocimiento declarativo: permite saber lo que los alumnos entienden del contenido, los conceptos, la terminología que se ha comprendido. En este conocimiento también se refiere a tener referencia a la capacidad de explicar, describir, resumir y mencionar los conceptos.
    Conocimiento procedimental: esto se refiere a recuperar aquello de lo que los estudiantes saben aplicar, es decir, la aplicación del conocimiento declarativo.
    Conocimiento estratégico: este conocimiento aporta información acerva de cómo los alumnos toman sus decisiones respecto de su aprendizaje, es decir, interviene algunas habilidades como regular, decidir, planear y evaluar.



     La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria
    En la escuela telesecundaria si existen las posibilidades de aplicar este tipo de evaluación, puesto que el maestro tiene la oportunidad de estar durante toda la jornada con el grupo, el cual en muchos de los casos son pocos alumnos, y esto le permite llegar un seguimiento de las estrategias de aprendizaje de sus alumnos, esto a partir de todas las actividades realizadas en cada una de las asignaturas, aunque es importante mencionar que tendrían lugar algunas dificultades, puesto que el maestro debe tener amplio conocimiento del tema y comprometerse a realizarlo, con respecto a esto también influyen los instrumentos a utilizar para realizar dicha evaluación, puesto que este tipo de estrategias no se puede observar directamente, sino que se da a través de vehículos indirectos como el lenguaje, la conducta externa, tomando en cuenta que muchas veces eso que reflejamos en el exterior no da cuenta de lo que realmente sucede en nuestro interior.

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  16. LA IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE EVALUACIÓN.
    La evaluación de las estrategias de aprendizaje le permiten al alumno valorar los procedimientos que utiliza para adquirir un nuevo conocimiento, lo cual contribuye a que el estudiante tome conciencia de los mecanismos que le ayudan a la comprensión de algún tema,facilitando la adquisición, retención y aplicación de un saber,además de que favorece la autorregulación de su aprendizaje, ya que dicha evaluaciín ayuda a los estudiantes a descartar las estrategias que le no le prorciona buenos resultados por otras que favorecen el proceso de aprendizaje.
    En cuanto al docente le permite conocer las estrategias que los alumnos utilizan para aprender, lo cual contribuye a que las tome en cuenta al diseñar estrategias de enseñanza que le permitan considerar las carácterísticas, necesidades y formas de aprendizaje de cada uno de los educandos.
    LA FINALIDAD DE ESTA ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN ¿QUÉ INFORMACIÓN NOS PROPORCIONAN?
    Este tipo de evaluación nos proporciona información sobre los conocimientos que el alumno tiene y los procedimientos que utiliza para aprender, lo cual contribuye a valorar lo que el alumno hace, cómo lo hace y el impacto que tiene en su vida un nuevo saber.Además de que ayuda al maestro a diseñar estrategias en las cuales tome en cuenta las características, necesidades y ritmos de aprendizaje de los alumnos para tratar de motivarlos e interesarlos en el tema que se esté viendo.
    Al alumno este tipo de evaluación le proporciona información sobre las estrategias que le pemiten obtener mejores resultados y lo ayudan a discriminar aquellas que no le funcionan en su aprendizaje, lo cual hace que sea consciente de la forma en que se le facilita más la comprensión de algún tema, es decir, la forma y los procedimientos que le ayudan a su aprendizaje.
    LA POSIBILIDAD DE RELIAZARLAS EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA.
    Este tipo de evaluación si puede ser aplicable en las escuelas telesecundarias, pues depende de las competencias que posee el profesor para llevarlas a cabo y ponerlas en práctica dentro del aula, pues de esta forma se estaría considerando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes que los alumnos ponen en juego durante el proceso de aprendizaje y no sólo los saberes plasmados en un examen, que muchas de las veces son fruto de la memorización, pero cabe señalar que es importante que al momento de evaluar se consideren las características y las formas de aprendizaje de los alumnos.

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  17. La importancia de este tipo de evaluación
    La evaluación de las estrategias que utiliza el alumno para aprender, no interfiere en la evaluación de conceptos, solo es un elemento más que ayuda al profesor a evaluar los retrocesos o avances que tiene el estudiante durante este proceso de aprendizaje además de que también le permite evaluar la enseñanza, la cual se encuentra a su cargo y depende en gran medida del trabajo que él realiza.
    Este tipo de evaluación permite al profesor valorar los procesos cognitivos del alumno, es decir, el saber, el saber hacer y el cómo se hizo, todo esto nos lleva a saber si el alumno en verdad esta comprendiendo el conocimiento y no solo esta memorizando.

    La finalidad de estas estrategias de evaluación, ¿qué información nos proporcionan?
    Este tipo de evaluación permite al maestro darse cuenta de las estrategias que utiliza el alumno para aprender, en especial para que pueda saber como aprende y para saber autoregular su propio aprendizaje.
    Permiten al docente y a los propios alumnos conocer y valorar la utilización de estrategias de aprendizaje dentro del aula de esta manera el maestro podrá saber el grado de conocimientos que han adquirido los alumnos a lo largo de determinado tiempo además de que se dará cuenta de si en realidad se adquirieron los contenidos. Al alumno le permitirán darse cuenta de cómo aprende, saber controlar su propio aprendizaje y como le esta haciendo para acezar al conocimiento.

    La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria
    Es importante que el docente de telesecundaria aprenda a utilizar este tipo de estrategias, ya que de esta manera podrá lograr un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje y por lo tanto lograr aprendizajes permanentes en cada uno de los alumnos. Además de que el maestro debe estar consiente que no solo el resultado que se obtenga de un examen escrito es la calificación final de los estudiantes, sino que existen otros factores que interviene en el proceso de aprendizaje como son las estrategias que utiliza el alumno para aprender y que si se es consciente de esto cada uno podrá aprovechar este conocimiento para un mejor aprovechamiento escolar.

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  18.  Importancia de este tipo de evaluación

    Es de gran importancia que se evalúen las estrategias de aprendizaje desde dos perspectivas, la primera se refiere a la labor del maestro, ya que le permite conocer e identificar la forma en que los alumnos llegan a un conocimiento, es decir, las estrategias que utiliza para comprender, analizar, reflexionar algún tema o realizar un trabajo, etc. Esto ofrece al docente la posibilidad de orientar mejor el aprendizaje de los alumnos, seleccionando las estrategias didácticas de acuerdo a las características de los estudiantes.
    La segunda se refiere a los alumnos, ya que les permite hacer una autoevaluación sobre lo que están haciendo, es decir, deben saber lo que hacen para aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras lo hacen. Esto le ayudará a dirigir y controlar su propio aprendizaje, diagnosticar los puntos fuertes y débiles como alumnos y conocer en qué condiciones aprende mejor. Para lo cual el estudiante debe desarrollar la capacidad de discriminar y valorar aquellas estrategias que le sirven de manera más eficaz para adquirir un conocimiento o realizar cierta actividad.

     La finalidad de estas estrategias de evaluación, ¿Qué información nos proporcionan?

    La finalidad de evaluar las estrategias de aprendizaje es conocer los procesos cognitivos de los alumnos, es decir, qué, cómo, dónde y porqué hacen los alumnos tales actividades o procedimientos, esto nos lleva a considerar la importancia del conocimiento de las características de los alumnos para diseñar estrategias de enseñanza que les permita adquirir aprendizajes significativos.
    La información que nos proporciona la evaluación de las estrategias de aprendizaje es la forma en que los alumnos realizan las actividades y para esto es importante considerar los conocimientos: declarativo (lo que hay que hacer); procedimental (saberlo hacer) y estratégico (controlarlo mientras lo hace). Cuando el profesor tiene información sobre esto, le será más fácil detectar las estrategias utilizadas por lo alumnos y diseñar las propias para cubrir las necesidades de los estudiantes.

     La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria

    La posibilidad de realizarlas en la telesecundaria depende en gran medida de las competencias desarrolladas en el docente, ya que deberá conocer e identificar las características de cada uno de los alumnos, las estrategias empleadas para aprender y así tener una amplia información que le permitan no sólo evaluar los conocimiento obtenidos, sino los procedimientos y las actitudes desarrolladas en ellos.
    El texto “La evaluación de las estrategias de los alumnos” nos menciona varios instrumentos que podemos utilizar para evaluar las estrategias de conocimientos en la escuela telesecundaria, algunos de ellos son: las entrevistas, cuestionarios, ejercicios, exposiciones, mapas conceptuales, etc.

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  19. "LA EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"

    Este tipo de evaluación resulta de gran importancia ya que tanto el maestro como el alumno reconocen y valoran el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, los conocimientos que se han adquirido y la forma en que fueron adquiridos, además de que una vez que el alumno se ha dado cuenta de lo que se sabe es capaz de aplicarlos y obtener a partir de ellos nuevos conocimientos. Cuando un alumno es consciente de lo que conoce le permitirá tamibien valorar la forma en que lo aprendió y definir los métodos o procedimientos que le resultan o los que no, para adquirir un nuevo conocimiento.

    La finalidad de evaluar las estrategias de aprendizaje es identificar los conocimientos que el alumno posee y los procedimientos que utiliza para adquirirlos, en otras palabras para conocer lo que el estudiante sabe, como lo sabe y en que forma lo aplica. Para el docente es de gran utilidad al momento de diseñar sus actividades, tomando en cuenta las características del grupo o de cada alumno, ya que le será mas sencillo identificar cuales actividades pueden ser mas significativas para los estudiantes. Para esto el docente debe tomar en cuenta los 3 tipos de conocimientos: declarativo (lo que los alumnos saben), procedimental (como aplican lo que saben) y el estratégico (cómo se dan cuenta de lo que saben o la forma en que regulan su aprendizaje).

    El docente de telesecundaria tiene la ventaja de trabajar toda la jornada y todo el año con un mismo grupo por lo que le será mas fácil aplicar este tipo de evaluación, ya que estará presente durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y podra tomar en cuenta otros factores al momento de la evaluación y no limitarse a la aplicación de un examen el cual no siempre refleja los conocimientos adquiridos por los alumnos. Por esto es importante que el docente valore los conocimientos que tienen los estudiantes, pero tambien los procedimientos y las actitudes de estos durante todo este proceso.

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  20. 1.- Es muy importante que el maestro tome en cuenta la evaluación desde la planeación ya que la evaluación es la valoración del trabajo realizado por los alumnos y también es el valorar los procesos por los que el alumno atravesó para la adquisición de estos.

    El maestro debe tomar en cuenta mas de un criterio para evaluar el desempeño de los alumnos desde el examen, participaciones, y también algo que es muy importante es el tomar en cuenta el error, ya que es una parte esencial en la evolución cognitiva de los alumnos.



    2.- Nos proporciona la información necesaria para saber que también estamos haciendo nuestro trabajo y de que manera los alumnos están aprovechando lo poco o mucho que nosotros como docentes les damos. A partir de la evaluación ya tendremos una idea mas concreta de la manera en que están aprendiendo los alumnos y los errores que están cometiendo.


    3.- Esto es posible en cualquier escuela y creo que más bien esto depende de los maestros y de su manera de trabajar dentro y fuera del salón de clases.

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  21. La importancia de este tipo de evaluación:
    Es por demás interesante e importante el adquirir un nuevo conocimiento, pero es más impactante el que nos podamos dar cuenta de cómo es que aprendimos, es por eso que la evaluación del aprendizaje es una fase que nos permite valorar y concientizarnos de nuestro propio proceso cognitivo, dando así la pauta para poder mejorar nuestra comprensión.
    La finalidad de estas estrategias de evaluación, ¿qué información nos proporcionan?:
    Es una herramienta que nos brinda el conocimiento del proceso cognitivo del alumno, lo que resulta verdaderamente importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir le permite al alumno darse cuenta de cómo es la forma más económica para adquirir un nuevo conocimiento, ayudando esto al docente en la selección y acomodo de las estrategias didácticas.
    La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria:
    Yo creo que es muy factible el poder aplicar este tipo de evaluaciones, pues nosotros como docentes de telesecundarias tenemos la oportunidad de convivir con pocos alumno todo un ciclo escolar, situación que nos facilita la interacción, ayudando esto a un mejor conocimiento del alumno y sus necesidades.

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  22. 1. La importancia de este tipo de evaluación…
    Como se ha mencionado, este instrumento no es simplemente un sancionador ni calificador, creo que significa más, ya que nos permite ver el avance del alumno, cómo es su ritmo de trabajo, también del grupo y del propio profesor. Esta es la importancia que nos ofrece, porque en base a los resultados obtenidos, permitirá ver en que se está fallando, avanzando o qué está obstaculizando la práctica educativa, para así llegar a la toma de decisiones y encontrar una estrategia para dar solución al conflicto que se presente.


    2. La finalidad de esta estrategia de evaluación ¿qué información nos proporciona?
    La finalidad de este instrumento es arrojar información, como cuál estrategia fue la más eficaz o la que dio mejor resultado, en cuáles actividades los alumnos se involucraron y respondieron acertadamente. Esto dará al profesor mayor consciencia sobre las estrategias que utiliza, sabrá cuáles le funcionan mejor, y así no estar adivinando o probando estrategias en las cuales le funcionan unas y otras no.
    También nos muestra los cambio que los alumnos han tenido a largo de la jornada escolar, refiriéndome al avance cognitivo, si han mejorado a como estaban al principio o siguen igual o peor.


    3. La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria
    La posibilidad de aplicarlas en la escuela telesecundaria siempre está presente, sin embargo esto va a depender del docente de los intereses que tenga, el propósito de la clase que se pretende lograr, las características de los alumnos. Estos son algunos aspectos que dan pie para que el docente las pueda aplicarlas, además hay ventajas como el tiempo de la jornada escolar, ya que él está a cargo del grupo durante todo el ciclo escolar, esto le permitirá ver el avance de sus alumnos, tanto en los conocimientos, los procedimientos y las actitudes que se presentan durante la práctica en las diferentes asignaturas, esto a través de la aplicación de estrategias de evaluación.

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  23. buenas noches pues aqui le mando esto obre la evaluacion:

    •LA IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE EVALUACIÓN.
    Si bien estos tipo de evaluación (la evaluación del conocimiento declarativo, la evaluación del conocimiento procedimental y la evaluación del conocimiento condicional o estratégico) son esenciales para la observación de los diferentes tipo de comportamiento y el nivel de conocimiento que implementan los alumnos. Debemos tomar en cuenta que lo importante que debemos plasmar en el adolescente son conocimientos significativos a base de la explicación del tema y sin olvidar que en el proceso de la evaluación se busca detectar el antes, durante y después las diferentes características que desarrolla y formara a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Aquí el trabajo que el docente emplea debe ser con actividades donde se vean reflejadas en las actividades propuestas a la case las estrategias debidas para el buen desarrollo y funcionamiento del alumno, y que con base al conocimiento formado el alumno sea capaz de desarrollar habilidades y competencias para un vida real y productiva.

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  24. •LA FINALIDAD DE ESTAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN, ¿QUÉ INFORMACIÓN NOS PROPORCIONAN?
    La finalidad de estas estrategias de evaluación van acorde al desarrollo cognoscitivo de los alumnos.
    La evaluación nos brinda la información sobre lo que el alumno aprende y la busque da de conocimientos en la que se encuentra inmersos a lo largo de las clases. El profesor debe ser el encargado de que esto se lleve acabo pues el debe observar el antes, durante y el después del proceso de aprendizaje del adolescente y además que tanto de ese conocimiento adquirido (nivel de aprendizaje) a almacenado como significativo para ellos.
    El docente así, puede proponer estrategias para que se de el buen desarrollo cognoscitivo del alumno, basándose en las observaciones que ha realizado en el proceso de evaluación.

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  25. LA EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS:
    Este tipo de evaluación nos permite conocer más detalladamente los procesos por los que el alumno atraviesa al momento en que el maestro pretende enseñar algo o simplemente cuando éste, por su cuenta aprende (manipulando objetos, experimentando, etc.). Saber lo que aprenden, como lo hacen y los obstáculos que tienen es uno de los objetivos del docente que permiten desarrollar estrategias que prometen un mejor camino para el aprendizaje de los educandos y es a través de estrategias como las mencionadas en el texto como lo puede llagar a hacer. Tomando en cuenta diversos tipos de evaluación que den a conocer lo anterior es el comienzo de que no sólo el maestro valore lo que el alumno sabe sino también que el alumno se dé cuenta de esto, de los procesos por lo que pasa para llagar a determinados resultados y la utilización que les da o que le puede llegar a dar en un futuro que permitirá enfrentarse ante retos de aprendizaje más grandes.
    La utilización de estrategias de evaluación a través de cuestionarios, entrevistas o autoinformes permiten informar al profesor del ya tan famoso “que, como y para qué”, dando la oportunidad de (cómo ya lo había mencionado antes) diseñar e implementar estrategias que permitan un mejor aprendizaje en los alumnos.
    Este tipo de estrategias aunque no son tan utilizadas en telesecundaria tienen gran abertura y posibilidad, ya que dan a conocer más que un numero en la boleta de calificación un significado de lo que los alumnos han llegado a aprender, por medio de la conciencia, reflexión y análisis tanto del maestro como de los jóvenes, pero que también hacen referencia de una gran tarea del docente, por lo que para poner en práctica estas estrategias de devaluación requieren de un gran sentido de responsabilidad y compromiso, aspectos que no son imposibles en telesecundaria.

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  26. •LA POSIBILIDAD DE REALIZARLAS EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA.
    Como proceso regulador de conocimientos, la evaluación y sus diferentes estrategias se pueden llevar a cabo en la escuela telesecundaria, pues no hay que olvidar que en esta podemos regular el desempeño que el alumno tiene en cuanto a los conocimientos demostrados en la clase y que estos se puedan reflejar en trabajos (resúmenes, reseñas, exámenes, etc.) y no solamente en ellos, si no también en las estrategias que lleve el propio adolescente con relación a su desempeño escolar. Además no hay que olvidar que el maestro es el que ayudara al alumno a que descubra su propia capacidad y los agá reconocerse de sus capacidades escolares con el objetivo de aprender conocimientos que les puedan servir es su vida cotidiana o académica.

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  27. LA IMPORTANCIA DE ESTE TIPO DE EVALUACIÓN
    Es importante porque permite al docente evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje y los conocimientos que han adquirido los alumnos, haciéndolos también consientes de su propio aprendizaje y los ayuda a definir sus propios métodos de aprendizaje para que el resultado que obtengan sea satisfactorio.
    LA FINALIDAD DE ESTAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN, ¿QUÉ NOS PROPORCIONAN?
    Los conocimientos que el alumno tiene y como los ha adquirido, permite seguir el proceso de aprendizaje de los alumnos, conocerlos más y en base a eso idear actividades que faciliten dicho proceso y permita tener alumnos más competentes.
    LA POSIBILIDAD DE REALIZARLAS EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA
    Al trabajar un solo docente con un grupo durante todo el ciclo escolar, le permite que conozca a sus alumnos de manera más directa, por lo que emplear este tipo de evaluación lo hará acercarse en mayor medida al proceso de aprendizaje de los alumnos y emplear un método de enseñanza efectivo de acuerdo a las características del grupo.

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