lunes, 22 de junio de 2009

La utilidad de la evaluación...

Hola jóvenes....
En sesiones anteriores, hemos estado tratando de analizar, reflexionar y comprender sobre los criterios y aspectos de la evaluación así como los momentos en que ésta se puede aplicar, además de algunos instrumentos que se utilizan.
Ahora, la presente actividad está encaminada a iniciar con el reconocimiento de la utilidad que se le puede dar a la evaluación; para realizar esto, individualmente y con base en la lectura del texto “Evaluación durante la enseñanza”, de Airasian, dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:
  • ¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?
  • ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
  • ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?

Recuerden que los comentarios se cierran a las 22:00 hrs. del 27 de junio de 2009

20 comentarios:

  1. ¿CÓMO APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DURANTE LA ENSEÑANZA A PARTIR DE LA EVALUACIÓN?
    La evaluación de la enseñanza da pauta para tomar decisiones en el momento de la instrucción, pues mediante los cuatro momentos en que se evalúa (inicial, ) permite ir adecuado las actividades, es decir, tomando en cuenta las reacciones, las necesidades y las características de los alumnos.
    La evaluación permite valorar constantemente el avance y el éxito de su labor docente, pero también permite reconocer los obstáculos y los errores cometidos, esto con el objetivo de modificar en caso de necesidad, es decir, permite tomar decisiones sobre lo que se cree pertinente en determinado momento.
    ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES?
    El docente toma en cuenta los siguientes aspectos para tomar decisiones dentro del aula:
    - Reacciones de los alumnos: estado de ánimo, expresiones faciales, posturas, participación, preguntas y atención
    - Falta de interés o una comprensión deficiente
    - Característica de los alumnos, nivel de madurez
    - Objetivos de la asignatura
    - Actividades de aprendizaje
    - Pruebas de papel y lápiz
    - Sensibilidad del maestro ante el proceso y la atmosfera de la enseñanza
    - El procesos que se sigue durante los cuatro momentos en que se evalúa:
    - Problemas evidentes o potenciales de conducta
    - Conveniencia de la técnica o de la actividad didácticas que se utilizan
    - El alumno al que debe interrogarse a continuación
    - Corrección de las respuestas del alumno
    - Ritmo de instrucción
    - Utilidad y consecuencias de las preguntas de los alumnos
    - Transiciones fluidas de un concepto a otro y de una actividad a otra
    - Utilidad de los ejemplos con que se explican los conceptos
    - Grado de comprensión por parte de cada alumno y del grupo en su conjunto
    - Conveniencia de iniciar una actividad o de darla por terminada
    ¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DURANTE LA INSTRUCCÓN?
    El maestro debe complementar su evaluación informal de la enseñanza con retroalimentación formal: hojas de trabajo y ejercicios de repaso de lecciones, tareas escolares, problemas y exámenes, participaciones e interrogaciones orales, puesto que esto permite que tenga lugar una evaluación completa y más confiable.
    Esta mejora de la evaluación se concibe mediante la toma de decisiones acertada por parte del docente, tomando en cuenta los aspectos mencionados anteriormente.

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  2. RECONOCIMIENTO DE LA UTILIDAD QUE SE LE PUEDE DAR A LA EVALUACIÓN

    1.- ¿Cómo apoyar la terna de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?
    Al iniciar una clase el maestro debe evaluar constantemente el desarrollo que tiene el grupo al llevar a cabo las actividades, observando la reacción de loa alumnos, su comportamiento y actitud. A partir de lo identificado el docente debe tener la capacidad de elegir o cambiar el desarrollo de la clase, se organizarla y modificar la instrucción adecuada.

    2.- ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la terna de decisiones?
    A fin de organizar el aula y planear una instrucción adecuada, hay que realizar una buena evaluación diagnóstica para conocer las necesidades y características de los alumnos. Tomar en cuenta las reacciones de los estudiantes como expresiones faciales, posturas, participación, preguntas y atención.
    • Nivel de interés de cada alumno y del grupo en general
    • Problemas evidentes o potenciales de conducta
    • Conveniente de la técnica o de la actividad didáctica que se utiliza
    • El alumno al que debe interrogarse a continuación
    • Corrección de las respuestas del alumno
    • Ritmo de la instrucción
    • Utilidad y consecuencia de las preguntas de los alumnos
    • Transiciones fluidas de un concepto a otro y de una actividad a otra
    • Utilidad de los ejemplos con que se explican los conceptos
    • Grado de comprensión por parte de cada alumno y el grupo en su conjunto
    • Conveniencia de iniciar una actividad o de darla por determinada

    3.- ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
    El maestro debe evaluarse a sí mismo principalmente, a partir de lo que el alumno realiza dentro del aula. El profesor tiene que observar, cuestionar a los alumnos acerca del trabajo que realiza, tomar en cuenta sus opiniones, ponerla en práctica y volver a evaluar cómo cambian las actitudes, deberán complementar las observaciones informales con tipos más formales de datos: tareas escolares, ejercicios de repaso y lecciones, problemas, hojas de trabajo y exámenes, pues estas herramientas además de evaluar las actitudes, se pueden observar los conocimientos y habilidades de cada educando. Que a la vez sirve como base para llevar a cabo un mejor trabajo y un proceso de evaluación más significativo.

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  3. La utilidad de la evaluación
    1. ¿Cómo apoya la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?
    La dirección, el flujo y el ritmo de la instrucción se basan en la química del salón de clase en un momento dado. Al maestro compete valorar el avance y el éxito de la enseñanza. En la generalidad de los salones de clase, esto consiste en evaluar la comunicación de los métodos didácticos y la reacción de los alumnos.
    Las decisiones que toman durante la enseñanza obedece a:
    • Una conducta poco usual de los alumnos que exige una respuesta de su parte.
    • Los problemas que suelen surgir durante la instrucción; contestar una pregunta, decidir a quién interrogar a continuación y si se pasa o no al siguiente tema.
    Las observaciones son la fuente principal de la información destinada a la evaluación, cuando se vigila la instrucción. Estos datos, junto con el conocimiento que el maestro tiene de su grupo, apoya las evaluaciones y las decisiones rápidas que se toman en el curso de la instrucción...

    2. ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
    La validez se relaciona con la obtención de datos que ayuda a interpretar correctamente al desempeño de los alumnos y a tomar decisiones acertadas respecto a su atención, a su comprensión y aprendizaje, lo mismo que respecta al ritmo y la estabilidad de las actividades didácticas.
    La dirección, el flujo y el ritmo de la instrucción son otros indicadores.
    Para determinar con qué tipo de indicadores dan seguimiento a la enseñanza y juzgar su eficacia:
    • Los niños se impacientan, se contorsionan las expresiones faciales en su lenguaje corporal, en el nivel de su voz y en sus ojos se refleja su reacción ante la enseñanza.
    • Si están aburridos, miran por la ventana sin fijar la vista.
    • Ejemplos de una buena lección es que los alumnos deseen que les pregunten, respuestas llenas de entusiasmo, miran a los ojos. Durante una clase poco interesante para los alumnos recargan la cabeza sobre el pupitre, recorre el salón con la mirada, juguetean con objetos pequeños en su pupitre, hablan con el vecino o van a al sanitario en grupos.

    3. ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
    La evaluación de la enseñanza se basa en la sensibilidad del maestro ante el proceso y la atmosfera de la enseñanza. En gran medida depende del conocimiento obtenido en la evaluación diagnostica de las características y conducta habitual de los alumnos
    Los maestros deben basarse siempre en su sensibilidad ante la situación del aula, cuando recaben información para evaluar y tomar decisiones mientras la enseñanza. Ambos aspectos pueden mejorarse teniendo presente las siguientes recomendaciones:
    • Incluir una muestra extensa de alumnos cuando evalúen la instrucción
    Para evaluar fallas hay que esforzarse por observar e integrar a varios alumnos en la clase.
    • Complementar la información informal con otra más formal relativa al aprendizaje.
    • Utilizar técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje.
    El interrogatorio es una de las técnicas principales de la evaluación en la generalidad de los casos. El interrogatorio tiene como propósito:
    • Captar la atención
    • Estimular un procesamiento más profundo
    • Facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los compañeros
    • Dar reforzamiento
    • No perder el ritmo ni el control
    • Evaluar el aprendizaje
    Una buena técnica de interrogar consiste en formular preguntas de alto y bajo nivel, lograr que las preguntas se centren siempre en los objetivos de enseñanza, conseguir que todo el grupo participe en el proceso, dejar suficiente tiempo de espera para que los alumnos reflexionen sobre su respuesta, analizar las respuestas con preguntas de seguimiento que obligan a defenderlas o explicarlas, nunca menospreciar ni avergonzar a un alumno por su respuesta equivocada o lógica.

    Lourdes Diega Betancourt Escalante

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  4. 1.- ¿Cómo apoyar la terna de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?


    La toma de decisiones es fundamental a la hora de orientar las actividades dentro de la clase porque de esto depende es en gran parte de que manera adquieren los conocimientos los alumnos, que tan significativos les son y además si reconocen la utilidad de estos.

    El maestro debe ser capaz de tomar las decisiones necesarias para poder llevar a cabo el logro de los propósitos y esto se ve reflejado en las respuestas que los alumnos dan a las cuestiones que el docente les hace, de cómo propone las clases, de lo que decide hacer después de tal o cual actividad, de la manera en que retoma las participaciones o los errores de los alumno etc.


    2.- ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la terna de decisiones?



    Interés
    Característica de los alumnos
    Actividades de aprendizaje
    Pruebas de papel y lápiz
    Ritmo de instrucción
    Comprensión por parte de cada alumno y del grupo en su conjunto
    Grado de comprensión por parte de cada alumno y el grupo
    Falta de interés
    Corrección de las respuestas del alumno



    3.- ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?

    El maestro debe evaluar a partir de los conocimientos y de los procesos que realiza el alumno para adquirir cierto conocimiento además de el grado en que logra relacionar el conocimiento con su entorno.

    ¿Por qué tenemos que evaluar? ¿Qué se tiene que evaluar? ¿A quién hay que evaluar? ¿Cómo se debe evaluar? ¿Cómo tenemos que comunicar el conocimiento obtenido mediante la evaluación? ¿ A quién y Qué se debe evaluar? Son solo algunas de las preguntas que se tiene que hacer el docente para hacer un buen análisis de su trabajo y el de los alumnos.

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  5. ¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?

    El maestro durante la instrucción debe tener la capacidad de evaluar y al mismo tiempo tomar decisiones, estas decisiones se basan en la evaluación constante, al observar las reacciones de sus alumnos y cuestionándolos, lo que permitirá tomar desiciones para mejorar su práctica, o por el contrario, si todo esta resultando, seguir con lo planeado.
    Aquí resulta de gran importancia las habilidades desarrolladas por el docente para tomar decisiones en el momento de la practica, a partir de reconocer las fallas y las características de los alumnos, en función de implementar las estrategias adecuadas.


    ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?

    Durante la instrucción, el maestro debe considerar estos factores para llegar a tomar decisiones pertinentes a las actividades de enseñanza.

    Nivel de interés de cada alumno y del grupo en general
    Problemas evidentes o potenciales de conducta
    Conveniencia de la técnica o de la actividad didáctica que se utilizan
    El alumno al que debe interrogarse
    Corrección de las respuestas de los alumnos
    Ritmo de la instrucción
    Utilidad y consecuencias de las preguntas de los alumnos
    Transiciones fluidas de un concepto a otro y de una actividad a otra
    Utilidad de los ejemplos con que se explican los conceptos.
    Grado de comprensión por parte de cada alumno y del grupo en sus conjunto
    Conveniencia de iniciar una actividad o de darla por terminada
    Atención, comprensión (reacciones y respuestas verbales)
    Actividades de aprendizaje.
    Reacciones (expresiones faciales, posturas, participación y preguntas)
    Falta de comprensión en los temas

    ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?

    La mejora de la práctica comienza desde que el docente hace un auto evaluación sobre lo que esta haciendo mediante la participación y atención que muestran los alumnos, además de realizar una retroalimentación formal, donde utilice como instrumentos las tareas, hojas de trabajo y repaso de lecciones. También puede hacer uso del interrogatorio, ya este le permitirá, a partir de las respuestas de los alumnos tomar decisiones adecuadas en torno a la situación en la que se encuentre.
    La principal característica que el docente debe tomar en cuenta al momento de planear y de llevar a cabo la práctica son las necesidades y peculiaridades de cada uno de los alumnos, ya que esto le permitirá tomar decisiones de la manera más adecuada.

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  6. • ¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?
    Mediante la planeación elaborada, observación y conocimiento sobre las características de los alumnos, además tomar en cuenta una reflexión realizada durante la clase, acerca de que momento es conveniente evaluar y acerca de que si lo que esta obteniendo de resultado con respecto a su enseñanza cumple satisfactoriamente con su propósito, y también tomar en cuenta otra evidencias que utilizo anteriormente para retroalimentar la que utilizar para evaluar durante la clase. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el plan y programas de estudio, pues aquí se incluye que es lo que se quiere lograr en cada materia, y esto ayudara a identificar algún aspecto que se pueda evaluar en un tema.
    Además es muy importante tomar en cuenta el contenido, pues el que sea muy complejo o sencillo, también son parámetros que pueden apoyar el proceso de evaluación durante la enseñanza.
    Esto es lo que permitirá tomar la decisión en que momento evaluar, pues el maestro es el que va valorar el momento indicado.

    • ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
    - Las decisiones que se toman durante la enseñanza obedecen a 1) una conducta poco usual de los alumnos que exige una respuesta de sus parte y 2) los problemas que suelen surgir durante la instrucción: contestar una pregunta, decidir a quién interrogar a continuación y si se pasa o no al siguiente tema.
    -Las actividades planteadas llevadas acabo al planear la enseñanza.
    - El maestro evalúa constantemente observando las reacciones y respuestas de las preguntas realizadas.
    - Las características de los alumnos, nivel de madurez, objetivos de la asignatura y las actividades de aprendizaje.
    Los indicadores primarios con que el maestro evalúa la instrucción son: las reacciones de los estudiantes como expresiones faciales, posturas, participación, preguntas y atención.


    • ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
    Para mejorar la evaluación durante la instrucción es necesario que el maestro utilice algún tiempo para reflexionar sobre lo su proceso de enseñanza, antes, durante y después de la clase, lo cual permitirá analizar si los resultados que obtuvo fueron los que quería obtener, es decir, si cumplió con su objetivo, esta reflexión le permitirá el docente valorar su enseñanza y mejorarla.
    En parte, los maestros deben basarse siempre en su sensibilidad ante la situación del aula, cuando recaban información para evaluar y tomar decisiones mientras la enseñanza fluye con gran rapidez.
    Para mejorar la evaluación de la instrucción se presentan las siguientes recomendaciones:
    - Incluir una muestra extensa de alumnos cuando se evalué la instrucción.
    - Complementar la información informal con otra relativa al aprendizaje
    - Utilizar técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje.

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  7. ¿CÓMO APORYAR LA TOMA DE DECISIONES DURANTE LA ENSEÑANZA?
    El docente a partir de la evaluación constante de las actividades que implementa dentro del salón de clases que tiene que tomar en cuenta las actitudes y reacciones de sus alumnos ante dichas actividades, provocando que se tenga que tomar ciertas decisiones en caso de que o esté funcionando o se esté desviando el sentido o propósito de la clase. Para esto el docente debe tener la capacidad de tomar decisiones en cuanto a seguir o no con una actividad, modificar las que se tenían contempladas, cambiar la organización del grupo, etc.

    ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES?
    Algunos aspectos que el docente puede tomar en cuenta el momento de tomar una decisión durante una sesión pueden ser los siguientes:
    - Interés de los alumnos (individual y grupal)
    - Problemas evidentes o potenciales de conducta.
    - Conveniencia de la técnica o actividad didáctica
    - El alumno que debe interrogarse
    - Corrección de las respuestas
    - Rito de la instrucción
    - Utilidad y consecuencias de las respuestas
    - Transiciones fluidas (conceptos o actividades)
    - Utilidad de los ejemplos que se utilizan
    - Grado de comprensión
    - Pertinencia de iniciar o dar por terminada una actividad.
    ¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACION DURANTE LA INSTRUCCIÓN?
    Para mejorar la evaluación primero se tiene que tener claro que se está evaluando como se evalúa y que se pretende obtener con esa evaluación, en otras palabras, el docente tiene que hacer una autoevaluación pues es así como se dará cuenta de sus errores y de los aciertos que se están teniendo con los alumnos.
    Algunos aspectos que el docente puede tomar en cuenta al momento de evaluación son los siguientes:
    - Incluir algunas muestras de alumnos al momento de evaluar la instrucción.
    - Complementar los conocimientos previos con una información relativa a estos.
    - Utilizar técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje, como:
    - Para captar la atención de los alumnos
    - Para facilitar la enseñanza y el aprendizaje
    - Para dar reforzamiento
    - Evaluar el aprendizaje

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  8. ¿CÓMO APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DURANTE LA ENSEÑANZA A PARTIR DE LA EVALUACIÓN?
    El docente al impartir una clase debe realizar una evaluación constante de las situaciones que se están presentando a lo largo de la misma, esto le permitirá ir tomando decisiones que le ayudarán a establecer un mejor ambiente de trabajo y además conocer cuáles actividades despiertan mas el interés y detectar aquellas en donde representan un mayor problema para la enseñanza, con base en esas reacciones, y además en las características, necesidades y actitudes del grupo, pero sobretodo en las respuestas que va mostrando, si esta última no es la que se esperaba, entonces el docente tomará una decisión sobre cómo está realizando la instrucción y de esta manera deberá tener la capacidad de saber que actividades le permitirán más cumplir con el propósito que estaba planteado al inicio de la clase.
    ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES?
    El docente toma en cuenta los siguientes aspectos para tomar decisiones dentro del aula:
    - Reacciones de los alumnos: estado de ánimo, expresiones faciales, posturas, participación, preguntas y atención
    - Falta de interés o una comprensión deficiente
    - Característica de los alumnos, nivel de madurez
    - Objetivos de la asignatura
    - Pruebas de papel y lápiz
    - Sensibilidad del maestro ante el proceso y la atmosfera de la enseñanza
    - El proceso que se sigue durante los cuatro momentos en que se evalúa
    -Nivel de interés de cada alumno y del grupo en general
    - Problemas evidentes o potenciales de conducta
    - Conveniencia de la técnica o de la actividad didácticas que se utilizan
    - El alumno al que debe interrogarse a continuación
    - Corrección de las respuestas del alumno
    - Ritmo de instrucción
    - Utilidad y consecuencias de las preguntas de los alumnos
    - Transiciones fluidas de un concepto a otro y de una actividad a otra
    - Utilidad de los ejemplos con que se explican los conceptos
    - Grado de comprensión por parte de cada alumno y del grupo en su conjunto
    - Conveniencia de iniciar una actividad o de darla por terminada
    3.- ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
    Como lo hemos venido diciendo en las clases no sólo se debe evaluar al alumnos también el maestro se debe evaluar así mismo, pero para ellos debe de revisar los resultados que obtuvo con sus alumnos, por ello no solo debe observar y revisar aquellos resultados que le producen satisfacción, sino también aquellos que no lo fueron tanto, debe completar las observaciones informales con tipos más formales de datos: como las tareas escolares, ejercicios de repaso de capítulo y de lección, problemas, hojas de trabajo y exámenes. Todos ellos constituyen una fuente valiosa de información para evaluar, puesto que nos permiten observar los conocimientos y procedimientos obtenidos por los alumnos. Otra forma que apoya a la mejora de la evaluación es el interrogatorio donde se logra captar la atención de los alumnos, estimular un procesamiento más profundo de la información, dar reforzamiento, pero sobretodo evaluar el aprendizaje. De este modo se puede identificar los conocimientos que poseen los alumnos y aquella que se logró obtener al finalizar una clase, es decir que tanto se cumplió con el propósito. Todo con el afán de una mejora continua.

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  9. "EVALUACIÓN DURANTE LA ENSEÑANZA"
    ¿CÓMO APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DURANTE LA ENSEÑANZA A PARTIR DE LA EVALUACIÓN?
    La evaluación de la enseñanza nos permite tomar decisiones durante la instrucción, ya que se valoran las estrategias diseñadas para tomar en cuenta las dificultades que se presentan durante este proceso, con el objetivo de poder modificar dichas actividades para conseguir una mejora en el aprendizaje, es decir, a través de la evaluación se pueden tomar las decisiones pertinentes para proporcionar una buena enseñanza, tomando en cuenta las dificultades y obstáculos que se presentan, para poderlos prever en la aplicación de las estrategias de enseñanza, contribuyendo a conocer las características y las formas de aprendizaje de los alumnos.
    La evaluación de la enseñanza permite valorar el éxito o fracaso de la labor docente, ya que contribuye a considerar las dificultades y logros obtenidos durante el proceso de enseñanza, apoyando a la toma de decisiones sobre la elección de las estrategias más adecuadas para determinado contenido, así como la organización del grupo, el tiempo destinado a cada una de las actividades y los recursos didácticos empleados para facilitar la comprensión de un tema, considerando siempre las características, necesidades y ritmos de aprendizaje de los educandos.
    ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES?
    Para tomar decisiones dentro del aula es importante que el docente considere los siguientes aspectos:
    -Característica de los alumnos, nivel de madurez
    -Objetivos de la asignatura
    - Estrategias de aprendizaje
    - Reacciones de los alumnos (estado de ánimo, expresiones faciales, posturas, participación, preguntas y atención)
    -Nivel de interés de cada alumno y del grupo en general
    - Problemas evidentes o potenciales de conducta
    - Conveniencia de la técnica o de la actividad didácticas que se utilizan
    - Corrección de las respuestas del alumno
    - Ritmo de instrucción
    - Utilidad y consecuencias de las preguntas de los alumnos
    - Transiciones fluidas de un concepto a otro y de una actividad a otra
    - Utilidad de los ejemplos con que se explican los conceptos
    - Grado de comprensión por parte de cada alumno y del grupo en su conjunto
    - Conveniencia de iniciar una actividad o de darla por terminada.
    ¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DURANTE LA INSTRUCCÓN?
    Para mejorar la evaluación durante la instrucción es importante que el docente tome las decisiones pertinentes dentro del aula, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando los aspectos mencionados anteriormente.
    Además de que el maestro debe complementar su evaluación informal de la enseñanza con retroalimentación formal: hojas de trabajo y ejercicios de repaso de lecciones, tareas escolares, problemas y exámenes, participaciones e interrogaciones orales, puesto que esto permite que tenga lugar una evaluación completa y más confiable.
    También resulta imprescindible que el maestro valore su trabajo como educador a partir de lo que el alumno sabe o realiza dentro del aula, ya que los conocimientos y actitudes que los alumnos reflejan son fruto de la instrucción que realiza el profesor.

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  10. ¿CÓMO APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DURANTE LA ENSEÑANZA A PARTIR DE LA EVALUACIÓN?
    La evaluacion de la enseñanza nos permite mejorar el proceso de instrucción, pues se valora el resultado de las estrategias utilizadas, es decir el éxito o en el peor de los casos el fracaso del docente, nos permite tomar desiciones a partir de las dificultades manifestadas en las actividades, mejorando así el proceso de enseñanza.
    ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES?
    Es importante considerar los siguinetes aspectos:
    -los propósitos de la asignatura
    -las caracteristicas del alumno
    -las reacciones ante las actividades
    -la conducta
    -el ritmo de trabajo
    -la comprensión
    -la utilidad de los ejemplos.
    -los obstaculois ante las actividades
    ¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DURANTE LA INSTRUCCÓN?
    El maestro debe tomar desiciones en base a los aspectos mencionados, creando una evaluación flexible que de cuenta de las capacidades y competencias de los alumnos, mismas que son resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  11. •¿Cómo apoyar la toma de decisiones
    durante la enseñanza a partir de la evaluación?
    La evaluación es un instrumento que nos permite ver el avance y retroceso del alumno en la adquisición del conocimiento y también del maestro en su enseñanza, debido a que están involucrados ambos. Por tal motivo estos son indicadores que le permiten al docente tomar las decisiones adecuadas, como el escoger una mejor estrategia o cambiarla por otra, ver las manifestaciones de los alumnos como el interés que muestran, la disponibilidad que tienen para hacerla, el interés, la actitud para trabajar, estos factores el docente debe de tomarlos en cuenta para tomar las decisiones más pertinentes siempre y cuando vayan encaminadas al logro de los propósitos de la sesión.

    •¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
    Los aspectos a considerar en la toma de decisiones se basan en la observación que hace el docente durante la impartición de su enseñanza, por medio de la evaluación informal, como lo es la conducta inusual de los estudiantes. Esta puede ser, las manifestaciones de los estudiantes, la actitud que adoptan los jóvenes con alguna actividad, reacciones que hacen los alumnos cuando se está explicando algún tema, la conducta, su expresión corporal, la expresión facial, además los problemas que pueden surgir como a quién preguntarle, si se avanza o no de tema. Estos datos junto al conocimiento que tiene de su grupo, apoyan las evaluaciones y las decisiones rápidas que se toman en el curso de la instrucción.

    •¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
    Como menciona el texto, la sensibilidad que tiene el docente ante el proceso de la enseñanza, debe de tomarlo como una ventaja. Esto lo debe combinar con el conocimiento que tiene del grupo, como lo es la actitud, sus reacciones, atención, es decir, las características de los alumnos con datos más fidedignos como lo son las tareas, trabajos, hojas de trabajo y repaso de lecciones.
    El maestro debe de complementar su evaluación informal de la enseñanza con retroalimentación formal.

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  12. ¿CÓMO APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DURANTE LA ENSEÑANZA A PARTIR DE LA EVALUACIÓN?
    La evaluación de la enseñanza lo que se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección, procurando identificar los objetivos apropiados, los temas del contenido, las actividades y evaluaciones, dando prioridad a tomar decisiones inmediatas de por ejemplo algunos problemas o sobre la fluidez de la clase. El maestro debe cumplir dos funciones: imparte la enseñanza que planeó y valora constantemente el avance y el éxito de su labor con el propósito de modificar en caso de necesidad, concentrándose en el efecto que la instrucción tiene en los alumnos.
    Al planear la instrucción, se da prioridad a las características del alumno, a su nivel de madurez, a los objetivos de la asignatura y a las actividades de aprendizaje. Una vez comenzada la instrucción, el interés se desplaza a cuestiones más orientadas a la acción, sobre todo a la forma en que los alumnos reaccionan ante el proceso de enseñanza.
    ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES?
    •La dirección, el flujo y el ritmo de la instrucción, junto con el conocimiento que tiene el maestro de su grupo.
    •El estado de ánimo y el aprendizaje en el grupo.
    •La valoración y vigilancia de las reacciones del grupo (Problemas evidentes o potenciales de conducta).
    •Ritmo de trabajo de los alumnos.
    •Nivel de interés de cada alumno y del grupo en general.
    •Conveniencia de la técnica o de la actividad didáctica que se utilizan.
    •El alumno al que debe interrogarse a continuación.
    •Utilidad y consecuencias de las preguntas de los alumnos.
    •Corrección de las respuestas del alumno.
    •Transiciones fluidas de un concepto a otro y de una actividad a otra.
    •Utilidad de los ejemplos con que se explican los conceptos.
    •Grado de comprensión por parte de cada alumno y del grupo en conjunto.
    •Conveniencia de iniciar una actividad o de darla por terminada.
    Con base en las reacciones y respuestas del grupo, el maestro toma una decisión sobre cómo está realizándose la instrucción y se concentra en el efecto que la instrucción tiene en los alumnos.
    ¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DURANTE LA INSTRUCCIÓN?
    La evaluación de la enseñanza se basa en la sensibilidad del maestro ante el proceso y la atmosfera de la enseñanza. En gran medida depende del conocimiento obtenido con la evaluación diagnostica de las características y conducta habitual de sus alumnos. Algunas recomendaciones que pueden mejorar la evaluación son:
    •Incluir una muestra extensa de alumnos cuando evalué la instrucción.
    •Complementar la información informal con otra formal relativa al aprendizaje.
    •Utilizar técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje.

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  13. • ¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?
    En un primer momento el maestro planea los contenidos, actividades y estrategias que empleará en la práctica docente, después que se han levantado evidencias e informes sobre la práctica, el maestro tiene la oportunidad de analizar el trabajo que esta realizando en el aula.
    En el momento en que el maestro evalúa el resultado de las actividades, identifica las reacciones de los alumnos, la participación y el interés que se mostro por parte de los alumnos al desarrollar las actividades que se habían contemplado en las planeaciones. A partir de identificar este tipo de factores el maestro es capas de identificar si su desempeño es favorable o no, en base a los resultados el maestro contemplará las posibilidades de seguir realizando su trabajo de la misma forma, o si definitivamente necesita hacer uso de nuevas estrategias que permitan que su trabajo sea fructífero en los alumnos.
    • ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
    Durante la evaluación del proceso de enseñanza intervienen diversos factores que modifican la toma de decisiones en base a los resultados que arroja la evaluación del mismo proceso. Algunos de estos aspectos son; la atención que prestan los alumnos a la instrucción que el maestro propicia, la conducta de los alumnos, ritmo de la instrucción, utilidad de las respuestas y preguntas de los alumnos, utilidad de los ejemplo con los que se explican los conceptos, grado de comprensión.
    • ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
    Como ya se había mencionado anteriormente, una de las principales herramientas que posee el maestro para evaluar su instrucción es el grado de interés que los alumnos muestran ante las actividades que se les plantea, los maestros pueden percatarse de esto a través de la observación, que se complementan con las evidencias de trabajo (tareas, ejercicios, fichas de trabajo, etc.) mediante los cuales se obtenga información. Los cuestionamientos a los alumnos también son métodos indispensables para obtener información acerca de la instrucción.
    En gran medida depende del conocimiento obtenido con la evaluación diagnóstica de las características y conducta habitual de los alumnos.

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  14. ¿CÓMO APOYAR LA TOMA DE DECISIONES DURANTE LA ENSEÑANZA A PARTIR DE LA EVALUACIÓN?



    DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LAS DECISIONES DENTRO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN CUANTO A SU DESEMPEÑO EN EL AULA SE DEBEN VER REFLEJADAS EN LO QUE REALIZAN DIARIAMENTE Y POR ESO LA TOMA DE DECISIÓN PUEDE VERSE APOYADA EN EVIDENCIAS (COMO TAREAS Y TRABAJOS EN CLASE Y EXTRA CLASE), CONDUCTA, Y DIFERENTES QUE SE EXPLICARAN EN LA SIGUIENTE PREGUNTA…

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  15. ¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS E INDICADORES A CONSIDERAR EN LA TOMA DE DECISIONES?

    ASPECTOS COMO:

    -LOS PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA

    -LAS CARACTERISTICAS DEL ALUMNO

    -LAS REACCIONES ANTE LAS ACTIVIDADES

    -LA CONDUCTA

    -EL RITMO DE TRABAJO

    -LA COMPRENSIÓN

    -LA UTILIDAD DE LOS EJEMPLOS.

    -LOS OBSTACULOS ANTE LAS ACTIVIDADES

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  16. ¿CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN DURANTE LA INSTRUCCIÓN?
    SI BIEN LA EVALUACIÓN ES ELEMENTAL EN LA BÚSQUEDA DE CONOCIMIENTOS SIGNIFICATIVOS PARA LOS ALUMNOS, ES IMPORTANTE QUE EL DOCENTE TOME LAS DECISIONES ADECUADAS DENTRO DEL SALÓN DE CLASES, PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, CONSIDERANDO LOS ASPECTOS QUE SE MENCIONARON EN LAS PREGUNTAS ANTERIORES.
    AL DARSE CUENTA DE EL NIVEL DE APROVECHAMIENTO QUE TIENEN LOS ALUMNO EL DOCENTE TIENE QUE HACER UNA AUTOEVALUACIÓN PUES ES ASÍ COMO SE DARÁ CUENTA DE SUS ERRORES Y DE LOS ACIERTOS QUE SE ESTÁN TENIENDO CON LOS ALUMNOS, PARA QUE LOS ERRORES COMETIDOS TENGAN CORRECCIONES Y DE ELLAS EMANEN EXPERIENCIAS VIVIDAS.

    PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN SE PRESENTAN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

    - INCLUIR UNA MUESTRA EXTENSA DE ALUMNOS CUANDO SE EVALUÉ LA INSTRUCCIÓN.

    - COMPLEMENTAR LA INFORMACIÓN INFORMAL CON OTRA RELATIVA AL APRENDIZAJE

    - UTILIZAR TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS APROPIADAS DE INTERROGATORIO PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE.

    JAJAJA…

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  17. ¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?
    El docente debe tener en claro el desarrollo que ha tenido el grupo, y esto se lo permitirá la evolución por parte del docente, y a partir de lo observado el maestro debe tener la capacidad de elegir lo que seguirá, haciendo adecuaciones en beneficio de la clase.
    ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
    Características individuales y de grupo. (Actitudes)
    Evaluar las actividades de aprendizaje.
    Interés
    Grado de comprensión por parte de los alumnos
    Actividades de aprendizaje
    ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
    Tener en claro lo que se está evaluando, y a donde se quiere llegar, y así tomando en cuenta el trabajo realizado hasta el momento lo que se ha hecho, malo, bueno o regular se podrá hacer un mejor trabajo.
    También tomando en cuenta algunos instrumentos de evaluación que permitan ver el desenvolvimiento del alumno así como el buen manejo de la palabra por parte del docente.
    Y utilizar estrategias de aprendizaje que le brinde evidencias físicas y visuales.

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  18. ¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?
    El maestro evalúa constantemente la enseñanza observando las reacciones de sus alumnos y haciéndoles preguntas. Con base en esas reacciones y respuestas, toma una decisión sobre cómo está realizándose la instrucción. Si piensa que la lección se efectúa en forma satisfactoria, seguirá enseñando conforme a lo planeado. Si percibe un problema, como falta de interés o una comprensión deficiente, para resolver el problema revisará la actividad planeada y emprenderá otra actividad o estrategia.

    ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
    Las decisiones que se toman durante la enseñanza obedecen a 1) una conducta poco usual de los alumnos que exige una respuesta de su parte y 2) los problemas que suelen surgir durante la instrucción: contestar una pregunta, decidir a quién interrogar a continuación y si se pasa o no al siguiente tema.

    ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
    La evaluación de la enseñanza debería centrarse en el aprendizaje de los alumnos y en su participación, incluyendo la retroalimentación de muchos estudiantes es más confiable que la que se basa en las reacciones de uno o dos. Los maestros deben basarse siempre en su sensibilidad ante la situación del aula, cuando recaban información para evaluar y tomar decisiones mientras la enseñanza fluye con gran rapidez. Ambos aspectos pueden mejorarse teniendo presentes las siguientes recomendaciones:
    1. Incluya una muestra extensa de alumnos cuando evalué la instrucción.
    2. Complemente la información informal con otras más formal relativa al aprendizaje (tareas escolares, ejercicios de repaso de capítulo y lección, problemas, hojas de trabajo y exámenes). Todos ellos constituyen una fuente valiosa de información para evaluar.
    3. Utilice técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje.
    La evaluación durante la enseñanza ha de superar los problemas de validez: falta de objetividad del maestro respecto al éxito de su labor docente y tendencia a juzgar al alumno por expresiones faciales y participación del grupo, no por el logro real.

    Violeta Lozano Saldivar

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  19. ¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?
    Una vez iniciada la enseñanza, el maestro la evalúa constantemente observando las reacciones de sus alumnos y haciéndoles preguntas. Con base en estas reacciones y repuestas, toma una decisión sobre cómo está relizándose la instrucción.
    Durante la clase el maestro tendrá que estar llevando a cabo una evaluación constante de cada uno de los alumnos, según las reacciones que éstos tengan el podrá decidir si continúa la actividad con la misma dinámica o la transforma, permitiendolo resorganizar mejor su trabajo y por lo tanto realizar una mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
    El maestro evalúa factores y así llega a decisiones concernientes a las actividades de enseñanza:
     Nivel de interés de cada alumno y del grupo en general
     Problemas evidentes o potenciales de condunta
     Convecimiento de la técnica o de la actividad didácticas que se utilizan
     El alumno al que se debe interogarse a continuación
     Corrección de las respuestas del alumno
     Ritmo de instrucción
     Utilidad y consecuencias de las preguntas de los alumnos
     Transiciones fluidas de un concepto a otro y de una actividad a otra
     Utilidad de los ejemplos con que se explican los conceptos
     Grado de comprensión por parte de cada alumno y del grupo en su conjunto
     Conveniencia de iniciar una actividad o de darla por terminda

    ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
    Las evaluaciones realizadas durante la instrucción se fundan un poco en un proceso intengible y esspontáneo. En parte, los maestros deben basarse siempre en su sensibilidad ante la situación del aula, cuando recaban información para evaluar y tomar decisiones mientras la enseñanza fluye con gran rapidez. Ambos aspectos pueden mejorarse teniendo presentes las siguientes recomendaciones.
    1.- Incluya una muestra extensa de alumnos cuando evalúe la instrucción.
    2.- Complemente la información informal con otra más formal relativa al aprendizaje
    3.- Utilice técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el apremdizaje.

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  20. Airasian, Peter W. (2002), “Evaluación durante la enseñanza”, en La evaluación en el salón de clases, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 66-77.

    ¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?

    E el proceso de enseñanza el maestro identifica los objetivos del aprendizaje, selecciona los materiales e imparte la enseñanza, antes, durante y después de la misma, evalúa si los alumnos aprenden o aprenderán. En cada momento el maestro toma decisiones para mejorar la instrucción, valora nuevamente, creando un proceso de evaluación continua de la enseñanza: ⇄ enseñar ⇄ toma de decisiones ⇄.
    El maestro valora constantemente el avance y éxito de su labor con el propósito de modificar en caso de necesidad.
    El profesor evalúa observando las reacciones de sus alumnos y haciéndoles preguntas. Con base en esas reacciones y respuestas toma una decisión sobre cómo está realizándose la instrucción para generar aprendizajes significativos.
    Es mediante las actitudes, disciplina e interés en la clase por las que el maestro decide cambiar la forma de enseñanza, empleando otros recursos o estrategias que le permitan integrar conocimientos a los alumnos.
    Instrucción, evaluación y la toma de decisiones se llevan a cabo simultáneamente, el maestro trata de que el proceso de aprendizaje sea correspondiente, es decir, aprendizaje, evaluación y la toma de decisiones por parte de los alumnos se lleve a cabo al mismo tiempo.

    ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?

    Al planear la instrucción, se da prioridad a las características del alumno, a su nivel de madurez, a los objetivos de la asignatura y a las actividades de aprendizaje y las formas en que los alumnos reaccionan ante el proceso de enseñanza.
    A partir de la evaluación de los siguientes factores el maestro toma las decisiones concernientes a las actividades de enseñanza.
     Nivel de interés de cada alumno y del grupo en general
     Problemas evidentes o potenciales de conducta
     Conveniente de la técnica o de la actividad didáctica que se utiliza
     El alumno al que debe interrogarse a continuación
     Corrección de las respuestas del alumno
     Ritmo de la instrucción
     Utilidad y consecuencia de las preguntas de los alumnos
     Transiciones fluidas de un concepto a otro y de una actividad a otra
     Utilidad de los ejemplos con que se explican los conceptos
     Grado de comprensión por parte de cada alumno y el grupo en su conjunto
     Conveniencia de iniciar una actividad o de darla por determinada

    ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?

    Las evaluaciones durante la enseñanza son más espontáneas e informales, pues se centran en indicadores como el lenguaje corporal, la participación, la expresión facial y las preguntas. Debido a esto, ha de superar los problemas de validez: falta de objetividad del maestro respeto al éxito de su labor docente y tendencia a juzgar al alumno por expresiones faciales y participación del grupo, no por el logro real. El interrogatorio es la estrategia más útil para evaluar el avance de la enseñanza mientras se lleva a cabo. Aporta información al maestro sobre el aprendizaje, permite a los alumnos organizar sus ideas, refuerza conceptos y conductas muy importantes e incide en el ritmo de la instrucción.

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